ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socio-productivo sobre el queso


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL NOCTURNO CAMATAGUA

CARMEN DE CURA, MUNICIPIO CAMATAGUA

ESTADO ARAGUA

DISEÑAR UNA PROPUESTA PARA LA ELABORACION ARTESANAL DE QUESO COMO UNA ALTERNATIVA DE AUTOGESTION  EN EL DESARROLLO ENDOGENO DE LA “UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL NOCTURNO CAMATAGUA”

Tutor (a):

Lic. Lizmar Hernandez

Participante:

Henry A. Perez

C.I: 11.405.098

Carmen de Cura; Junio de 2020

INDICE GENERAL

Introducción……………………………………………………….…4

CAPITULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema………………………………….…… 5

Objetivo general………………………………………………..……6

Objetivos específicos………………………………………….…….6

Justificación…………………………………………………….…… 7

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación……………………………..….. 8

Bases teóricas………………………………………………..….…..9

Beses legales………………………………………………………..11

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación……………………………………….……… 13

Diseño de la investigación………………………………………… 13

Población y muestra……………………………………….……….. 13

Técnica e instrumento de recolección de datos………..…………14

Técnica de análisis de datos……………………………….……….14

CAPITULO IV: LA PROPUESTA

Objetivo general………………………………………………….…. 15

Propósito…………………………………………………………….. 15

Justificación…………………………………………………………. 15

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones…………………………………………………………..16

Recomendaciones…………………………………………………….17 Bibliografía………………………………………………….………….19

Introducción:

La educación a través de la historia, es considerada como el recurso más idóneo y eje rector de todo desarrollo y renovación social. El proceso educativo se encuentra en constante transformación para irse amoldando a las nuevas generaciones.

Es conveniente mencionar que el desarrollo endógeno es parte de esta nueva transformación en la educación, debido a que su principal objetivo es la construcción colectiva del bienestar social mediante la satisfacción de necesidades básicas de la población estudiantil conjuntamente con docentes y comunidad en general.

En consecuencia, la presente investigación pretende Diseñar una propuesta para la elaboración artesanal de queso como una alternativa de autogestión  en el desarrollo endógeno de la “Unidad Educativa Nacional Nocturno Camatagua” ya que los quesos existen actualmente en miles de formas, variedades y tamaños, siendo el queso fresco el más conocido y difundido, por múltiples razones. Las más importantes; por su sabor, facilidad en la elaboración y costumbre de consumo.

Por consiguiente, esta investigación estará estructurada en cinco capítulos fundamentales, a continuación se explican cada uno de ellos:

Capitulo I. El problema, se plantea todo el problema en estudio y los objetivos que esta persigue.

Capitulo II. Marco teórico, contiene la información detallada de relevancia para la investigación, cita de trabajos anteriores y términos tópicos.

Capitulo III. Marco metodológico, aquí se encuentra la información detallada del tipo de investigación, población y muestra, así como las técnicas para la recolección de datos.

Capítulo VI. La propuesta, se expone con detalle.

Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones, se expresan con detenimiento para garantizar el éxito de la propuesta.

Finalmente, las referencias bibliográficas consultadas durante el proceso de investigación.

Planteamiento del problema:

El mundo entero se debate actualmente sobre la naturaleza de la crisis económica mundial, la cual se presenta poniendo de manifiesto la competencia de sistemas productivos diversos en el mercado internacional, generando nuevas formas de comportamiento comercial en las poblaciones y nuevos hábitos alimenticios que vienen a satisfacer la demanda alimenticia en general.

Dentro de esta perspectiva, se encuentra la producción de rubros artesanales, en función de aprovechar los recursos locales, siendo una contribución no despreciada a la necesaria solución de la dependencia alimentaria tecnológica actual. Como ejemplo de ello, se puede mencionar la industria láctea, la cual ha experimentado muchos cambios a lo largo de los últimos años como resultado de las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas.

De igual manera, se recalca que un derivado lácteo de gran consumo dentro de la población Venezolana son los quesos, un alimento que se obtiene de la fermentación de la leche cuajada y conservada con sal. Aunque el proceso varía según el tipo de queso dentro del contexto económico la demanda y producción de queso representa para el comercio de algunos estados un rubro de gran rentabilidad para la exportación.

Actualmente en Venezuela, existe un apoyo masivo para el desarrollo endógeno, más que en cualquier otro momento en la historia del país. Puesto que se tienen miras en pro de mejorar los aspectos-socioeconómicas de la población y muy particularmente en las instituciones educativas donde el fin primordial es la participación e integración de la comunidad en general.

Dicho esto, se menciona el gran potencial ganadero con el cual cuenta el Estado Aragua, apareciendo en un sitial importante por cuanto puede ofertar materia prima de buena calidad para la elaboración del queso, en la mayoría de sus municipios, siendo el municipio Camatagua uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com