ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RFP Inventario de medicamentos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

RFP (Solicitud de propuestas)

CÓDIGO: DevBusApp

Versión: 01

Fecha: 2022-04-06

Página  de

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. Información General

Título

Creación y publicación en la nube de página web para Gestión de Inventarios de medicamentos para el uso del

Código

B45545

Nombre del investigador principal

Nombre del co-investigador 1

Nombre del co-investigador 2

Entidades ejecutoras y beneficiarias

Fecha de inicio del proyecto

Fecha de entrega del informe

Ciudad/País

  1. RESUMEN

Se muestra en esta solicitud, en la cual se planea analizar y realizar un diagnóstico general al nivel administrativo en torno a lo farmacéutico y todo lo relacionado con la gestión realizada al inventario actual del mismo. Debido al aumento de la demanda y a la competitividad del mercado farmacéutico, esta propuesta consiste en realizar controles de seguridad a un inventario existente para poder contrarrestar posibles errores en el control y suministro, para así poder brindar un servicio al cliente eficiente, agilizando el tiempo en espera y otros factores. La creación de este programa controlador presentará un costo extra para la Clínica, pero se espera reducir el personal dedicado a esta gestión y así recuperar el costo además de reducir los gastos del proceso.

La mayoría de las decisiones que se han tomado con respecto al control y uso de los inventarios ya presentes son del tipo cuantitativo, la metodología propuesta tiene como finalidad establecer de forma sistemática un proceso que permita controlar los medicamentos existentes, su cantidad, los próximos a vencer y así disminuir el peligro de atentar contra la salud del consumidor final, además de reducir la confusión al momento de entrega los medicamentos por parte de la Clínica hacia el cliente.

Al analizar la información registrada en la base de datos existente y la administración de este inventario que se plantea el uso del servicio de computación en la nube de Azure para el despliegue y administración, donde se dividirá en tres pasos, se comenzará con la creación de la base de datos en SQL server Junto con la interfaz del Crud de inventario usando la herramienta de visual estudio Community y lenguaje c+, Luego se creara los servicios necesarios en Azure Cloud y se publicara el Crud al servicio PaaS de Azure para despliegue y administración. Se observó la necesidad de aplicar al programa un método de clasificación ABC, información sobre el costo del medicamento, información sobre los usos del medicamento y una breve descripción del mismo, teniendo mayor importancia asignar correctamente la fecha de vencimiento para poder generar avisos preventivos sobre los más cercanos a su fecha de vencimiento para así ser retirados de la disponibilidad o priorizarse sobre otros medicamentos dependiendo de la fecha en cuestión.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el país, especialmente en Bucaramanga, en el sector de la salud se han presentado diferentes inconvenientes como lo es, la entrega errónea de medicamentos, la pérdida de medicamentos y la entrega de medicamentos en mal estado o pasados de su fecha de caducidad por mal control de la disponibilidad del inventario o mala organización de estos. Principalmente en el proceso de entrega es dónde se presenta mayor dificultad, por factores como; mal manejo del inventario disponible, que se debe a no estar adecuadamente controlado y sin un sistema automático que maneje las fechas de caducidad o un personal físico gestionando este control, donde se pueden presentar errores humanos, errores como estos se ven evidenciados en la investigación echa por Constanza Cortázar, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la cual uso 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá y en este estudio identificó que 18,8% de reportes o quejas (196), están relacionados con medicamentos, de los cuales 42,8% ocurrió por omisión de prescripciones o dosis. A esto le sigue un 20,9 % que están relacionados por reacciones adversas al medicamento caducados o incorrectos. En las novedades reportadas también se evidenció que las quejas por medicamentos están asociadas con el fallo terapéutico o por error del profesional de salud [1].

Recientemente se presentó un caso en farmacias Cruz Verde, en donde por equivocación se entregó un producto que no era el indicado y hubo consecuencias llegando a presentar el fallecimiento de dos menores de edad, a lo cual la empresa reconoció su error y señalo que hubo una violación en el protocolo de dispensación de sus fármacos [2]. Según la emisora W Radio, luego de este inconveniente la secretaria de salud inicio una revisión hacia las droguerías, en donde se encontraron fallas, entre las cuales se presentaron tenencia de productos vencidos e inadecuado almacenamiento de medicamentos [3]. Adicionalmente, en enero 20 del 2022 la fundación Esperanza Viva de Bucaramanga dio a conocer que cinco pacientes se encuentran en grave estado de salud porque la EPS Coomeva no ha realizado la entrega de medicamentos prese a tutelas y desacatos que se han presentado.

Cuatro de los pacientes sufren de una enfermedad grave llamada Leucemia Meloide Crónica y el quinto sufre de Aplasia Medular. Este último paciente actualmente se encuentra hospitalizado sin medicación constante necesaria, la directora de la fundación Por otro lado añadió que, aunque el paciente cuenta con el tratamiento constituido por una IPS y Coomeva, la mitad del medicamento lo entregan en una de las IPS y la otra mitad en otro lado. Esta situación dificulta que el paciente acceda al tratamiento [4]. En el año 2011, en el ministerio de protección social, la procuraduría encontró más de cien mil medicamentos vencidos, unos ya vencidos, otros con fecha de vencimiento en 3 días y otros con caducidad de 3 y 9 meses. [5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com