ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de Evaluación Masivas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBAS DE EVALUACIÓN MASIVAS A NIVEL

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CUADRO COMPARATIVO

PRESENTADO POR.

ELVIN EDUARDO MANRIQUE CARRASCAL

PRESENTADO AL TUTOR.

PAOLA ANDREA BACCA PACHÓN[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”

MÓDULO EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADAS POR TIC

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

OCTUBRE 24 DE 2016

SINCELEJO – SUCRE

INTRODUCCIÓN

     La evaluación educativa es un proceso permanente y continuo fundamentado en la ley general de educación (1994) y los decretos 1860 de 1994, 1290 de 2009 entre otros; el cual permite realizar un diagnóstico, análisis, seguimiento y control al proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello al estado de la educación del lugar donde es adelantada.

     La evaluación se puede clasificar en dos tipos: uno externo y otro interno, según como se aplique en la organización a evaluar; el portal Colombia aprende, en su artículo “Así está la Evaluación Colombiana”, hace una diferenciación de esta y plantea que “La evaluación interna o de aula es la que realizan los propios docentes o la comunidad educativa de cada escuela y la evaluación externa es realizada por un ente externo a la institución que puede ser el gobierno nacional”.

     Uno de los objetivos principales de la evaluación educativa en Colombia es medir la calidad de la educación brindada y a partir de ello proporcionar apoyo a las instituciones educativas que no alcancen las metas mínimas y reorientar los procesos educativos en el país, para tal fin los estudiantes colombianos presentan diferentes pruebas masivas de carácter nacional e internacional. Pese a lo anterior, algunas de estas pruebas no son vistas con agrado por parte de los docentes, debido a la falta de claridad de manejo dado a los resultados de dichas evaluaciones. Autores como Pedraza, Patricia (2000); considera que el propósito de estas es “hacer reconocimiento, diagnóstico o valoración del estado de la educación en alguno de los aspectos que sean objeto de dicha evaluación, y a partir de allí, generar o reorientar aspectos que redunden en un mejoramiento de la educación”.

     En la actualidad, existen evaluaciones de carácter nacional e internacional, que son aplicadas a educandos del país en diferentes etapas o momentos de su trasegar educativo; algunas de estas son: Icfes, Iecc, Perce, Pisa, Timss, entre otras. Dichas pruebas son diseñadas y aplicadas por organizaciones certificadas que buscan medir diferentes aspectos del proceso educativo, según los objetivos y funciones misionales de estas entidades, lo cual permite identificar características y aspectos puntuales en cada tipo de prueba.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN MASIVA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL 

TIPO DE PRUEBA NACIONAL/ ASPECTO

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

SABER

(3°, 5°, 7° y 9°)

-Es una aplicación censal anual, que busca cualificar las competencias básicas desarrolladas en las áreas básicas del conocimiento: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. A partir de 2005 se incluyó Ciencias Sociales.

- Busca establecer resultados institucionales para ubicarse en un nivel y partir de allí como oportunidad para mejorar debilidades y resaltar las fortalezas.

-Brindan un punto de partida para realizar planes de mejoramiento en las debilidades que reflejen los resultados.

- Permite mejorar la calidad de la educación.

_ Permite el desarrollo de las competencias básicas del estudiante.

-Los resultados son realizados por grado, más no individual. Esto hace desconocer las fortalezas y debilidades de cada estudiante.

-Evalúa aspectos cognoscitivos generales, sin tener en cuenta el contexto particular de cada institución, tales como: condición económica, social, énfasis, etc.

-Es una evaluación cuantitativa, dejando a un lado lo cualitativo.

SABER 11°

-Es una prueba censal, anual  (anteriormente llamada Icfes) que se aplica a los estudiantes del país que  terminan el grado 11, en las áreas de lenguaje, matemática, física, química, biología, geografía, historia, filosofía, idioma extranjero (electivo entre inglés, francés y alemán) e interdisciplinar (electiva entre medio ambiente y violencia y sociedad).

-Busca evaluar las competencias adquiridas en la educación media para darle un estatus personal e institucional.

-Es un proceso de seguimiento y medición en las instituciones del país que establece el MEN.

-El análisis o resultados son realizados por áreas y son conocidos por cada estudiante.

- Los estudiantes con altos puntajes son candidatos a becas otorgadas por el Gobierno y entidades particulares.

-Los bajos resultados son responsabilidades adjudicadas a los docentes de cada institución, que imparten cada área involucrada.

-No tiene en cuenta la multiculturalidad y diversidad de las instituciones.

-Sólo mide conocimientos, más no habilidades.

SABER PRO

También es una prueba censal anual (anteriormente llamada ECAES)  que se realiza a estudiantes que finalizan sus estudios de  educación superior, que busca evaluar las competencias y conocimientos adquiridos en sus estudios.

-Es una estrategia de seguimiento y control tanto a instituciones oficiales y privadas.

-Permite conocer habilidades y debilidades de estudiantes.

- Es punto de referencia para las instituciones en la construcción de estrategias de mejoramiento.

-Los costos de la prueba son asumidos por los estudiantes.

-Limita a instituciones, cuyo propósito es puramente académico.

-Los resultados son conocidos por las instituciones, pero no por los estudiantes.

PRUEBA DE COMPETENCIAS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

-Evalúa las competencias disciplinares y pedagógicas para el ingreso a la carrera docente, para ocupar cargos de docentes o de directivos.

-Exige un puntaje mínimo  del 60% como requisito para ingresar a la carrera según la disposición presupuestal y cargos disponibles.

-Es una manera honesta de acceder a cargos públicos.

-Permite el ingreso de personal seleccionado y competente a la carrera docente.

-Los resultados se reflejan en un puntaje, mas no discriminan aspectos en los que se tuvo dificultades.

-El concurso es abierto a cualquier personal profesional de cualquier área, sin tener en cuenta la formación pedagógica.

-siempre hay menos cargos docentes disponibles que la cantidad de docentes que aprueban el concurso.

EVALUACION ANUAL DE DESEMPEÑO PARA DOCENTES  Y COORDINADORES  

·    -Es un proceso que permite obtener información sobre el nivel de logro y los resultados de los educadores, en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos en los que laboran.

·     -Anualmente los docentes por medio de la evaluación, autoevalúan sus  saberes y competencias para propiciar ambientes ideales y actividades creativas en el aula.

·     -Que en poco tiempo y bajo la presión del momento el docente no puede mostrar   los logros y las experiencias obtenidas  durante el año académico.

EVALUACION PARA DOCENTES  Y DIRECTIVOS DOCENTES PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN.

·   - Es un proceso que permite examinar  el quehacer profesional de los docentes  mostrando fortalezas y otros aspectos.

·    -Los docentes se capacitan constantemente y están en formación de competencias relacionadas con su quehacer.

- Permite renovar sus experiencias con el fin de que implementen nuevas tecnologías y didáctica en el aula.

·    -Que como son para ascender en el escalafón docente se diseñan con alto grado de dificultad, truncando  las intenciones de los aspirantes de obtener el escalamiento correspondiente.

TIPO DE PRUEBA INTERNACIONAL/ ASPECTO

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

PRUEBA PISA

Es un programa que se realiza en 58 países, para evaluar los conocimientos y habilidades para la vida, relacionados con la comprensión lectora, matemática y científica. -Son pruebas estandarizadas, dirigidas a jóvenes de 15 años que estén cursando al menos grado 7°

-Evalúa competencias, conocimientos y aptitudes de manera integral.

-permite el desarrollo de las capacidades en la resolución de problemas.

-Ubica a los países por resultados, en ocasiones se presta para discriminación.

- compara a países desarrollados y subdesarrollados. No se tiene en cuenta los contextos sociales al momento de evaluar.

-no evalúa estándares de cada país.

PRUEBA SERCE

Es un proyecto del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de OREALC/UNESCO Santiago de Chile, el cual evalúa las competencias básicas y habilidades para la vida en las áreas de lectura y matemática y con ampliación más adelante en Ciencias Naturales.

-Brinda resultados para la oportuna inversión del gobierno en la educación y así reflexionar sobre el hacer pedagógico.

-Es aplicada en pocos grados.

- No hay un seguimiento en las propuestas de mejoramiento.

-No evalúa el pensum académico del país.

PRUEBA TIMSS

-es una prueba que brinda  información sobre el logro académico de estudiantes de Estados Unidos de grados 4° y 8°, en Matemáticas y Ciencias Naturales, y lo compara con el de otros países (participan 59)

Los datos que ofrecen los resultados permiten conocer factores débiles y fuertes de los estudiantes

-Es una prueba general, estandarizada.

-No tiene en cuenta el programa de educación establecido en cada país.

IRLS

 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

-Examina las políticas y prácticas nacionales relacionadas con la alfabetización.

-Incluye situaciones para investigar las experiencias que los niños pequeños tienen en casa y en la escuela para aprender a leer.

-Con la implementación de esta prueba podrán detectarse donde inician los problemas de lectoescritura de los niños  y realizar los análisis correspondientes

-Definitivamente si no se realiza el seguimiento correspondiente y no se realiza una adecuada retroalimentación de los resultados no se lograran los objetivos propuestos

PRUEBA ICCS

Evalúa la educación cívica grado 7°para verificar que tanto comprenden sobre los derechos, deberes que le corresponden como ciudadano.

Las pruebas involucran  tanto a estudiantes como a padres de familia.

-permite establecer acciones en la búsqueda del mejoramiento del ser y su  desarrollo social.

 

-Esta prueba no ha tenido gran impacto en el país por causa del desconocimiento de la misma.

-Se pierde el seguimiento de los procesos, ya que esta prueba es aplicada cada 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com