ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto #1 AVANTI FELLOWS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

Taller de integración en Docencia para la Educación Superior

 Trabajo Práctico N°1

Docente: Felipe Pereira

Alumnos:

______________________________________________________________

Proyecto #1

AVANTI FELLOWS https://www.avantifellows.org/about/

Describir brevemente los aspectos contextuales

El Programa Avanti Fellows se ha propuesto establecer una iniciativa que permita combatir las injusticias existentes en India, tanto en cuanto al acompañamiento de aquellos jóvenes que viven realidades vulnerables a nivel social, como en materia de acceso a la educación superior de aquellas personas que acceden a un bajo nivel educacional, que -en general- no les permite aprobar las complejas pruebas de filtro universitario.

De esta manera, al alero del Programa, las y los jóvenes participantes reciben orientación profesional por parte de trabajadores sociales, que se caracterizan por una importante vocación comunitaria y social. En estas instancias orientadoras, los profesionales desarrollan un proceso peer to peer, donde pesquisan potencialidades y capacidades y, en función a esa detección, derivan a algunos estudiantes a sesiones de mentoría académica. En ellas, los y las jóvenes son ‘apadrinados’ por estos mentores, quienes provienen de las mejores escuelas de ingeniería y derecho de la India, erigiéndose como guías académicos para los estudiantes con un claro foco universitario.

         El Programa se implementa desde 2009 hasta la fecha, mayoritariamente en India. Asimismo, se desarrolla parcialmente en población del Tibet

Actualmente posee 100 voluntarios y 50 trabajadores a tiempo completo y hasta la fecha, Avanti Fellows ha podido enviar a 102 estudiantes a las mejores 100 universidades de ingeniería del país.

El Programa está financiado por donaciones importantes de la Fundación Draper Richards Kaplan, Echoing Green, la organización de alumnos PanIIT, Unltd Índia. También recibe donaciones individuales procedentes de la India y EE.UU.

Problema que se aborda

Al igual que en muchos países de Latinoamérica, India experimenta altos niveles de desigualdad. En el informe de Credit Suisse se señala que a pesar que la riqueza ha aumentado en la India, no todo el mundo ha compartido este crecimiento. Todavía existe una considerable pobreza, que se refleja en el hecho de que el 91% de la población adulta posee riqueza por debajo de $10.000. En el otro extremo, una pequeña fracción de la población (0,6% de los adultos) tiene un patrimonio neto de más de $100.000“.

Esta realidad desigual, también se ve manifestada en el mundo de la educación.  Así, en India, solo el 13% de los 7,8 millones de graduados de secundaria continúan sus estudios en la universidad.

Objetivo(s)

  • Garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de recibir educación y orientación académica de alta calidad.
  • Dar a cada niño la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de la India

Beneficiarios:

Avanti cuenta con centros propios en Mumbai (200 alumnos), Delhi (45 alumnos) y Kanpur (45 alumnos); y centros asociados a escuelas de Chennai (180 alumnos). Además, con la cooperación del Departamento de Educación de la Administración Central Tibetana, también ofrece el programa a tres escuelas del Tibet (100 alumnos).

¿Cómo el proyecto innovador ayuda a resolver el problema?

La propuesta del programa permite generar una plataforma social que se Orienta a la equidad educativa, mediante estrategias distintas a las habituales, tales como la metodología peer to peer.

Por otro lado, los resultados académicos probados en ciencias y matemáticas indican que existe un potencial no desarrollado por los alumnos participantes, principalmente por un tema de acceso a recursos.

Por tanto, el Programa busca consolidar un estilo de funcionamiento que facilite a alumnos sin recursos, desarrollar su potencial y –a pesar de sus carencias económicas y educativas- poder aprobar las pruebas de filtro universitario.

¿Por qué se puede adecuar a nuestra realidad? (justificar en 15 líneas máximo)

        El programa es adaptable a la realidad chilena, principalmente porque en nuestro país una de las grandes dificultades que existen como sociedad, es la desigualdad. Ello, al igual que en India, se traduce en las diferentes posibilidades de acceso a la educación superior, el cual está supeditado al capital económico familiar desde donde cada cual estudiante proviene.

        De hecho, en el ranking 2020 PSU, dentro de los primeros 20 colegios de mejores puntajes, sólo 1 es un establecimiento municipal. El resto, sólo colegios particulares pagados.

Por lo mismo, la realidad India, es un símil a lo ocurrido actualmente en nuestro país.

Por otra parte, la importancia de esta iniciativa, está relacionada con el carácter definitorio que pareciera tener el cursar una carrera universitaria en nuestra sociedad, pues la movilidad social en Chile, muchas veces está mayormente facilitada si la persona cursó una carrera universitaria. De ahí la necesidad de crear estrategias innovadoras que funcionen como una plataforma para contribuir a disminuir esta brecha en términos de acceso.

Finalmente, gran parte del movimiento social que emergió en los últimos meses, se debe a la desigualdad en materia de oportunidades que los ciudadanos perciben. Avanti Fellows contribuiría a acortar esa brecha de injusticia.

Proyecto #2

TEACHERS PRO  http://www.teacherspro.com/es/teacherspro-los-buenos-profesores-no-nacen-se-hacen/

Describir brevemente los aspectos contextuales

TeachersPro creado en el año 2014 por el Instituto Encalae institución privada con residencia en España, tiene como propósito garantizar una mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación y de la formación. Esta innovadora solución online creada por y para profesionales de la docencia facilita mediante desafíos el aprendizaje de habilidades y competencias que te ayudarán a formarte en tu ámbito docente. La Plataforma TeacherPro, es una solución que permite a un docente seguir un itinerario personalizado para desarrollar sus habilidades a partir de interesantes desafíos de las metodologías más innovadoras, en función de su propio perfil de competencias profesionales. Además, puede compartir la evidencia de su práctica con otros colegas, conseguir insignias y certificaciones profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com