ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto proceso de producción en Industrias Cinta Flor C.A


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  7.104 Palabras (29 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones de hoy deben aprovechar al máximo sus recursos para lograr ser competitivos en el mundo globalizado actual, los consumidores son cada vez más exigentes y las condiciones de los mercados más profesionales, la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas tiende a mejorar, impactando en la utilidad, rentabilidad, share de mercado y estabilidad laboral de las mismas.

La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc., sin desmejorar algún otro indicador.

En América Latina, antes de iniciarse la apertura económica, la productividad estaba creciendo a bajo ritmo casi con un estancamiento, y este fenómeno fue uno de los principales argumentos para la liberalización tanto del comercio internacional como del régimen de inversión extranjera. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción, también sumamente atrasados. Sin embargo, se mira tal modernización con recelo puesto que se teme que la contrapartida de tal aumento en la productividad sea una disminución en el empleo.

En Venezuela las condiciones económicas, socio-culturales, político-legales, tecnológicas y ecológicas actuales, han llevado a los empresarios, directores y gerentes a buscar alternativas que les permitan lograr ventajas competitivas donde incrementar la productividad de las organizaciones ha tomado relevancia y el compromiso gerencial es fundamental para tal fin.

La competitividad, se puede definir como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial.

Según Garay, L. (1998) La competitividad de una nación es:

La competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. La competitividad a nivel nacional esta basada en un comportamiento superior de la productividad. (p.54)

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria – ventas, finanzas, producción, ingeniería, costo, mantenimiento y administración son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores servicios como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

Industrias Cinta Flor C.A. ubicada en la zona industrial de la Mora II en la ciudad de La Victoria estado Aragua. Esta dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de cintas decorativas cuenta con veinte (20) años en el mercado nacional que en sus inicios fabricaba espuma floral e importaba bobinas de polipropileno para ser comercializadas en el mercado nacional. Debido a que la fabricación de la espuma floral implicaba pago de royaltys y que ciertas materias primas eran contaminantes, se opto por cerrar dicha línea de productos y se dedico a la importación de las bobinas industriales de polipropileno, sin embargo la meta era la fabricación de las mismas, con materia prima nacional, impulsando el desarrollo endógeno y constituyendo a la sustitución de importaciones.

En Venezuela se pueden evidenciar cada vez más las dificultades en materia de abastecimiento de materia prima y equipos presente como consecuencia del control de cambios que existe, debido a que gran parte de estos no se producen en el país. Lo cierto es que esta realidad ha afectado en el surtido de productos que podrían encontrarse en los anaqueles y almacenes de los establecimientos dedicados a este rubro, impactando negativamente en los servicios que presta Industrias Cinta Flor C.A., dedicada al servicio de sus clientes con el objetivo de ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, donde las ventas, representan la espina dorsal del negocio; aunado a esto, la existencia de procedimientos burocráticos que demoran la respuesta en los productos terminados.

Actualmente, en la empresa Industrias Cinta Flor C.A., especialmente en el área de producción no se cumple con la planificaron establecida, ya que existen varios elementos que impactan negativamente en la productividad, ya que en el proceso se presentan paradas y demoras inevitables por falta de materia prima y mantenimiento preventivo a las maquinarias; esto a su vez genera que no se lleve a cabo un proceso productivo eficaz y eficiente. Tomando en cuenta los recorridos que realiza el operario para dicho proceso sin que este se fatigue. Esto tiene como consecuencia una baja en la producción planificada, demora en las entregas de productos e insatisfacción de sus clientes.

Por todo lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes:

¿Como es la situación actual del procesos productivos de la Empresa Industrias Cinta Flor C.A.?

¿Que factores afectan el proceso productivo en la Empresa Industrias Cinta Flor C.A.?

¿Cuales posibles mejoras se pueden hacer al proceso productivo de la Empresa Industrias Cinta Flor C.A?

Justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com