ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Didactica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  7.938 Palabras (32 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 32

QUE ES LA DIDACTICA

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

• El docente o profesor

• El discente o estudiante

• El contexto social del aprendizaje

• El currículo

OBJETO DE ESTUDIO

La Didáctica tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza o proceso docente educativo de forma integral.

El proceso docente educativo es aquel proceso educativo escolar que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye y educa, es decir, forma su pensamiento y sus sentimientos.

La Didáctica estudia el proceso docente educativo dirigido a resolver los problemas que la sociedad le plantea a la Escuela: la formación de un egresado que responda al encargo social, es decir, a las necesidades de la sociedad en que vive.

E proceso docente educativo de manera inmediata, externa, es posible caracterizarlo mediante los siguientes aspectos: la actividad del profesor o enseñanza y la actividad del estudiante o aprendizaje, así como el contenido o materia de enseñanza que el estudiante debe aprender.

CATEGORIAS, LEYES, PRINCIPIOS Y RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

La Didáctica es una rama de la Pedagogía. Las categorías y regularidades de ésta, como ciencia de la educación y formación de los estudiantes, se manifiestan en el proceso docente educativo.

Mientras que la Didáctica estudia el proceso docente con un enfoque general, las Didácticas especiales estudian el proceso restringido al desarrollo de disciplinas en particular.

La Psicología estudia el proceso docente con el fin de determinar las características y regularidades de la asimilación del contenido por el estudiante, de la formación de la personalidad del educando, de ahí que sea una ciencia muy importante en la que la Didáctica tiene que apoyarse para el estudio de su objeto.

El proceso docente es un proceso dirigido, con objetivos definidos, que se controla, de manera que se obtiene información parcial que, como retroalimentación, sirve para rectificar el camino si no se logran los resultados esperados. Por ello, la Cibernética, como ciencia de la dirección, estudia el proceso docente y encuentra en él regularidades en las que necesariamente tiene que apoyarse la Didáctica.

Leyes de la Didáctica.

El proceso docente educativo, como objeto como sistema, establece relaciones con el medio con la sociedad, a las que se subordina, y establece relaciones también entre sus propios componentes. El análisis de estas relaciones permite precisar las dos que constituyen el núcleo de la teoría de la Didáctica y que se explican a continuación.

•Hagamos un análisis de las leyes de la didáctica propuestas por el Dr. Carlos Alvarez de Zayas.

• La relación de la escuela con la vida, con el medio social, y

• Las relaciones entre los componentes internos del objeto.

Primera ley: La relación de la escuela con la vida, con el medio social

•El proceso docente en el plano de la educación formal se lleva a cabo en la institución que modernamente la sociedad encarga para desarrollar la educación. La escuela asume el problema de educar, que entendemos como preparación para la vida.

•El maestro representa la sociedad, quien tiene la función social de orientar, conducir el proceso; los objetivos como categoría científica también reflejan la sociedad en términos de aspiraciones.

•Por otra parte, en los contenidos educativos está presente lo social en términos de cultura (producto social) que deberá ser aprendido por el estudiante, entendido dicho contenido no sólo para la conservación cultural sino además para su transformación y enriquecimiento.

•El medio social marca al proceso docente, especialmente en la educación superior, por los requerimientos que plantean las direcciones del desarrollo de la sociedad, de lo que se deriva la preparación del estudiante en los planos laboral e investigativo para resolver los problemas y transformar la sociedad.

•Concebir una educación para la vida exige la relación escuela-sociedad, desde el conocimiento de las características, problemas y demandas de esta última; la asunción de la direccionalidad del desarrollo (objetivos), la selección de elementos ¨que le pongan a la altura de su tiempo¨, (como diría Martí) y lo enriquezcan (contenidos); y la preparación para actuar exitosamente en su contexto (métodos).

Segunda ley: La ley de la relación entre los componentes del objeto

•Pone de manifiesto la dialéctica del proceso docente que establece su dinámica interna.

•La enseñanza aprendizaje no es un hecho estático, ni aislado, es un proceso, y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Los objetivos representan aspiración a lograr, meta que sirven de dirección, pauta, orientación, lo que se constata con la evaluación. El contenido es el resultado de la cultura humana, recogido en diversas fuentes, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com