ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL


PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTE Y COMUNICACIÓN “MARIO ALBERTO CRULCICH”

INSTITUCIÓN DE RESIDENCIA: : JARDIN” BEATRIZ DE LA VEGA COSTA MEDINA”

ALUMNA: Maldonado Patricia Alejandra

EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO Y QUIETUD

FUNDAMENTACIÓN

CONCEPTO DE ARTE

El arte es una actividad  humana por la que se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, así como  acciones o movimientos.

Son rasgos característicos  establecer una comunicación en diversos niveles y  lograr una manifestación de tipo estética no sometida a reglas concretas.

No trata de imitar o reproducir sino de poner lo espiritual en la experiencia cotidiana. Es un juego donde se crea de la nada donde se satisface la percepción ajena mediante necesidades de simetría, ritmo, sorpresa u oponiéndose a estas.

El arte varía según la cultura, la época el movimiento o el grupo de personas por las cuales el término es productor de sentido. Además que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la subjetividad en el sentido de lo estético.

Podemos destacar entre las manifestaciones artísticas : las artes decorativas(arquitectura, artes gráficas), las artes visuales o plásticas (dibujo, pintura, escultura), la literatura (poemas, cuentos escritos), en la música, y las artes escénicas (teatro, danza, expresión corporal).

EDUCACIÓN ARTISTICA

Al existir una multiplicidad de lenguajes dentro de el arte, la educación artística se constituye como un nexo de posibles actividades de integración.

La educación artística es un instrumento válido para un proceso donde interviene la sensibilidad y la emoción como componentes orgánicos del pensamiento. Debe contribuir a que el alumno perciba la existencia de estos componentes, y dirigir esa conciencia hacia una visión estética y artística que reflexione y comprenda la práctica social. Es decir que por objeto de esta disciplina se puede destacar que el educando perciba el valor, el sentido , la necesidad y la significación individual y social de lo que está haciendo.

Los elementos mismos de la Educación artistica (teatro, música, plástica, expresión corporal) permiten al ser humano procesar la comunicación del grupo social y conocerse a si mismo.

EDUCACIÓN ARTISTICA EN LA ESCUELA

La educación artística en el ámbito escolar asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, pretendiendo afirmar la identidad a través del conocimiento propio y el de los demás. Buscará que el alumno exprese sus emociones, ideas, pensamientos, miedos y conflictos y pueda transformarlos en experiencias artísticas.

Así también, la exploración de los códigos artísticos y su organización, el respeto e interés por las producciones de los pares, el interés por compartir situaciones lúdicas y producciones colectivas  acompañado por el respeto a las normas de convivencia y estimular la cooperación.

EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

Algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que “es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”.

Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, que logra la integración de dos planos:

  • Expresivo: Acción externa

 actividad manifiesta a través del físico (movimiento y el gesto de la persona). Relacionado a su vez con lo social : interacción con los demás.

  • Cognitivo: acción interna

         actividad oculta. Lo afectivo y cognitivo (pensamiento, sentimiento)

Es una disciplina que valora lo particular y único de cada persona,  reivindica el derecho a bailar de aquel que lo desee, no existen límites de edad ni de logros para practicarla, pues cada persona la representará según su etapa evolutiva, sus posibilidades y sus deseos. Valora la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación y busca propia identidad.

 Algunas concepciones de Expresión Corporal

  1. Se insiste en que la expresión corporal es una experiencia de movimiento libre y espontáneo, de creación con el cuerpo. Se pretende con su práctica aprender a encontrar lo nuevo, lo imprevisto, lo no habitual "estar preparado para inventar instantáneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas" Drospy, 1982);
  2. El individuo se auto expresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. "Sin esta dimensión relacional no podríamos hablar de expresión corporal" (Santiago, 1985).
  3. “La Expresión Corporal, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anímicos". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión coporal, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos más o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967).

Patricia Stokoe, además,  la define como “ danza al alcance de todos”, sustentada por el cuerpo, la comunicación y la creatividad del sujeto. En base a su definición destaca cuatro postulados siendo cimientos de  la disciplina.

 La expresión corporal:

  • Es un lenguaje o sistema articulado de símbolos significativos compartidos por un determinado grupo social.
  • Es una actividad, un proceder, una serie de acciones encadenadas organizadas que responden a estímulos internos y ajenos al cuerpo y se orientan a la creación, adaptación, supervivencia, transformación y trascendencia.
  • Es artística porque desarrolla la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejarla y la naturaleza de sus fines no es utilitaria.
  • Es danza porque se expresa a través del cuerpo, genera gestos, destrezas, concentra y despliega energía, eleva y cede el tono muscular, crea espacios tiempos y ritmos propios.

Expresión corporal como concepción de danza

Hablamos de Danza como acción o movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (759.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com