ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las compuertas lógicas?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


¿Qué son las compuertas lógicas?

Una compuerta lógica es un dispositivo utilizado en Electrónica Digital que trabaja con estados lógicos tanto en sus entradas como en salidas, están obtenidos por operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación). También niegan, afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Todas estas tienen tablas de verdad que explican los comportamientos en los resultados que otorga, dependiendo del valor booleano que tenga en cada una de sus entradas (Trabajan en dos estados, "1" o "0"). Además, también se pueden representar gráficamente y tienen su fórmula de representación algebraica.

Compuerta AND (&, Y, &&, *)

A

B

X

0

0

0

0

1

0

1

0

0

1

1

1

Esta Compuerta es representada por una multiplicación en el Algebra de Boole. Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un 1 para que la salida otorgue un 1 binario. Esta puede ser simbolizada por dos o más interruptores de los cuales todos deben estar activos para que esta permita el flujo de la corriente.

[pic 3][pic 4]

Compuerta OR (|, o, ||, +)

Una Compuerta OR es un circuito que produce una salida positiva cuando cualquiera de sus entradas sea 1. Esta puede ser simbolizada por 2 o más interruptores de los cuales 1 debe estar activo para que permita el flujo de corriente. En algebra Boole es representada por una suma.[pic 5]

A

B

X

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

1

[pic 6]

Compuerta Not (!, no, ~)

Una Compuerta Not es simplemente la negación del enunciado, si la entrada es 1 la salida es 0 y si la entrada es 0 la salida es 1.

A

x

0

1

1

0

[pic 7][pic 8]

Compuerta XOR (^)

La Compuerta XOR también llamada OR exclusiva, actúa como una suma binaria y el resultado de la suma seria la salida. Si los valores de entrada son iguales, el estado de salida es 0 y con valores de entrada diferentes entre sí, la salida será 1. Su símbolo Boole es una suma dentro de un círculo.

A

B

X

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

0

[pic 9][pic 10]

Compuerta NAND (~&, !&)

La Compuerta NAND es el resultado de la negación de la compuerta AND lo que implica que todas las salidas serán positivas si las dos entradas son diferentes de 1.[pic 11]

A

B

X

0

0

1

0

1

1

1

0

1

1

1

0

[pic 12]

Compuerta NOR (~|, !|)

El caso de la Compuerta NOR es muy parecido al de la compuerta NAND, ya que es el resultado de la negación de otra compuerta, en este caso la negación de OR, por lo tanto si existe una entrada positiva en el caso la salida será negativa.

A

B

X

0

0

1

0

1

0

1

0

0

1

1

0

[pic 13][pic 14]

Compuerta XNOR (~^)

Una compuerta XNOR es lo opuesto a una compuerta XOR, ya que cuando las entradas sean iguales se presentara una salida 1 y si son diferentes la salida será un  0.

A

B

X

0

0

1

0

1

0

1

0

0

1

1

1

[pic 15][pic 16]

Objetivos de la practica:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender el funcionamiento básico de modelsim y el lenguaje Verilog
  • Describir y Analizar las compuertas lógicas: AND, OR, NOT, XOR, NAND, NOR, XNOR
  • Construir las compuertas lógicas en Verilog.
  • Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera optima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Escribir el funcionamiento de las compuertas lógicas principales, tipos de sintaxis, expresión Boole, así como sus respectivas tablas de verdad y representación Gráfica.
  • Crear un código en Verilog con un solo modulo con 2 entradas e implementar como salida el resultado de los 7 operadores de lógica combinacional.
  • Crear y comprender lo que es un “test bench “y usarlo con el código anterior.

Desarrollo de la Actividad:[pic 17]

Primero Comenzamos haciendo nuestro primer código que era el operador lógico “and” creando un solo modulo, declarando los valores de entrada y salida y asignando la compuerta lógica a X.                           Fue una especie de “Hola Mundo” en HDL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (253.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com