ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sensación se genera en el alumno el dominio de las TIC´S o HDT?


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

TEHUACAN, PUEBLA A 24 DE JULIO DEL 2015

PREGUNTAS

1.- ¿Qué sensación se genera en el alumno el dominio de las TIC´S o HDT?

R: confianza, más habilidades, seguridad, aprendizaje, autonomía, alumnos más capaces, entre otras actitudes y aptitudes.

2.-¿Cómo apoyar a los alumnos con NEE en el uso de las nuevas tecnologías?

AUTISMO: Como todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían a la población en general. Aparecen así las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y en particular de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples usos, posibilidades de individualización, etc. Ya que son una herramienta muy atractiva y un potente recurso para las personas con TEA y sus ventajas son:

• Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.

• Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.

• Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.

• Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.

• Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.

DEBIL VISUAL: La adaptación de sistemas computacionales y de la comunicación para que sean utilizados por quienes sufren deficiencia visual, es una rama que empieza a desarrollarse en nuestro país y que enfrenta los retos de crear condiciones de igualdad e independencia educativa y social.

La tiflotecnología permite a una persona ciega o con débil visual desarrollar su trabajo de manera autónoma como acceder a las nuevas tecnologías a través de un ordenador personal, con una serie de adaptaciones en el software y hardware de acuerdo a sus objetivos y necesidades.

PROBLEMAS DE LENGUAJE: Su utilización les está posibilitando una interacción con su mundo y la realización de unos aprendizajes, puede suponer importantes transformaciones en el desarrollo de sus procesos cognitivos (y también emocionales y sociales). Posibilita unas actividades de expresión, de comunicación y de aprendizaje, pero su contribución a la cognición y al desarrollo. Las tic´s en las personas con discapacidad auditiva o problemas de articulación tienen como objetivo fundamental conseguir una comunicación funcional y generalizable, que le permita al sujeto expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones y emociones, alcanzando con ello una mayor integración social y un avance individual para su desarrollo personal. Estos sistemas no deben suponer necesariamente una pérdida de las capacidades de expresión oral del sujeto, sino que siempre que sea posible, se combinaran ambos sistemas para aumentar el nivel comunicativo del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com