ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE LLANTAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

En esta investigación se dará a conocer la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, este problema constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.

Para evitar este grave problema y reducir la contaminación provocado por llantas se ha realizado la siguiente investigación demostrando que es posible llevar a cabo una nueva forma de reciclaje a base de llantas usadas creando nuevos productos útiles y creativos con ellas, de una forma no química y muy barata, lo cual beneficia a todo el mundo y a nuestro medio ambiente.

Por lo tanto en el capitulado se hablara acerca de la historia de la fabricación de llantas asi como sus componentes y la manera de como el ser humano se deshace de las mismas contaminando nuestro medio ambiente. También se hablara de los distintos métodos de como reciclar llantas para diferentes usos y aprovechar todo el material que contiene estas las llantas.

ANTECEDENTES.

En 1888 el veterinario escocés John Boyd Dunlop inventó las primeras llantas llenas de aire o neumáticas. El pegó mangueras de hule a ruedas de madera y cubrió la superficie de contacto con gruesas lonas. Estas llantas las instaló sobre un triciclo e hizo las primeras pruebas. Al no encontrar problemas el Sr. Dunlop le añadió piezas de hule a las lonas para evitar que derraparan y las probó en una bicicleta. El resultado fue un éxito. Esto marcó el inicio de las llantas de aire o neumáticas

La llanta con núcleo de alambre fue inventada por C. K. Welch en 1891 y representa un importante adelanto en la historia de los neumáticos. Ese mismo año los hermanos Michelin patentaron la llanta que podía montarse y desmontarse a mano. Las Compañías de Llantas Firestone y Goodyear desarrollaron llantas de núcleos de alambre recto lateral, y ya para el 1908 todos los fabricantes de llantas estaban siguiendo sus técnicas de manufactura. (Jimenez Cisneros, 2005)

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos.

De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com