ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Sociales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Nombre del Proyecto

Programas de Capacitación a maestros en pedagogía y tecnología informática en la Parroquia El Chaupi.

1.2. Entidad Ejecutora

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha y Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Chaupi

1.3. Cobertura y Localización

Cobertura: Parroquia de El Chaupi,

Localización: Se encuentra ubicada en el Cantón Mejía, a 33 km. de Quito, a las faldas del volcán El Corazón que tiene 4.786 m. de altura y se asemeja una redondeada masa compacta.

Ubicación: Se encuentra ubicada en el Cantón Mejía, al Sur-Oeste de la Cabecera Cantonal y a una hora y media desde la ciudad de Quito. Se encuentra limitada al norte con el Distrito Metropolitano de Quito, al sur con la Parroquia de Alaosi, al este con la Parroquia de tambillo y Machachi y al oeste con la Parroquia Manuel Cornejo Astorga

1.4. Monto

$ 150.415 Dólares

1.5. Plazo de Ejecución

Fecha Inicio Estimada:

2014

Fecha Final Estimada:

2019

Años de Duración.

5 años

1.6. Sector y tipo de Proyecto

Sector: Parroquia de El Chaupi,

Tipo de Proyecto: Programa de Educación y Valores con Calidad y

Calidez en la Parroquia El Chaupi.

2. DIGNÓSTICO Y PROBLEMA

2.1. Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto

La Parroquia del Chaupi actualmente y según el último censo realizado por el INEC 2010, cuenta con una población de 1.456 personas de las cuales 710 son hombres y 746 son mujeres. De este censo cabe destacar que el análisis a emplear en este proyecto se ve enfocado al sector educación, por lo cual, se han tomado las estadificas correspondientes a los indicadores de educación, los mismo que nos indican que existe un analfabetismo del 4.6%, una tasa neta de escolaridad primaria del 44.74%, tasa neta de escolaridad secundaria del 18.65% y una tasa neta de escolaridad superior del 5.76%.

Según el Posicionamiento Situacional de la Parroquia, el FODA nos indica que dentro de las debilidades de la Parroquia del Chaupi está la falta de compromiso de maestros en las escuelas de calidad y con calidez y con ello la amenaza de elevados niveles de desempleo y subempleo.

2.2. Identificación, Descripción y Diagnostico del Problema

Identificación: Es accesible llegar desde cualquier punto de situación geográfica, por lo que, a 40 km. de la ciudad de Quito por la Panamericana Sur, a la altura del puente de Jambelí, se encuentra un carretero empedrado en sus inicios y al ingreso de la parroquia se está empezando el segundo tramo de pavimentación, es decir constituye una vía de primer orden para llegar hasta El Chaupi.

Actualmente y de acuerdo al último Censo DEL 2010, realizado por el INEC, La Parroquia el Chaupi cuenta con una población de 1.456 habitantes, de la cual se identifica que la mayor parte de la población la conforman adolescentes de entre 15 años y 19 años (siendo 82 hombres y 82 mujeres), un segundo grupo lo conforman niños y niñas con una edad promedio de entre 10 años y 14 años (siendo 80 hombre y 86 mujeres) y un tercer grupo lo conforman jóvenes y señoritas en una edad promedio de 25 a 29 años existiendo una equidad (63 hombres y 63 mujeres). Se puede identificar los grupos a los cuales les beneficiará los Programas de Capacitación a maestros en pedagogía y tecnología informática en la Parroquia El Chaupi,

Según este mismo Censo del 2010, la población económicamente activa por rama de actividad, para la enseñanza se presentan solo 10 casos equivalente al 1.61% y para las actividades profesionales, científicas y técnicas existen 5 casos con apenas el 0.80%; todo ellos nos demuestra que la enseñanza en esta parroquia es muy deficiente debido a la falta de preocupación por las autoridades pertinentes en la capacitación y reestructuración de la educación,

Descripción: Según los datos encontrados, se observa que los grupos de ocupación lo abarcan en su mayoría los Agricultores y trabajadores calificados en esa rama con el 32.26%, seguido de ocupaciones elementales con el 25.84% y dejando a los profesionales, científicos e intelectuales con el 0.96%. Esto se debe a los niveles de educación existentes en la Parroquia el Chaupi, la misma que arroja cifras desalentadoras empezando por su analfabetismo que es del 4.6%, seguida de una tasa de escolaridad primaria del 44.74%, una tasa de escolaridad secundaria del 18.65% y una tasa de escolaridad superior del 5.76%, dejando a entender, que la enseñanza en la Parroquia del Chaupi es ineficiente.

Diagnóstico del Problema: Uno de los problemas e intereses de este proyecto es el transmitir conocimientos debido a la carencia de personal y recurso y a la deserción de los estudiantes.

Un segundo problema es el número de instituciones educativas en la Parroquia del Chaupi es ineficiente para dar cabida a una educación de excelencia debido a que apenas da cabida a un total de 1097 alumnos para los planteles Los Illinizas, Luz Emilia Saa e ITSA., Lo que se busca es potencializar la enseñanza y educación de la Parroquia el Chaupi a través de programas de capacitación para obtener maestros actualizados y espacios para la enseñanza equipados con última tecnología.

2.3. Línea de Base de Datos

PROBLEMA VARIABLE INDICADOR LÍNEZ BASE

Bajo nivel de capacitación a maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com