ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA DIDÁCTICA?


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 7. Diferencia

En el documento "Qué es la didáctica" menciona que la escuela tradicional es opuesta a la escuela nueva ¿Cómo entiendes cada una de estas escuelas? y ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?

Se entiende por educación tradicional a todo lo que de algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado.

Y por educación moderna toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que comienzan a tener aplicación y vigencia a partir de este siglo

¿QUE ES LA DIDÁCTICA?

Tradicionalmente la didáctica es concebida como el arte de enseñar. Debemos entender que esta concepción plasmada en la didáctica magna de Comenio encierra, no sólo a un estilo de docencia, sino a toda una corriente educativa que se caracteriza por una docencia de tipo frontal donde el docente es el centro de la acción pedagógica, este modelo educativo ha sido ubicado dentro de una escuela denominada como tradicional a la cual fue opuesta la escuela nueva, en donde el educando se constituye en la parte más importante del proceso educativo.1

Estas posturas encuentran su explicación en posiciones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas concretas que las definen y ubican de acuerdo los autores representativos de cada una de ellas2.

Es importante reflexionar sobre cuál debe ser la postura que mejor responde a una docencia para las ciencias y las matemáticas, para ello es necesario considerar cuál debe ser el papel que debe jugar un profesor que intente transformar su práctica, superando los esquemas tradicionales, para sustituirlos por otros que intenten llevar al estudiante a aprender, a descubrir, a crear y recrear el conocimiento, esto es, pensar en un maestro promotor de aprendizajes, más que en un destacado enseñante o expositor de saberes.

En ese sentido resulta interesante cuestionarnos sobre cómo podríamos ubicar a la didáctica:

¿Como el arte de enseñar? o ¿como la promoción del aprendizaje?

La didáctica es actualmente tan debatida como todas las disciplinas que giran en torno al campo educativo. Hasta hace poco dichas disciplinas cabían en esa amplia canasta denominada pedagogía. La didáctica se encuentra en un proceso de búsqueda, lo cual para algunos representa un conflicto al enfrentarse a lo desconocido, ya que significa una especie de un salto al vacío desde la cómoda seguridad que le brinda ser un simple instrumento del accionar docente recetario de habilidades y reglas para lograr enseñar bien.

* Documento tomado de la "Propuesta de Didáctica Específica para las Ciencias y las Matemáticas", producto de la investigación realizada por el área de Investigación Educativa de la Coordinación Estatal No. 8 de la DGETI en Chihuahua.

1 A partir de Juan Jacobo Rosseau, se critica con fundamentos serios las limitaciones y problemas que enfrenta la educación tradicional hasta entonces Imperante y con ello se rescata la importancia que tiene el niño (educando) en los procesos educativos. Esta revolución educativa, en su tiempo, es comparada analógicamente con la copemicana, en lo referente a el espacio sideral, considerando que se pasa de una educación magistercentrista a una paidocentrista, su impacto todavía hoy en día es sentido.

2 Estas posturas son abordadas más adelante desde perspectivas epistemológicas y como corrientes o escuelas donde son contempladas las concepciones de sociedad, aprendizaje, enseñanza, docente, etc., que subyacen en cada una.

Esta búsqueda de la didáctica, no es sólo de definiciones o prescripciones, sino de un campo de acción y un objeto de estudio más o menos delimitado, es decir es una búsqueda que va más allá del encuentro de nuevos caminos, es una búsqueda de una nueva identidad.

El punto medular de esta búsqueda lo constituye el salto desde el arte de enseñar que plantea el papel del profesor como estático, predeterminado y homogéneo, y de un contrato neutro, puro y también fijo, donde el alumno en correspondencia, representa la variable a modificar, hacia el reto de una disciplina y un profesor que promueva el aprendizaje, lo que implica que el papel del docente debe volverse dinámico y concreto, tal como el del alumno asimismo el contenido requiere de una connotación de objeto recreado.

Como puede apreciarse este salto transforma radicalmente la concepción que se tiene respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y todo lo que se relaciona con él. A partir de ello es necesario partir a la búsqueda de una didáctica alternativa que replantee su quehacer y su identidad.

El reconocimiento de esta necesidad, además de ayudar operativamente para un mejor aprendizaje, le da a la didáctica una dimensión creadora y participativa que ayuda tanto al docente como al alumno. El objeto de estudio se presenta, no para ser memorizado y aprendido por ellos, sino para que mediante el trabajo consciente y crítico sea resignificado, o transformado y apropiado por cada individuo según su capacidad, necesidades, intereses y significados.

Una didáctica, pensada y operada así, tiene la posibilidad de convertirse en una disciplina en permanente búsqueda y análisis del quehacer docente cotidiano y su significatividad, de los procesos concretos y su calidad del trabajo creativo de docentes y alumnos visualizados en un diálogo permanente con la ciencia. Es claro que si se impone instrumentar una didáctica desde esta perspectiva resulta más difícil, incómodo e inseguro el proceso que se emprende, sin, embargo debe plantearse el reto después de todo, se justifica el intentar superar las recetas. Con ello se gana de humano lo que se pierde de perfección.

Dimensiones de la Didáctica .

La finalidad de aspecto es la de tratar de describir someramente la relación existente entre los procesos didácticos y la teoría del conocimiento, como una forma de dar explicación a las interacciones pedagógicas que se dan entre profesores y alumnos en la cotidianeidad de la vida escolar.

El concepto de educación remite necesariamente al de conocimiento. La educación como proceso encuentra en los métodos pedagógicos el apoyo a través del cual se organizan y desarrollan las acciones educativas. La pedagogía tiende a situarse como la ciencia de los métodos de la educación, teniendo su expresión instrumental y operativa en los procesos didácticos, estos se dan dentro de la intencionalidad que se concreta en la interacción pedagógica entre alumnos y maestros, que se han propuesto como meta: los primeros, la de aprender, y los segundos, la de enseñar.

Los profesores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com