ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se espera del mantenimiento preventivo?


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7
  • El mantenimiento preventivo es muy importante en todas las maquinas que ejecutan procesos de manufactura ya que la finalidad de este es poder preservar las partes de las maquinas que más sufren desgaste, fricción, envejecimiento o cualquier otro desperfecto por el constante uso de la misma. En cuanto a la temática manejada por nosotros en nuestra investigación queremos determinar si mediante la disminución de factores que intervienen en los procesos de mantenimientos de las turbinas hidráulicas y que a su vez afectan el rendimiento y los procesos de ejecución podemos dar contraparte y ver un aumento en la eficiencia de las turbinas hidráulicas y con ello también poder aumentar la producción de energía eléctrica. Por esto lo que se espera del mantenimiento preventivo es que nos supla la necesidad de preservar las piezas pero en realidad lo que se quiere mostrar es un aumento en la eficiencia de las mismas.

¿Qué se espera del mantenimiento preventivo?

“El sistema de eléctrico de un país cuenta con varias plantas de generación de energía de diferentes tipos y capacidades. Cada una de ellas incluye una gran cantidad de equipos rotatorios, que enfrentan diversos problemas que hacen necesario mejorar las prácticas de operación y mantenimiento.

Son estas algunas razones por las que es de suma importancia conocer los mecanismos de deterioro que sufre un generador para tomar medidas correctivas que detengan el proceso, con el fin de evitar daños catastróficos que impliquen salidas no programadas para dar mantenimiento, que finalmente reducen la eficiencia y afecta la disponibilidad de energía.”

Theodor Kurk, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN TURBINAS, pagina 1.

Lo que nos indica la cita es que el mantenimiento presente en las plantas de generación de energía es muy importante ya que cubre gran parte de los componentes de los equipos que trabajan en la misma. También nos indica que es muy importante tener un buen plan de mantenimiento ya que de no ser así se puede generar daños catastróficos que signifiquen daños en la turbina hidráulica perdiendo así la capacidad de generar energía eléctrica y además de esto si se tiene un completo y fundamentado plan de manteniendo se generara disminución de costos ya que estos mantenimientos son de costos elevados.

Se evidencia que lo que se espera del mantenimiento preventivo es una disminución de costos por perdida de generación de energía, además con el plan de mantenimiento podemos tener un control de los componentes de desgaste, para así poder cambiarlos de una manera segura permitiendo de cierta manera un continuo funcionamiento de la turbina hidráulica y un aumento en la eficiencia de la máquina.

  • Las turbinas hidráulicas son máquinas que nos permiten obtener energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada que después de una caída de la misma genera o mejor dicho se convierte en energía cinética que hace que impulse unos componente en las turbinas y con ellos empezar la generación de la energía.

El foco de la investigación se centra precisamente en conocer lo que es una turbina hidráulica, cuales son los componentes principales de la misma y como afecta el hecho de no hacerle un buen mantenimiento que permita las óptimas condiciones de la turbina.

Además de conocer la turbina hidráulica, se conocerá también los tipos de turbinas según la dirección del fluido (Radial, axial), según el modo de obra del agua (de chorro simple o directo, de sobrepresión o de reacción) y según la dirección del eje (Horizontal, vertical) ya que con esto nos adentraremos a realizar para un solo tipo de turbina.

¿Qué tipo de turbinas hidráulicas existen?

“Una primera clasificación de las turbo máquinas hidráulicas, (de fluido incompresible), se puede hacer con arreglo a la función que desempeñan, en la forma siguiente:

a) Turbo máquinas motrices, que recogen la energía cedida por el fluido que las atraviesa, y la transforman en mecánica, pudiendo ser de dos tipos: TH.I.-1 Dinámicas o cinéticas, Turbinas y ruedas hidráulicas Estáticas o de presión, Celulares (paletas), de engranajes, helicoidales, etc.

b) Turbo máquinas generatrices, que aumentan la energía del fluido que las atraviesa bajo forma potencial, (aumento de presión), o cinética; la energía mecánica que consumen es suministrada por un motor, pudiendo ser: Bombas de álabes, entre las que se encuentran las bombas centrífugas y axiales Hélices marinas, cuyo principio es diferente a las anteriores; proporcionan un empuje sobre la carena de un buque.

 c) Turbo máquinas reversibles, tanto generatrices como motrices, que ejecutan una serie de funciones que quedan aseguradas, mediante un rotor específico, siendo las más importantes: Grupos turbina-bomba, utilizados en centrales eléctricas de acumulación por bombeo Grupos Bulbo, utilizados en la explotación de pequeños saltos y centrales mare motrices.

 d) Grupos de transmisión o acoplamiento, que son una combinación de máquinas motrices y generatrices, es decir, un acoplamiento (bomba-turbina), alimentadas en circuito cerrado por un fluido, en general aceite; a este grupo pertenecen los cambiadores de par.”

Fernández Pedro, TURBINAS HIDRAULICAS, Capítulo I, pagina 3.

En la cita anterior podemos ver que hay una gran variedad de turbo máquinas para la generación de energía eléctrica, esto nos he de gran ayuda en la investigación ya que podemos enfocarnos en un tipo de turbina (las más usadas en Colombia) para poder realizar la investigación pertinente reducir variables y gastos en la ejecución del mantenimiento y dar con óptimos resultados que nos permitan dar satisfacción a la problemática.

Conocer los diferentes tipos de turbinas hidráulicas nos he de gran ayuda ya que nos muestra cómo opera cada una y como son diferentes los tipos de piezas que sufren desgaste (omitiendo el rotor y las alabes de la turbina que para todas es lo mismo) y nos permite así realizar un plano más detallado que permita dar una solución viable al problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com