ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica N°1 Reconocimiento de maquinarias y equipos para el procesamiento de productos andinos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

[pic 1][pic 2]

PRACTICA N°1

RECONOCIMIENTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS PARA EL PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ANDINOS.

ING. SUIMER PAREJA RAMOS

ABANCAY-PERU

  1. INTRODUCCION.

A través del tiempo, los grupos humanos que habitaron en los andes, han domesticado plantas y animales, seleccionándolos y reproduciéndolos por ciertas características para dar origen a razas y variedades domésticas, base de la agricultura, ganadería, pesquería y forestería. Es decir, los recursos genéticos animales y plantas, son la resultante de un proceso evolutivo lento y complejo, donde el agricultor andino ha intervenido en el uso y conservación.

La etapa de procesamiento o transformación y manufactura de la cadena de abasto alimentaria engloba todos los procesos cuya finalidad es transformar materiales alimenticios crudos, frescos en productos propicios para el consumo, la preparación de alimentos o la venta. Sin embargo, en la actualidad los países productores estamos subutilizando este potencial de la infinidad de formas que es posible realizar, pudiéndose obtener productos con características excepcionales. Por ello el reto será encontrar las formas más adecuadas de transformación, sin que pierdan sus principales cualidades nutritivas ni sus características de sabor, color y textura.

Para lograr toda esta transformación se utilizarán diferentes equipos y materiales, el cual facilitarán la sub producción de la materia prima, controles de procesos y controles de calidad. Conocer el uso básico de estos equipos y materiales es la parte fundamental en nuestra carrera ya que estamos en continuo contacto y manipulación de alimentos primarios.

A continuación, se mencionan equipos básicos en el procesamiento de alimentos andinos.

  1. OBJETIVOS.
  • Conocer el manejo adecuado equipos y materiales del Laboratorio de Procesamiento de Productos Andinos.
  • Comprender los criterios técnicos para garantizar la operatividad del equipamiento.
  1. REVISION BIBLIOGRAFICA.
  1. PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS.

Según Adrian, J.; Fragne, R (1990) sostiene que el procedimiento o conjunto de ellos a los que se somete un alimento en su estado natural para modificar sus condiciones. Esto permite su conservación, mejorar su sabor, adecuar su apariencia u optimizar su valor nutricional. Con el pasar del tiempo, las poblaciones van demandando más y más cantidades de alimentos. Por esto, los sistemas para producirlos, prepararlos y distribuirlos para el consumo han ido adquiriendo complejidad y han involucrado en sus procesos a diversas disciplinas científicas. La finalidad del procesamiento de alimentos es poner al alcance del público consumidor la variedad y la cantidad de alimentos, sin importar la época del año y la disponibilidad de ciertos productos en determinadas temporadas. (p. 33)

  1. ¿Cómo se lleva a cabo el procesado y conservación de los alimentos?

Estos procesos se realizan mediante la aplicación de diversos métodos, Albornóz, M. (2010) que permiten modificar la condición del alimento, de manera de evitar su descomposición y asegurar su consumo a futuro. Es posible extender la vida útil de los productos mediante la adición de compuestos químicos, acción enzimatica. Estas sustancias retardan o eliminan la proliferación de las bacterias y microorganismos que producen la putrefacción de la materia orgánica.

  1. Tipos de procesamiento de alimentos.

Según Cenzano, I.; Madrid, A.; Vicente, J.M (1993) menciona: En la actualidad existen numerosas formas de procesamiento de alimentos y cada día surgen nuevas técnicas, mecanismos y herramientas para su conservación. (p. 315).

Veamos algunos de los procedimientos más comunes aplicados en la industria alimentaria:

  • Mediante embotellado y el enlatado.

Es una de las técnicas de conservación más aplicadas en los tiempos modernos. Consiste en introducir alimentos que han sido expuestos al calor en un recipiente y sellarlos al vacío.

  • Por medio de la congelación.

La mayoría de los alimentos como frutas, carnes, verduras, pescados y muchos más pueden ser conservados a temperaturas por debajo de los cero grados. Es preciso que el congelado ocurra rápidamente para evitar que el producto cambie su sabor y textura.

  • A través de la adición de compuestos químicos.

Numerosas sustancias químicas cumplen con la función de eliminar microorganismos y son agregadas a algunos alimentos con la finalidad de que se conserven en buen estado.

  • Procesamiento Cuarta Gama.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, consistente generalmente en el lavado y desinfección, corte o troceado y envasado posterior del alimento para hacerlo llegar al consumidor. Es el procesamiento de alimentos que normalmente se aplica a hortalizas, frutas y vegetales.

  1. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

Bisang, R., Anlló, G., Campi, M. Albornoz, I. (2009) sostiene que el procesamiento de alimentos otorga la posibilidad de hacer más duraderos los productos y, en consecuencia, extender su fecha de vencimiento. Los envases y contenedores que se utilicen para su resguardo, traslado y distribución, también juegan un papel fundamental en este ámbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com