ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECIBO Y PRE-RECIBO DE MATERIALES.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  4.149 Visitas

Página 1 de 5

RECIBO Y PRE-RECIBO DE MATERIALES

El presente documento tiene como finalidad describir la gestión de almacenes, enfocándose en lo que conlleva el recibo y pre-recibo de materiales de un almacén y analizar de esta forma los principios de almacenamiento y los métodos de almacenaje según la organización de la mercancía.

Para poder explicar estos puntos retomemos lo que es un almacén:

En almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. El almacén es un elemento que interviene en la logística y tiene gran importancia tanto para la empresa en particular, como para la logística en general, ya que es un elemento importante al regular en el flujo de mercancías.

Sin embargo, pese a lo que podría indicar su nombre la función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen, si no garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y a un ritmo.

Por consiguiente un almacén debe abarcar los siguientes objetivos:

 Rapidez de entregas, debe de optimizar la entrega de los pedidos para reducir costos maniobras y flete de esta forma el cliente final estará satisfecho.

Fiabilidad, que el almacén funcione de acuerdo a lo esperado.

Reducción de costes, al reducir el tiempo de proceso también se reducen los costes ajenos al almacén.

Maximización del volumen disponible, se espera que el almacén aproveche a su máximo el espacio.  

Minimización de las operaciones de manipulación y transporte, este objetivo de es uno de los que se consideran más importantes puesto que este es uno de los principales gastos de un almacén.

Almacenar es la acción de dar un espacio determinado a un elemento (producto, mercancía) con el fin de recurrir a él o despacharlo en el caso que sea solicitado, por otra parte el almacenamiento es utilizar de manera óptima un espacio asignado para colocar una determinada cantidad de producto/mercancía y de esta manera se le puede dar una respuesta más rápida a los requerimientos de los clientes.

Para el almacenamiento existen principios los cuales se deben seguir para lograr el propósito de un almacén:

Aprovechamiento: Calcular el espacio requerido para los materiales a almacenar es primordial ya que una mala planeación puede provocar que el espacio disponible sea insuficiente, y viceversaa, para esto se debe definir qué tipo de mercancía es la que se va a almacenar así como sus características de almacenaje para saber cuánto espacio ocupa la carga y por consiguiente definir el equipo a utilizar para almacenar la mercancía; se puede utilizar racks de cualquier tipo siempre y cuando maximice el espacio del almacén.

Minimización: En este principio lo importante es la planeación para reducir el tiempo de la manipulación de mercancía mediante el uso de maquinaria para que el proceso del almacenaje se minimice.  

Accesibilidad: Es importante acomodar la mercancía almacenada en lugares bien definidos para su control y manipulación, un ejemplo de esto sería la implementación de algún sistema con el A, B, C.

Flexibilidad: La ubicación de un material se determina en cualquier hueco libre para la reducción de espacio.

Escalabilidad: El almacén debe expandirse y desarrollarse para el futuro; adecuarse a la demanda futura del almacén.

Seguridad: La seguridad en un almacén es un aspecto importante que nos permite prevenir accidentes, como trabajar con menos riesgo y más eficacia siempre y cuando se respeten las normas de seguridad. Para esto se deben tener accesos de salidas de emergencia, la vestimenta apropiada, el transporte interno debe manejar con prudencia, etc.

Velar: Para poder preservar la seguridad se deben implementar el orden y la limpieza. Aquí se sugiere la implementación de algún método, como las 5S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com