ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

“Aplicación de la Teoría de Detección de Señales a una situación de discriminación de la duración de dos sonidos con manipulación del criterio decisorio de los participantes.”

Introducción Teórica y Objetivos:

La Psicofísica estudia las relaciones entre la experiencia sensorial (dominio psicológico) y la estimulación (dominio físico).

Gustav T.Fechner (1801-1887) se centró fundamentalmente en la medida de umbrales sensoriales a través de procedimientos indirectos. La Teoría de Detección de Señales (TDS) en Psicología se inicia con Tanner y Swets (1954) en experimentos de visión y Munson y Karlin (1954) en audición. La TDS se presentan dos clases de estímulos, uno denominado señal + ruido (SR), que habitualmente es un estímulo muy débil que se presenta sobre un fondo de ruido (R), que constituye el segundo estímulo y en el que no está presente la señal y diferencia dos tipos de procesos básicos involucrados en la detección de un estímulo: (1) el proceso sensorial y (2) el criterio decisorio. La teoría proporciona una medición independiente de ambos procesos mediante el índice de sensibilidad d’ que se define como la distancia entre las distribuciones de SR y R; y el parámetro del criterio decisorio (el índice β o también el parámetro c) que se supone que el observador selecciona un criterio y a partir de ahí el proceso actúa de una forma determinista.

.        [pic 1]

Figura 1. Modelo básico propuesto por la TDS.

El objetivo de esta práctica es aplicar la TDS a una situación de discriminación de dos sonidos, uno actuando como señal (SR), que será el sonido más largo, y el otro más corto, como ruido (R). La tarea de los participantes será discriminar la presentación del estímulo SR del estímulo R, estando la proporción de ensayos equilibrada. Sin embargo, el objetivo principal de la práctica consiste en modificar el criterio decisorio del participante mediante la manipulación de sus expectativas acerca de la presentación de cada sonido.

Método:

Participantes:

Dos participantes adultos, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, que no manifiesten deficiencias auditivas severas. En este caso se escogió a un chico llamado Eduardo Tarno de 27 años, y una chica llamada Andrea Correa de 43 años.

Material para la práctica:

  • Dos estímulos sonoros con diferente duración, pero igualados en frecuencia e intensidad. El estímulo R tiene una duración de 10 centésimas de segundo; el estímulo SR es más largo y alcanza las  12 centésimas de segundo.
  • Un portátil para la reproducción de los sonidos.
  • Auriculares.
  • Hojas de anotación de respuesta para cada observador.

Procedimiento:

La administración del experimento se realizó de manera individual, llamando primero a Eduardo Tarno de 27 años y una vez finalizado con él mismo se llamó a Andrea Correa de 43 años.

El experimento se compone de dos bloques, uno para la condición 80/20 y otro para la condición 20/80. Cada bloque se compone de 40 ensayos, que incluyen 20 ensayos SR y 20 ensayos R. El orden de presentación de los sonidos SR y R fue aleatorizado para cada sujeto y para cada bloque. El orden de aplicación de las condiciones 80/20 y 20/80 fue contrabalanceado a través de los sujetos, de forma que un sujeto 1 Eduardo Tarno realizó primero la condición 80/20 y luego la 20/80, mientras que el sujeto 2 Andrea Correa lo hizo primero con la condición 20/80 y después con la 80/20. De esta forma, se controló el efecto secuencial de orden de aplicación. La única diferencia entre ambas condiciones o bloques reside en las instrucciones proporcionadas a los participantes (además de la diferente aleatorización de la presentación de SR y R). Ambos sonidos fueron reproducidos con el mismo volumen, a una intensidad media-alta que no molestaba a los participantes.

A los participantes se les leyeron las siguientes instrucciones:

  • Instrucciones generales:

“En la presente tarea se le van a presentar dos sonidos idénticos que tan solo difieren en su duración; es decir uno es más largo y el otro más corto. Su tarea consiste en identificar cuando se le presenta el sonido más largo, diciendo en voz alta la palabra ‘SÍ” ante la presentación del mismo y la palabra ‘NO’, cuando se presente el sonido más corto. Colóquese los auriculares para escuchar los sonidos. El sonido largo es el siguiente [se reproduce el sonido SR]. Cuando escuche este sonido tiene que decir ‘SÍ’. El sonido corto es el siguiente [se reproduce el sonido R]. Cuando escuche este sonido tiene que decir ‘NO’. Vamos a escuchar de nuevo ambos sonidos para que se familiarice con ellos. El sonido largo es el siguiente [se reproduce el sonido SR]. El sonido corto es el siguiente [se reproduce el sonido R]. La tarea consta de dos bloques. Vamos a comenzar con el primer bloque.

A continuación se presentó la condición 80/20 a Eduardo Tarno y después se le dio un descanso de diez minutos y se le presento la condición 20/80, una vez acabado con Eduardo Tarno hice pasar a Andrea Correa, le leí las instrucciones generales y le presente la condición 20/80, una vez finalizado le deje descansar 10 minutos y a continuación le leí la condición 80/20.

Las instrucciones que se leyeron en cada bloque experimental fueron las siguientes:

  • Instrucciones de la condición 80/20

En este bloque se presentarán un total de 40 ensayos. De estos 40 ensayos, el 80%, es decir, 32 ensayos, contendrán el sonido largo, ante el que tiene que emitir la respuesta ‘SÍ’. En cambio, tan solo  se presentarán un 20% de sonidos cortos, es decir, 8 ensayos, en los que tendrá que emitir la respuesta ‘NO’. Antes de la presentación de cada sonido, le indicaré con una señal la inminente presentación del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (469.2 Kb)   docx (157.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com