ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. Nivel Inicial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: “El niño y la televisión”

Objetivos:

- Brindar información acerca de las influencias que ejerce la televisión en los niños.

- Favorecer que los adultos adquieran una mirada crítica en el momento de seleccionar los programas que ven los chicos.

- Que los adultos tomen conciencia de la importancia que tiene saber utilizar en forma adecuada este medio de comunicación.

- Propiciar una mayor comunicación entre padres y niños.

Finalidad:

A través del cumplimiento de los objetivos del proyecto esperamos ayudar a que la televisión sea utilizada con moderación y criterio para beneficio de los niños (tanto con fines educativos como recreativos), sin que se haga un uso excesivo de este recurso ni reemplace a otras actividades que son fundamentales para el desarrollo físico y psíquico.

Fundamentación:

Consideramos que es importante trabajar sobre este tema ya que la televisión se encuentra presente en prácticamente todos los hogares, formando parte de la vida cotidiana de los niños y ejerciendo sus influencias sobre ellos. Dentro de las posibilidades que este medio nos ofrece, es necesario saber elegir, ya que el mal uso que se haga de la televisión trae consecuencias negativas que debemos evitar.

La actitud pasiva de los niños frente al televisor evita que desarrollen su creatividad, limita su imaginación y condiciona también que puedan tornarse imitadores activos de conductas violentas, consumidores compulsivos, entre otras. La televisión limita y dificulta, en muchos casos, la comunicación familiar; favorece el sedentarismo, produce alteraciones en los ritmos de sueño. Por otro lado, los comerciales son mensajes que los niños están captando en forma constante ya que se transmiten repetidamente y logran trascender a los pequeños, suelen proporcionar mucha información en pocos segundos e invitan a consumir en forma exagerada (juguetes, dulces, tabaco, alcohol, etc.)

Los chicos que ven mucha televisión tienen peores hábitos nutricionales porque se acostumbran a comer mientras la ven. Ello deriva en trastornos de los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos con poco valor nutritivo, ya que los modelos que ven en la pantalla son otros niños consumiendo productos no siempre adecuados para una dieta sana.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los niños no discriminan entre fantasía y realidad (no distinguen entre las imágenes provenientes de la realidad y las de la fantasía), y por lo tanto perciben en un plano de igualdad ambos tipos de imagen y luego no recuerdan cómo las han incorporado.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com