ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la didactica?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Aproximaciones a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial. Harf-Pastorino. Capitulo 4.

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

Características de la didáctica.

  • La didáctica surge como un conjunto de normas y prescripciones. En sus inicios portadora de método para enseñar.
  • En la historia de la pedagogía estas tendencias aparecieron como corrientes didácticas denominadas, Escuela Tradicional, Escuela Nueva y Escuela Tecnisista.

Pero la didáctica siempre se mantuvo por su contenido práctico e instrumentales por eso, que es necesario encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica.  Por un lado, es una práctica espontaneista e irreflexiva y por eso la teoría a de nutrirse de la práctica y propone  incidir en ella. Por otro lado en lo teórico de la didáctica como disciplina es un producto social, cultural e histórico.

Las nuevas concepciones sobre su acontecimiento trasgreden profundamente en esta teoría y en esta práctica. La  didáctica “aparece” y “desaparece” en el desarrollo  histórico acompañando las diferentes corrientes pedagógicas y hoy está tratando de recuperar los diferentes roles que se le otorgaron en la búsqueda de lo científico y  en la definición de su objeto de estudio.

En general los autores reconocen a la didáctica como ciencia, solo algunos como arte pero todos reconocen su carácter práctico, normativo, dar dirección, dirigir el proceso de aprendizaje. Aquí  aparecen dos dimensiones de lo teórico y la práctica.

La didáctica tiene dos dimensiones:

-Dimensión descriptiva-explicativa, esta permite comprender la realidad escolar educativa, las conceptualizaciones, la complejidad de la tarea de ensenar, la definición de contenidos de enseñanza, etc.

-Dimensión prescriptiva- normativa enuncia órdenes acerca de cómo actuar, como enseñar contenidos, que estrategias utilizar, como indagar los saberes de los alumnos, etc. Esta dimensión se relaciona con el sentido socio-cultural y socio-político.

Ambas dimensiones se enriquecen a través de una relación de interjuego constante de aportes mutuos.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente se puede afirmar una que:

La Didáctica es una disciplina compleja en la que se reconocen dos dimensiones articulables, una más desarrollada que la otra. La menos desarrollada es la explicativa, que aporta elementos teóricos para comprender las situaciones educativas. La dimensión técnica que da prescripciones para el quehacer docente. Ambas traspasadas por el componente utópico que apunta a la intencionalidad ética y social.

Para tener en claro, la Didáctica  tiene el  propósito de ayudar al docente en el proceso de toma de decisiones que debe realizar cotidianamente en su actividad de enseñar. Para que esto suceda existe una relación con su objeto de estudio, donde se tiene en cuenta una relación entre alumno, docente y saber. Tal es asi que con esta relación didáctica se puede decir que el el objeto de estudio de la didáctica se define como: la situación de enseñanza  donde se encuentra el docente, alumno, conocimiento y contexto y se seleccionan contenidos para ser enseñados en relación con el contexto, que es en este último donde ocurren los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com