ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del proceso de producción del papelon de la empresa “Papelon Rojas C.A”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

U.P.T.P. “LUIS MARIANO RIVERA”

CARÚPANO – ESTADO SUCRE

CARRERA: COMERCIO EXTERIOR

CATEDRA: PROYECTO

V SEMESTRE

[pic 1]

   

DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PAPELON DE LA EMPRESA “PAPELON ROJAS C.A” DE LA PICA, MUNICIPIO BENÍTEZ DEL ESTADO SUCRE PARA SU EXPORTACIÓN HACIA TRINIDAD

FACILITADOR.                                                                         ESTUDIANTES.

Lcda. Roxidul Marín                                               Br. Issabela Rauseo C.I:28.629.727

                                                   Br. Howard Velásquez C.I:27.874.928

                                                              Br. Juan Marcos Cedeño C.I:26.294.107

                                         

CARÚPANO, FEBRERO DE 2023.

ÍNDICE.

                                                                                     

                                                                                       

CAPITULO I: EL PROBLEMA………………………………………        

1.1 PLANTEAMIENTO DE EL PROBLEMA………………………..        

1.2 OBJETIVOS……………………………………………………….        

1.3 JUSTIFICACIÓN………………………………………………….

2.1 MAPA DE VARIABLES

        

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El papelón es uno de esos productos de tradición y usos en la gastronomía venezolana, derivado de la caña dulce, originaria de Nueva Guinea y extendida hoy en día en Venezuela, Cuba, África y Europa.

Los países ubicados en centro América  y los Caribeños, como opción para exportar, más específicamente la Isla de Trinidad; por ser un mercado nuevo dentro de esta categoría, el producto podría obtener buena acogida. No obstante, se debe tener en cuenta que, aunque Trinidad es productora de caña de azúcar este cultivo ha sido sustituido por otros rubros, luego que resultaran seriamente afectados por  desastres naturales y los cultivos que quedan en la actualidad, lo utilizan básicamente para la producción de melaza. Este país caribeño  no cuenta con la infraestructura que tienen otros, para desarrollar e impulsar productos de azúcar más elaborados.

En la última década y media Venezuela ha venido adelantando diferentes negociaciones internaciones las cuales representan un gran impulso para su desarrollo y crecimiento para afrontar  la difícil situación  económica  en la que está sumida; sin embargo, de nada valen  todas estas, cuando internamente se está perdiendo una valiosa oportunidad por dejar de  investigar  más sobre  productos locales de calidad, evaluando la factibilidad de exportación que  pueden tener.

 La economía venezolana está limitándose o conformándose con el mercado que posee actualmente, sin considerar que es posible explorar nuevos compradores, además de aprovechar  las ventajas competitivas que tiene en cuanto a infraestructura industrial, recursos naturales:  fauna y flora diversificada  que,  comparada con la de otros países, poseen gran cantidad de elementos  que potencian su desarrollo.

En este sentido Venezuela debería poner mayor y especial atención en sus productos originarios y representativos, tales como el Papelón, que en un futuro podría penetrar muchos más mercados y darle a ésta un fuerte posicionamiento. Un producto como este con propiedades medicinales y nutricionales, obtenidas de la caña de azúcar, debe buscar nuevos mercados, diferentes de los que tiene en la actualidad, mayoritariamente, internos. En nuestro país, la caña dulce se encuentra diseminada en casi todo el territorio, especialmente en las zonas cálidas, de la región central, llanera, centro costera y oriental.

El mercado venezolano de la industria papelonera se vería beneficiado, si se interesara en dar a conocer más este producto, a través de la exportación, ya que como lo corrobora la base de datos estadísticos de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,  Venezuela en el 2002, figura entre los 10 países más productores de Papelón. En esta materia Jobber y Fahy (2007), expresan:

La estrategia de mercadeo (exportación) centra su atención en los consumidores y sus necesidades cambiantes, si uno no tiene consumidores, tampoco tiene un negocio. Las empresas de éxito, son las empresas que tienen éxito no solo a la hora de conseguir consumidores, sino también consiguen conservarlos al estar siempre atentos al cambio de sus necesidades. (p.3)

Por otra parte, según la empresa consultora Cáceres, en un estudio de mercado para el municipio Barinas en el 2019, reporta que la demanda de panela (papelón) en Venezuela, medido a través del consumo aparente se ubicó en el 2017 en unas 25 000 toneladas métricas, la misma ha venido experimentado un repunte importante en los últimos diez (10) años, cifras de las hojas de balance del Instituto Nacional de Nutrición, muestran que durante el periodo 2007 – 2017 la demanda ha venido creciendo a un ritmo interanual promedio de 13,41%. Esto puede explicarse por el crecimiento de consumo per-cápita de producto, el desbalance en el abastecimiento de azúcar refinada, aunado a los altos costos de la misma.

    Venezuela tiene una alta vocación agrícola en caña de azúcar, específicamente en el estado Sucre donde tradicionalmente se producía y comercializaba papelón a pequeña y mediana escala para cubrir la demanda local. De igual forma, en los municipios Bolívar, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco, la industria papelonera se mantiene, estimándose una producción en 300 toneladas por año.

Más cerca de la región donde se desarrolla esta investigación, Municipio Benítez, en la comunidad rural conocida como La Pica de El Pilar, también es zona trapichera por excelencia, donde se produce un papelón, considerado como el mejor de la zona. También destaca como comunidad agrícola por la producción de  maíz, cacao, café, raíces y tubérculos, frutales como aguacate, mango, naranja, vinagrillo, ciruelas, cerezas,  banana y  coco. La caña dulce ocupa lugar preponderante por ser la única zona del Municipio donde el cultivo deriva en  la obtención de guarapo con el que se elabora el mejor papelón de toda la región, en comparación con los traídos de los tres municipios antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (237.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com