ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ERNC en Chile?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Profesora: CatterinaSobenes V.;  Ayudantes: Gabriel Pulgar S. , YaelMontecincos C.

  1. Introducción

Para los países en desarrollo como Chile, existe una relación causal entre consumo de energía y crecimiento económico. Actualmente la generación de energía eléctrica en Chile es principalmente basada en combustibles fósiles; lo que puede resultar importante a largo plazo en impactos ambientales, juntos con el posible agotamiento de los recursos a medio plazo.

En el año 2010 el porcentaje de generación de electricidad a través de combustibles fósiles fue aproximadamente el 65%, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este porcentaje

probablemente aumentará, dado los proyectos que están actualmente en desarrollo y aquellos que están siendo revisado por el Ministerio De Medio Ambiente de Chile.

En Chile el sistema eléctrico actualmente opera dentro de un modelo de libre mercado.

 En este modelo las entidades privadas toman decisiones con respecto a la tecnología, su ubicación y hora en que se desarrollaran nuevos proyectos. En este contexto, el gobierno chileno actúa como regulador en términos de impactos ambientales y sociales.

El enfoque de implementación de ER en Chile se reconoce en la Legislación chilena, llamada Ley corta 1. Esta ley clasifica el RE fuentes como biomasa, hidráulica (<20 MW), geotérmica, solar, eólica, marea y otras que pueden ser reconocidas en el futuro por el CNE.

Los impactos ambientales y sociales justifican la incorporación de ER en la red energética de cualquier país, especialmente en Chile debido a su gran dependencia de combustibles fósiles importados. Lamentablemente, existe un bajo nivel de desarrollo de ER en el país y en consecuencia una pequeña participación de RE en el mercado eléctrico chileno.

La legislación exigió que del 2010 a 2015 el 5% del suministro total de electricidad debe ser provisto por RE, aumentando la graduación aliado al 10% para 2024.

Para lograr este objetivo, es esencial analizar diferentes opciones del RE actualmente disponible para implementación en Chile.

Recientemente, ha habido un creciente interés mundial en la energía tecnológica solar fotovoltaica y se han realizado estudios emergentes en Sur América evaluando las tecnologías RE. Varios estudios evalúan observar el potencial técnico y financiero de los proyectos fotovoltaicos que han sido realizado.


  1. Desarrollo

  1. ¿Qué es la ERNC en Chile?

En principio las energías renovables también llamadas energías no convencionales, son fuentes que se reponen continuamente mediante procesos naturales. En chile se definen como fuentes de energía renovables no convencionales a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.

Para impulsar el uso de ERNC en chile, el 2013 se publicó la ley 20.698 que establece que al año 2020 el 25% de la energía comercializada debe provenir de fuentes renovables no convencionales.

  1. ¿En qué consiste la Red Off Grid?

Los sistemas Off Grid son formas de conectar o generar energía mediante paneles solares para el consumo en el hogar y/o industria .

El termino Off Grid se refiere a “aislado de la red eléctrica” y consiste en aprovechar la luz solar para cargar un conjunto de baterías, siendo estas últimas las encargadas de generar energía eléctrica en todo momento.

Su principal ventaja es que no es necesario mantenerse conectado a la red pública ya que es un sistema 100% autónomo.

  1. ¿En qué consiste la Red OnGrid?

Los sistemas OnGrid son formas de conectar o generar energía mediante paneles solares para el consumo en el hogar y/o industria.

El termino OnGrid se refiere a “conectado a la red eléctrica” y consiste en energía generada por paneles solares la cual se inyecta de forma directa a la red de nuestro hogar y/o industria mediante un equipo que se denomina inversor , cuya potencia generada es aprovechada por los aparatos eléctricos , sin embargo ,si por "ABC" motivo , la demanda energética es mayor a la generada por los paneles entonces la que falte será tomada directamente del medidor de la luz o red pública.

  1. ¿Qué es el Net Mettering?

Es un tipo de instrumento normativo utilizado para incentivar el desarrollo de la generación eléctrica con ERNC. Se demuestra a través de un balance físico, se compensa los excedentes inyectados a la red y al valor de la tarifa minorista.

  1. ¿Qué es el Net Billing?

Es establecido mediante la Ley 20.571, sistema que permite la autogeneración de energía en base a la ERNC y cogeneración eficiente. Balance a nivel económico, venta de energía a un precio menor al valor de la tarifa, requiere un medidor que registre flujos de energía por separado.

  1. ¿Qué es un panel fotovoltaico, de qué tipos hay, cuál es la capacidad de generación (Watts)?

El principio de la electricidad solar se basa en el efecto fotovoltaico (FV) de interacción de los fotones luminosos con electrones que pueden generar una corriente eléctrica , este fenómeno contribuye hoy como el único medio conocido para convertir directamente la energía luminosa en energía  eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (757.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com