ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA?

Introducción

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías, motivada por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

Esta tiene como objetivo incentivar al consumo y al deseo de poseer productos nuevos que sean mejores a los anteriores.

La obsolescencia también ha influido en la economía al motivar a un consumo continuo ya que esta se encarga de ponerle un fin al uso de un producto, lo que da como resultado la compra de un nuevo producto similar al anterior.

Cuerpo

La obsolescencia programada se refiere a la estrategia de los productores en acortar el ciclo de vida de un producto con la intención de impulsar al comprador a adquirir un nuevo producto.

La obsolescencia surge en con la bombilla, los productores en un principio la diseñaron para ser duraderas, pero notaron que si la bombilla duraba demasiado el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas y por esto se decidió que solo durarán 1000 horas.

Con la Revolución Industrial la economía se aceleró, se produjo un mayor número de mercancía que fue más barata y de baja duración. Luego en 1929 vino la crisis de Wall Street donde Bernard London propuso que la obsolescencia fuera obligatoria con el objetivo de salir de la recesión, ya que esta ayudaría al crecimiento económico, pero esta propuesta no se hizo real.

Después en los años 50‘s la obsolescencia resurge con la diferencia de que no trataba de ser obligatoria sino de atraer al consumidor y esto se dio a través del marketing. El diseño y marketing incrementa la atracción del consumidor para desear comprar el producto más reciente.

“LIBERTAD Y FELICIDAD A TRAVÉS DEL CONSUMO ILIMITADO” este fue el principal enfoque de los mercados en los años 50´s, el cual se marcó como la base de la sociedad de consumo actual.

A finales de los años 50 los consumidores comienzan a cuestionar la obsolescencia programada lo que conlleva a que en los 70’s surjan leyes sobre la garantía de los productos.

En 1981 los Alemanes retoman la ideología Europea de crear productos de larga duración, exponiendo que de esta forma no malgastaban recursos.

El la actualidad vivimos en una sociedad cuya lógica no es crear para satisfacer sino crear para crecer, además de que se consume por consumir en algunos casos se consume sin tener la necesidad de consumir un producto.

Por otro lado la ecología es un punto importante que no está siendo respetado en este proceso ya que la obsolescencia programada genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com