ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que papel desempeña el ser humano en el proceso economico de un pais o sociedad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

1) QUE PAPEL DESEMPEÑA EL SER HUMANO EN EL PROCESO ECONOMICO DE UN PAIS O SOCIEDAD?

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades.

El hombre es un ser con necesidades inmediatas e impuestas por la naturaleza o la sociedad (alimentarse, abrigarse, estudiar, etc.). el hombre siempre tuvo, tiene y tendrá necesidades que satisfacer, independientemente de la etapa histórica por la que atraviesa, independientemente de la sociedad en la cual vive.

Sin embargo, la forma como los hombres satisfacen sus necesidades cambia y se desarrolla de acuerdo al avance de la sociedad. Así, en aquellas sociedades donde aun no existían automóviles, no se daba la necesidad de viajar usando estos vehículos y los hombres debían satisfacer su necesidad de transporte con el uso de otros medios idóneos para esa etapa social.

Cada país posee, en mayor o menor número, determinadas riquezas naturales, pero esas riquezas naturales

de nada sirven sin el trabajo del hombre.

Es, por lo tanto, el trabajo humano el que permite arrancar a la naturaleza sus riquezas y luego

transformadas en objetos útiles a la sociedad. Pero ¿a manos de quiénes van a parar esas riquezas? ¿Van a parar a manos de los trabajadores?

Sólo en los regímenes socialistas las riquezas del país benefician fundamentalmente a los trabajadores. En los países capitalistas, en cambio, quienes se benefician mayormente son los grandes empresarios, y si se trata de un país subdesarrollado, una parte importante de sus riquezas va a parar a manos de las grandes empresastransnacionales. Por supuesto que hay casos, como el de los pequeños campesinos que trabajan por cuenta propia, que pueden llegar a disponer íntegramente del fruto de su trabajo. Pero son casos excepcionales en la sociedadcapitalista desarrollada. ¿A qué se debe, entonces, el hecho de que los trabajadores, que usan tanto su energía física comomental para extraer las riquezas de la naturaleza y luego transformadas, no dispongan del fruto de su trabajo para supropio beneficio?

2)¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO DE LA ECONOMIA?

Entonces se puede afirmar que La Economía es la ciencia social que sirve para organizar estructurar y distribuir de forma eficaz y eficiente los recursos escasos ( Son escasos porque constantemente se producen productos y /o servicios que se agotan y se tiene que volver a producir de nuevo ) con el fin de satisfacer las necesidades de una comunidad , con el fin de que al interior de esa comunidad se de un crecimiento y un desarrollo integral y se llegue a un óptimo nivel de vida.

3) En qué consiste la riqueza y qué relación tiene el bienestar

El bienestar consiste en satisfacer las necesidades básicas, Canadá y otros, en donde cada día más -sin que necesariamente tengan lo mismo- todos son ricos o disponen de riqueza -a la que han comenzado a llamar, quizás más elegantemente, bienestar-, y también cada vez es más cuesta arriba empecinarse en que su riqueza o bienestar sólo es posible a costa de la pobreza de otros o de nosotros. Por el contrario, estos países, con sus modelos de desarrollo, basados en la búsqueda de una profunda identidad nacional, en la capacitación productiva, ciudadana y ética de todos, y en la práctica sistemática de ofrecer oportunidades de educación y compensaciones para los más desfavorecidos, constituyen una cátedra viviente acerca del camino que, tarde o temprano, dependiendo de las terquedades de tantos, podría adoptar la humanidad entera, incluidos, aunque parezca superfluo añadirlo, nosotros los latinoamericanos, hasta nuevo aviso campeones de la inequidad social.

4) cuales son los principales problemas económicos de un individuo ¿

El trabajo

Tierra (recursos naturales)

Capital.

Tierra: son los recursos naturales: todo lo que existe en la naturaleza y que puede ser aprovechado para producir bienes necesarios.

Trabajo: es el esfuerzo realizado por un individuo encaminado a la producción de bienes económicos (físico o intelectual en la 1ra clasificación). Es decir, producir para el mercado.

"El trabajo es esfuerzo humano retribuido que incrementa la utilidad de los bienes." Lucio Casado.

Una actividad humana, para que se considere trabajo desde el punto de vista económico, debe ser retribuida. Al ser retribuida, excluye el juego, los trabajos forzosos y las actividades sociales.

Trabajo: esfuerzo realizado por el hombre sin incluir el trabajo intelectual (en la 2da clasificación, porque el trabajo intelectual lo clasifican aparte en la capacidad empresarial).

Capital: Es un recurso económico limitado que sale de alguna unidad productiva (trabajo). recursos económicos susceptibles de reproducirse. Capital en ningún momento se refiere a dinero. El dinero no es factor de producción; con el dinero obtenemos el capital que sí es factor de producción (maquinarias, herramientas, construcciones, carreteras, etc.) A diferencia de los recursos naturales, el capital tiene que salir de alguna unidad productiva (para producir capital se requieren de todo tipo de recursos productivos). El capital es producido por el hombre.

4) cuales son los principales problemas económicos de una comunidad

1° Falta de confianza en las políticas económicas gubernamentales.

2° Déficits públicos.

3° Demanda insuficiente y desempleo

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com