ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REAL WORLD” TEACHING THROUGH DATA “SANITY”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

“REAL WORLD” TEACHING THROUGH DATA “SANITY”. Davis Balestracci

Al inicio del artículo el autor trata acerca de la forma en que se enseña la estadística en las escuelas, de cálculos hechos a mano de medias, medianas, histogramas, a pasar a elaborarlos con programas de computadora. Yo como profesora que soy, considero que es importante que el alumno conozca la raíz de los resultados obtenidos de los datos, es un manera de identificar para que me va a servir, pero más que nada que me está indicando, sé también que tendría que ser con un conjunto pequeños de datos y no de 100 ó 200 para que nos esté recordando toda la noche mientras hace los cálculos. Sin embrago ya más adelante se deben de utilizar todas las herramientas disponibles y a la mano, por que en este punto, los datos en bruto, como los llama el autor, no son importantes, lo indispensable es interpretarlos, para encontrar la variación y disminuirla, no podemos defendernos de aquello que no conocemos.

Estamos acostumbrados y hacemos lo mismo con nuestros alumnos y empleados a presentar situaciones modelo, donde los resultados son fáciles de obtener e identificar la variación, sin embargo, concuerdo con Balestracci al reconocer que en la vida real esto no ocurre, pero afortunadamente las herramientas estadísticas que voy a emplear son menos y algunas de fácil uso, por lo que la situación se compensa. Lo mencionó W. Edwards Deming: "¿La distribución normal? . . . ¡Nunca he visto una!". Algunos de los errores que se presentan, en el área de la estadística, debido al ritmo actual de rápidos cambios en el entorno económico, junto con el benchmarking, reingeniería y la total satisfacción del cliente, hay una nueva tendencia de las metas de desempeño, impuestas a partir de fuentes externas, por lo que los esfuerzos de mejora fracasan cuando:

Los resultados son presentados en filas agregadas y columnas con las variaciones y las clasificaciones. Las etiquetas como encima de la media e inferior a la media se apegan a las personas e instituciones.

Las tendencias se utilizan para premiar y castigar Las personas que están indignados por los resultados proponen ser más duros con las normas.

Dado lo anterior, es una manera de provocar cierta aversión a las estadísticas, lo cual provoca una mala interpretación de los resultados, provocando castigos a quien no los merece, aludiendo a que la situación esta bajo control cuando no lo está, lo cual me recuerda cuando en una entrevista de trabajo le preguntaron a un candidato -¿Cuánto es 2+2?, y el contestó –dígame cuanto quiere que sea. Esto mismo podemos hacer con los datos, ponerlos a nuestro favor o en contra. Como lo había mencionado antes, las herramientas a emplear en son sencillas, y comparto la idea de Walter Shewhart cuando dijo: "Un resumen de los datos no debe inducir al error al usuario, y a realizar cualquier acción que el usuario no tendría, si los datos fueran presentados en una serie en el tiempo". Y la idea está clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com