ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la práctica de ética del Contador Público en beneficio de la sociedad


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA UNIDAD SANTO TOMAS[pic 2]

Nombre: Alcaraz Flores Lizbeth Carolina Materia: Fundamentos de Contabilidad Grupo: 10X21

Tema: Ensayo de la práctica de ética del Contador Público en beneficio de la sociedad.

Fecha: 01 de Abril del 2023

El código de ética profesional del Contador Público está conformado por 6 pates, cumplimiento del código, principios fundamentales y marco conceptual, Contadores Públicos en los sectores públicos y privados, normas de independencia, contadores públicos en la práctica independiente, contadores públicos en la docencia y las sanciones.

La profesión contable es la aceptación de servir al interés público, y debe cumplir con el código, ya que pueden enfrentarse a circunstancias en las que las leyes o regulaciones impidan que el contador cumpla con ciertas partes del código, pero este a su vez debe de cumplir con las demás partes del código y tener bien en claro que cada una de ellas es importante, para poder tener un resultado positivo.  El Contador Público debe de cumplir con los principios fundamentales establecidos y aplicar el marco conceptual, evaluar y responder  a las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.  Existen 5 principios fundamentales de la ética para los Contadores Públicos, integridad, objetividad, diligencia y confidencialidad, el Contador Público debe de cumplir cada uno de los principios fundamentales, ya que estos establecen el estándar de conducta que se espera de un contador público, el marco conceptual especifica un enfoque para que un contador público pueda, identificar amenazas, evaluar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

Cuando un Contador Público en la práctica independiente realice actividades profesionales ya sea como contratista, empleado o propietario debe cumplir con las disposiciones que pueden aplicar en dichas circunstancias: enfrentarse a un conflicto de interés, donde un familiar podría ser beneficiado económicamente, preparar o presentar información financiera, para la firma de algún contrato, que se le ofrezca un incentivo o simplemente enfrentar presión de algún socio de trabajo.  Los sectores a los que un Contador Público brinde sus servicios, tienen la confianza que se desempeñara la administración  financiera efectivamente y un asesoramiento apropiado, ya que gracias al código de ética.

El Contador Público en la práctica independiente debe de cumplir con las normas internacionales de independencia, en los trabajos de atestiguamiento, de la auditoria y revisión.  Las normas de independencia establecen que un contador público en la práctica independiente sea independiente al realizar sus auditorías, la independencia está vinculada a los principios de objetividad e integridad, como independencia mental e independencia en apariencia.

El Contador Público en la docencia, tiene la responsabilidad de contribuir a mejorar la calidad académica de la institución para la que trabaja.  Y su desempeño como docente juga al menos 3 roles importantes: transmisor o facilitador de conocimientos, evaluador e investigador y generador de nuevo conocimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com