ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

I. RESUMEN:

El objetivo de la siguiente práctica fue demostrar experimentalmente la ocurrencia de cambios físicos o químicos a partir de la observación de cambios en la materia. Dichos cambios pudieron ser clasificados en físicos o químicos a partir del conocimiento de las propiedades fundamentales de los reactantes.

En esta práctica se realizó el estudio del calentamiento de metales (zinc y lana de acero), mezclas de ácidos con sales o metales, así como también se analizaron los cambios del papel tornasol con el contacto de distintos líquidos (agua del grifo, agua destilada, Na(OH), HCl). Por otro lado, se estudiaron los gases desprendidos a partir de distintas soluciones; así como también se estudiaron los cambios que sufre el sulfato cúprico pentahidratado en presencia de dos líquidos distintos (agua y NH4O4). Además, se estudiaron los colores de las llamas producidas por distintos líquidos al hacer contacto con la llama del mechero. Por último se analizaron los cambios que sufre el yodo y el azufre al ser calentados.

II. INTRODUCCION:

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y está sujeta a cambios e interacciones en el tiempo. Dichos cambios pueden ser físicos o químicos.

Los cambios físicos son aquellos en los cuales se ven cambios en la apariencia de la materia, sin embargo su composición química no se ve afectada, algunos ejemplos de cambios físicos serían la dilatación de metales, los cambios de estado tales como la evaporación, fusión, sublimación, entre otros.

Por otro lado, los cambios químicos son aquellos en los cuales la materia sufre cambios en su estructura química y genera productos que poseen propiedades distintas a las de la sustancia original (reactivos). Algunos ejemplos de cambios químicos serian la combustión, la corrosión, entre otros. Una reacción química es un proceso en que, a partir de unas sustancias iniciales, llamadas reactivos, se obtienen unas sustancias finales distintas, llamadas productos.

Los reactivos son las sustancias iniciales que, una vez mezcladas, reaccionan químicamente y los productos son las sustancias nuevas que se forman como resultado de la reacción química entre los reactivos. Además, las reacciones químicas se escriben mediante ecuaciones químicas: a la izquierda se escriben los reactivos que se mezclan y a la derecha, los productos que se obtienen. Entre reactivos y productos se coloca una flecha, que indica el sentido de la reacción.

REACTIVOS → PRODUCTOS

A su vez, la materia también posee propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir y observar sin que cambie la identidad de la sustancia. Algunas de estas son el color, la estructura cristalina, punto de fusión, punto de ebullición.

Las propiedades químicas son aquellas que se observan cuando una sustancia cambia su identidad y genera nuevas sustancias. Algunas manifestaciones de cambios químicos serian el cambio de color, aumento o disminución de la temperatura, producción de un gas o sonido, disolución o precipitación de un sólido, entre otras.

III. SECCIÓN EXPERIMENTAL:

Para cada experimento realizado se observaron cuidadosamente todo tipo de cambios y detalles, tales como olores, sonidos, etc.

1) Calentamiento de metales:

En la llama del mechero Bunsen se calentaron muestras de lana de acero y de zinc, se observó cuidadosamente cada experiencia.

2) Reacción con ácidos:

Al primer tubo de ensayo se le agregó una pequeña cantidad de zinc con 1ml de HCL 6M. A otro tubo de ensayo se le agrego cobre y 1ml de HNO3 6M, a un tercer tubo de ensayo se le añadieron 1ml de HCl 6M y cobre. A otro tubo de ensayo se le añadió una pequeña cantidad d bicarbonato de sodio con 1 ml HCl 6M. Para cada experiencia se observaron cuidadosamente los cambios ocurridos y se registraron dichas observaciones.

3) Características del papel tornasol:

Se tomaron cuatro pedacitos de papel tornasol azul y rojo, se ordenaron separadamente en un vidrio de reloj limpio y seco, se colocó el vidrio de reloj sobre una hoja de papel bond. Luego, con la punta de la varilla de vidrio se agregó a la serie de papeles azul una pequeña gota de: agua de chorro, agua destilada, solución de NaOH y solución de HCl. Se repitió este proceso para la serie de papeles rojos. Para cada caso se observó cuidadosamente y se registraron los cambios.

4) Análisis de los gases producidos

A un tubo de ensayo se le agregó una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio, se tapó este tubo con un tapón de goma unidos a un tubo de vidrio y se sujetó esto con una pinza al soporte universal. Se humedecieron dos muestras de papel tornasol rojo y azul y se acercaron a la boca del tubo cuando este era calentado, se registraron los cambios. Luego en otro tubo de ensayo se recogió una muestra del gas producido, por otro lado se quemó la punta de una astilla de madera y se acercó a la boca del tubo, se observaron los cambios. Se repitió este procedimiento con agua oxigenada 3% v/v.

5) Sulfato cúprico pentahidratado:

A un tubo de ensayo se le añadió una pequeña cantidad de sulfato cúprico pentahidratado, se sujetó dicho tubo a un soporte universal y se calentó con una llama suave, se registraron los cambios observados. Luego, se dejó reposar y se le agregó agua destilada, nuevamente se registraron los cambios observados.

A otro tubo de ensayo se le agregó una pequeña cantidad de sulfato cúprico pentahidratado con 5 ml de agua y se agitó hasta lograr una disolución completa, para lo cual se calentó la solución.Se registraron los cambios. Luego, a este contenido se le añadió una gota de NH4OH y se agito suavemente.

6)

Se añadieron 0.3 g d yodo al equipo de sublimación y se sujetó esto a un soporte universal dentro de la campana de extracción. Se calentó el sistema y se puso de fondo una hoja blanca. Se retiró del calentamiento y se dejó enfriar el sistema a temperatura ambiente. Se observaron y registraron los cambios ocurridos.

7)

Se añadieron aproximadamente 0,3 g de azufre a un tubo de ensayo, se sostuvo este con una pinza y se calentó en el mechero, se dejó enfriar y se registraron los cambios observados. Luego, se aumentó el calentamiento y se registraron los cambios. Finalmente se dejó reposar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com