ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

La Guía del Protocolo de investigación 2 realizada por el Dr. Msp. Antonio Vásquez Hidalgo no dice que el protocolo no es más que una planificación a futuro de lo que se va a hacer, redactado en forma lógica, ordenada y sistemática y no deberá exceder de 20 páginas como máximo en tamaño carta a espacio y medio.

Por otro lado la Guía para escribir un protocolo de investigación programa de subvenciones para la investigación (rgp), coordinación de investigaciones (hdp/hdr), división de salud y desarrollo humano, organización panamericana de la salud menciona que el protocolo no podrá exceder las 20 páginas tamaño carta, a espacio simple y aproximadamente 62 caracteres por línea. La versión original del protocolo y los formularios debe ser presentada acompañada de una copia adicional.

Es muy importante conocer que es el protocolo de investigación y después de leer lo mencionado anteriormente por los diferentes autores se puede decir que es un documento de preparación para saber lo que se va a hacer a futuro con una investigación y ambos autores coinciden que no deberá exceder las 20 páginas tamaño carta.

En términos generales, se espera que un proyecto de investigación (o plan de trabajo) considere los siguientes aspectos:

En el Protocolo de un proyecto de investigación elementos y estructura básica, universidad del desarrollo del estado de puebla, realizado por el Mtro. Ramón Gutiérrez y Muñoz, nos menciona lo que se hace durante la:

Elección del tema.- Surge de alguna situación que la realidad presenta y que produce en el investigador un interés especial por indagarlo. El tema debe trabajarse para convertirlo en el problema de la investigación. Para ello, es necesario que el investigador lleve a cabo actividades muy sencillas:

A. Leer textos, revistas, Tesis Profesionales y páginas web que ofrezcan información sobre este tema (entre más actualizada mejor, aunque la información no muy actual sirve como datos antecedentes sobre el conocimiento actualizado). Ahí buscaremos cómo se analiza la situación – tema de nuestro interés, qué aspectos ya se han investigado, dónde, con qué enfoque teórico y método se ha investigado, así como con qué instrumentos y resultados.

B. Consultar con especialistas profesionales en el campo del tema (en nuestro caso, el SINODAL SOCIAL), acerca de aspectos que nos interesan (tanto en cuestiones generales como sobre investigaciones al respecto, así como los aspectos que requieren ser abordados).

C. Hacer una descripción lo más detallada posible de los hechos o circunstancias que el interesado ha observado sobre el asunto que le interesa, intentando señalar posibles causas y estableciendo ciertas relaciones entre ellos.

D. Finalmente, es muy útil ejercitar nuestro pensamiento formulando la mayor cantidad posible de preguntas (lluvia de ideas) sobre todos los aspectos perceptibles del tema que nos interesa; luego, depurarlas corrigiéndolas, es decir, haciéndolas lo más específicas posible, y jerarquizándolas entre sí, colocando arriba en una lista las dos o tres mejores.

Antes de empezar a realizar el protocolo de investigación se debe elegir el tema que se desea investigar, para elegirlo se debe tener en cuenta varios temas y llevar a cabo una investigación de diferentes fuentes desarrollándolos de la manera más clara y precisa que sea posible y por ultimo formular preguntas importantes para llevar una evaluación para reducir la lista de temas y así será más fácil elegir entre los temas que nos queden.

La Guía para la elaboración y presentación de proyectos de investigación e informe final fundación Universitaria Panamericana es uno de los autores en mencionar las:

Páginas Preliminares.- Portada, contraportada y tabla de contenido.

En cambio la Guía para la elaboración y presentación de proyectos de investigación e informe final fundación Universitaria Panamericana nos menciona más cosas:

Partes Preliminares .- Son los elementos de presentación del trabajo, tales como tapa o pasta, guardas, cubierta, portada, página aceptación, de dedicatoria, de agradecimientos, tabla de contenido, tabla de figuras, gráficas, etc.

Las paginas preliminares solo son mencionadas por dos autores pero no por eso dejan de ser importantes; el trabajo impreso debe contener antes del desarrollo de los temas la portada, contraportada y tabla de contenidos ya que forman parte de la presentación del protocolo y nos facilita el saber quien realizo el trabajo así como también el conocer el contenido.

La Guía del Protocolo de investigación 2 Dr. Msp. Antonio Vásquez Hidalgo es el único en mencionar que debe de llevar una:

Introducción.- plantear los elementos básicos que constituyen la investigación, es decir las ideas generales de la investigación, que orientan sobre la ubicación del problema y planteamiento del problema, hacer una redacción del plano general al particular.

La Guía para la elaboración y presentación de proyectos de investigación e informe final fundación Universitaria Panamericana nos dice:

Introducción.- Incluye la descripción del problema, su justificación, objetivos, alcances y limitaciones del trabajo, y su organización en un texto continuo, sin subtitulaciones. Los objetivos deben ser los mismos que se enunciaron en el documento original.

En la introducción se debe redactar las ideas que se quiere dar a los lectores sobre el trabajo, ya que incluye el plano general y particular.

La Guía para escribir un protocolo de investigación programa de subvenciones para la investigación (rgp), coordinación de investigaciones (hdp/hdr), división de salud y desarrollo humano, organización panamericana de la salud nos señala que un protocolo debe de tener el:

Título de la investigación.- Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el título se podría anticipar el diseño. Es importante explicitar la población o universo que será investigado.

La Guía para la elaboración y presentación de proyectos de investigación e informe final fundación Universitaria Panamericana también menciona el:

Título del Trabajo.- El título debe ser claro, preciso y completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com