ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Papel Desempeña La Ciencia Y La Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad Del Conocimiento?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  4.308 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué papel desempeña la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad del conocimiento?

En la actualidad se detecta un aumento creciente del uso de los términos “sociedad de la información” y “sociedad de conocimiento”, sin existir una única significación aceptada de forma consensuada al respecto. Cualquier término que usemos, en el fondo es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo; se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información” (Sally Burch).

La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento en cambio, se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

Sociedad del conocimiento

Se refiere por una parte al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno y por otra parte a la capacidad tecnológica de almacenar cada vez más información y hacerla circular con mayor capacidad de difusión con la apropiación critica y selectiva para aprovecharla adecuadamente.

Es decir que tenemos el acceso la información para todos, la libertad de expresión utilizando la tecnología y sacando provecho de ella.

El sociólogo N. Stehr resalta, por ejemplo, la fragilidad de la sociedad del conocimiento moderno cuando subraya que los avances tecnológicos y científicos son una de las causas de la incertidumbre actual. Así, por ejemplo, los avances en las tecnologías de información y comunicación han aumentado la fragilidad de los mercados financieros y comerciales, lo cual obliga a las organizaciones a aumentar su flexibilidad para poder adaptarse a los cambios en los mercados. También el aumento del conocimiento científico y su amplia difusión causan más incertidumbre, fragilidad y contingencia (véase Stehr 1996).

Sus aportaciones a la sociedad

No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual, puesto que con el tiempo se van creando mejores tecnologías y más innovadoras con el fin de satisfacer, mejorar y facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com