ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

EXPERIMENTOS BAROMÉTRICOS EN EL SIGLO XVII.

A continuación, hablaremos acerca de 2 científicos de gran relevancia: Torricelli y Blaise Pascal, estos grandes científicos sentaron grandes avances en experimentaciones realizadas en Francia e Italia entre 1639 y 1638; éstos problemas resolvieron el problema de la existencia del vacío; una controversia que venía suscitándose desde tiempos de los antiguos Griegos.

Leucipo y Demócrito fueron unos importantes referentes de la existencia del vacío, al ser defensores, hubo un grupo llamado "los plenistas ", ellos buscaron apoyo de Aristóteles, quien siempre rechazó las ideas de los anteriores mencionados.

Estos experimentos de Torricelli y Pascal desataron mucha polémica, esto a la existencia del vacío, pensando un poco en detalle el vacío tenía características distintas a lo lleno.

Debido a estas polémicas Torricelli prefirió mantenerse en silencio, su decisión no provocó cambios de opiniones entre los que lo defendian y sus opositores.

En Italia por lo mientras hubo un gran texto llamado "Rerum natura" de Lucrecio, este texto es muy olvidado injustamente ya que claramente se afirma que en el mundo existe el vacío.

Como marca la historia es poco probable que Torricelli hubiera leído a Lucrecio esto debido a que no concordaban sus ideas e intereses culturales, sin embargo al ser científico su curiosidad lo llevo a leer el Discorsi de Galileo ya este exponía sus ideales acerca del vacío.

En este texto de Galileo era importante ya que proponía que si una resistencia  en el intento de producir un vacío se debía al peso del aire o el peso del mismo vacío.

El experimento de Torricelli rápidamente cruzo las fronteras al ser muy atractivo y revolucionario, y varios científicos trataron de replicarlo, entre ellos Petit y un joven PASCAL  pudieron replicarlo por primera vez, esto significó un gran avance debido  al éxito de esta replica Pascal realizó otros experimentos en base a esta réplica.

Antes de explicar en detalle los experimentos de Torricelli y Pascal analizaremos en detalle los precedentes antes mencionados por Democrito, Aristoles y Lucrecio.

Demócrito cito una frase esencial que analizaremos: "Todo lo que se muestra a nuestros sentidos es el resultado de nuestra interpretación, ya que lo de hecho existe son solo átomos y vacíos". Lo dulce y amargo son el resultado de nuestras interpretaciones y disposiciones, lo caliente y lo frio son los resultados de nuestras interpretaciones, así como también el color. Por lo contrario en realidad no son más que átomos y vacíos. Esta expresión al ser analizada todo lo que se encuentra se reduce a átomos y vacíos y estas son nuestras interpretaciones.

Por lo tanto los neo aristotélicos ven a Demócrito como un hereje, esto según ellos Demócrito destruye la moral al inspirar a Epicuro.

Las doctrinas atomistas por lo tanto también son enemigos de los teoremas del vacío.

Al haber muchos enemigos del vacío es complicado tener una idea acerca de este, incluso en los libros de Física son difíciles de leer.

Los elementos esenciales de la demostración se basan en la noción del lugar, esta noción es sumamente compleja de analizar.

Al analizar esto a Aristoteles también se le complica definir esta noción pero el se basa en su maestro Platón ya que cita la identidad entre materia y extensión.

Por lo tanto el vacío no podría existir al no ocupar ningún lugar, mientras que Aristóteles afirma que no hay otra extensión en los cuerpos; al haber discontinuidad en éstos destruiría  la estructura continua de la materia.

Los argumentos en contra del vacío de Aristóteles tienen más sentido al  intervenir la imposibilidad del movimiento, el más importante de esto es el movimiento local ya que se produce en función del lugar.

En conclusión hablando de Aristóteles su noción del lugar hace que los científicos  generen un debate de los experimentos de Torricelli y Pascal.

Ahora hablaremos de la Edad media. Esta, necesariamente necesita de Aristoteles al refutar y apoyar sus teoremas, esté influyo en las doctrinas científicas de la Iglesia.

Hubo un acontecimiento importante que pudo haber cambiado su forma de ver las cosas de la Iglesia ya que hubo proposiciones condenadas por esta en las que se afirmaba que Dios está imposibilitado para crear más vacíos o planetas.

Esto fue muy polémico ya que la religión era muy cerrada y si ellos aceptaban estas proposiciones se caería mucho la popularidad de ésta.

Al ver esto el obispo de París  se proponía condenar era el exceso de racionalidad presente de filósofos como Bacon, estos se les hacían indiferentes las condenas.

Pero a pesar de esto hubo consecuencias favorables ya que se podía expresarse libremente cuando antes no era posible.

En conclusión en la Edad media indica un evento muy importante ya que nace la ciencia moderna.

Al empezar la Edad moderna Beeckam situaba la existencia del vacío en cuánto realidad física.

Beckham no debería ser tan ignorado en la Ciencia ya que aportó mucho como su atribución de que el aire al peso y que eso peso es responsable del acenso de agua en los sifones en los que se hace el vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com