ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Contador de vuelta de un ventilador


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SISTEMAS PROGRAMABLES

REPORTE PRÁCTICA I

Sensor Óptico contador de vueltas del ventilador con Arduino

Presentan:

Ramos Olivera Eduardo Agustín

Ramos Vázquez Héctor Iván

Rico Girón Carlos Fernando

Gaspard David Germain

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; 05 de Julio del 2016

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo que se presenta tiene la intención de mostrar una de las muchas aplicaciones del arduino y así entender y comprender un poco mejor su funcionamiento y los diferentes manejos que se le puede dar.

En esta ocasión realizamos una práctica donde pusimos a prueba las habilidades desarrolladas en la unidad pasada donde utilizamos sensores ópticos. Seguimos utilizando un fotodiodo y un fototransistor para llevar a cabo un contador del número de vueltas que realiza un ventilador.


Como recordamos el fotodiodo emite una luz infrarroja y el fototransistor la recibe, colocamos un ventilador de una aspa, mediante esto el arduino se encarga de procesar la obstrucción que el ventilador hace y así contar cuantas veces este obstaculiza la señal.






MARCO TEORICO

FOTODIODO[pic 1]

Diodo PN construido de modo tal que la luz pueda alcanzar la juntura PN y generar portadores debido al efecto fotoeléctrico. De este modo, se producirá una corriente eléctrica proporcional a la intensidad de la luz incidente.

Una característica importante del diodo  es que es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente eléctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina). 

FOTOTRANSISTOR

Transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos;
La luz incide sobre la región de base, generando portadores en ella; Esta carga de base lleva el transistor al estado de conducción.[pic 2]

El fototransistor no es muy diferente a un transistor normal, es decir, está compuesto por el mismo material semiconductor, tienen dos junturas y las mismas tres conexiones externas: colector, base y emisor. Por supuesto, siendo un elemento sensible a la luz, la primera diferencia evidente es en su capsula, que posee una ventana o es totalmente transparente, para dejar que la luz ingrese hasta las juntura de la pastilla semiconductora y produzca el efecto fotoeléctrico.

RESISTENCIA

Elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje). Es el componente electrónico más simple por su construcción y funcionamiento, y más utilizado en los aparatos electrónicos.[pic 3]

Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión, según la Ley de Ohm. A diferencia de otros componentes electrónicos, los resistores no tienen polaridad definida.


LED[pic 4]

Componente electrónico cuya función principal es convertir la energía eléctrica en una fuente luminosa, la palabra led proviene del acrónimo ingles Light Emmiting Diode o diodo emisor de luz.

Específicamente un led corresponde a un tipo especial diodo el cual transforma la energía eléctrica en luz, su principio de funcionamiento se basa en la emisión de fotones (luz) cuando los electrones portadores de la electricidad atraviesan el diodo, dicho fenómeno se conoce como electroluminiscencia. 

POTENCIOMETRO

Un potenciómetro es una Resistencia Variable. Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica (con cursor y de al menos tres terminales). Conectando los terminales extremos a la diferencia de potencial a regular (control de tensión), se obtiene entre el terminal central (cursor) y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.

Los potenciómetros limitan el paso de la corriente eléctrica (Intensidad) provocando una caída de tensión en ellos al igual que en una resistencia,  pero en este caso el valor de la corriente y  la tensión en el potenciómetro las podemos variar solo con cambiar el valor de su resistencia.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (771.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com