ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial Proyecto Ajedrez


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO:

Fundamentación:

El ajedrez es un juego sumamente enriquecedor y que promueve la construcción de numerosos aprendizajes en los niños. A diferencia de otros juegos, donde el azar interviene, en éste se propone trabajar en un nivel, donde el eje es la posibilidad de que cada niño pueda tomar sus propias decisiones y desarrollar la capacidad de espera y tolerancia frente a los movimientos e intervenciones del contrincante.

La posibilidad de incorporar el ajedrez al trabajo de la sala, nos brinda la oportunidad de operar sobre aspectos muy significativos para el desarrollo de contenidos de áreas muy diversas entre sí, pero fundamentalmente nos permite estimular el desarrollo de la atención y la observación, así como también trabajar sobre la construcción de múltiples estrategias de resolución de situaciones problemáticas que podrían ser transferidas a diversos contextos de la persona, tanto dentro como fuera de la vida escolar.

Asimismo, el ajedrez propone operar sobre un nivel de simbolización, al tiempo que representa un contexto histórico sumamente rico en variantes y detalles, que desarrolla en los niños la fascinación, el deseo por explorar e investigar y los estimula a poner en juego su capacidad creativa, la imaginación y el ideario infantil, tan poblado de imágenes, personajes y detalles, que nos permiten enriquecer historias, narraciones o plasmarse en producciones gráficas.

La incorporación progresiva de las piezas y del tablero, nos permiten ir representando el contexto al cual nos referimos y adentrarnos junto al grupo en un mundo mágico. Poco a poco cada una de estas piezas irá adquiriendo movimientos y desplazamientos, que a su vez llevan al niño a afianzar sus propias construcciones espaciales, al desarrollo de variadas relaciones entre los objetos entre sí, al desarrollo de su lateralidad y a imprimir direccionalidad a cada uno de los movimientos.

Elegimos este proyecto, porque nos permite trabajar áreas muy diversas entre sí, de manera integrada y complementaria, introduciendo al niño en el universo del juego reglado, donde poco a poco debe ir desarrollando la capacidad de anticipar, organizar y asumir el control de sus propias acciones.

Objetivos:

Que los niños….

Desarrollen de manera progresiva la capacidad de atención por períodos cada vez más extensos, así como también logren promover los procesos de análisis y reflexión ante diversas situaciones problemáticas.

Se interesen por el juego del ajedrez y sean capaces de reconocer las piezas que lo componen, al tiempo que asocian las mismas con el desplazamiento propio de cada una de ellas, sobre el tablero.

Acepten gradualmente las normas propias del juego, desarrollando la capacidad de anticipar y organizar sus propias acciones y la del adversario, adquiriendo un control progresivo sobre las mismas.

Enriquezcan los intercambios dentro del grupo de pares, estimulando el desarrollo de la capacidad lúdica y expresiva en diferentes áreas, tales como el lenguaje, el juego, la expresión corporal y la representación gráfica.

Sean capaces de transferir los aprendizajes construidos a diversas situaciones de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del jardín.

Contenidos:

Indagación del ambiente social y natural:

 Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal.

 Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del otro

 Exploración de material gráfico. Observación sistemática de imágenes.

 Juegos reglados: aceptación de normas de juego.

 Espera y tolerancia a la frustración.

Matemática:

 Designación oral de cantidades. Conteo ajustado.

 Registro de cantidades, comparación y agrupamiento.

 Espacio y relaciones entre los objetos en el plano, entre sí y en relación al propio cuerpo.

 Desplazamientos en diferentes direcciones, en línea recta, laterales y oblicuos. Relaciones espaciales topológicas.

 Descripción e interpretación de las posiciones de los objetos y las personas en el espacio

Lengua y Literatura:

 Escucha y atención en los intercambios grupales.

 Resolución de situaciones conflictivas.

 Participación en la creación grupal de historias.

 Vocabulario específico del ajedrez. Asociaciones entre palabras: sonoridad y rima

 Escucha con atención creciente de diferentes tipos de textos.

 Habilidades comunicacionales: la escucha y la tolerancia frente a la opinión de los otros. La expresión según contextos variados.

Plástica:

 Las formas: diferenciación de formas características. Colores claros y oscuros.

 Formas de organizar espacialmente las formas construidas.

 Desarrollo de la expresión plástica.

 Apreciación de producciones plásticas propias y del grupo.

Educ. Física:

 Cuerpo y moviendo en el espacio: orientación y direccionalidad en los desplazamientos espaciales.

 Los objetos en el espacio: sus relaciones entre sí y en relación al propio cuerpo.

 El juego y las reglas. Elaboración de reglas sencillas. Identificación y aceptación de las reglas del juego. Aceptación de resultados.

Itinerario de Actividades- 1er. Cuatrimestre-

Se realizará la indagación de saberes previos sobre la época medieval y los castillos ¿qué saben los chicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com