ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PRINCIPIOS GERENCIALES

PRESENTA

LOURDES NATHALIA BAUTISTA RICO

ID: 479467

GRUPO: 1C

DOCENTE

JORGE ENRIQUE CHAPARRO MEDINA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRINCIPIOS GERENCIALES

CUCUTA

 2015

PRINCIPIOS GERENCIALES

     Gerenciar, significa guiar o conducir hacia un objetivo o misión predeterminada. En una empresa quien guía es aquel verdadero líder representado en la misión de la vida social y comunitaria; a esta persona (Gerente) se le encomienda la labor de cuidar, prever, supervisar, controlar, planificar y dirigir con el fin de lograr el mejoramiento continuo y la calidad de una organización. Caicedo (2002) afirma:

     El líder de la organización es quien siempre debe ir en busca del desarrollo y aplicación de un conjunto de herramientas que permitan de manera sistemática y progresiva eliminar falencias, complicaciones y defectos existentes en la empresa. Para entender cómo las empresas excelentes han llegado donde están es necesario reconocer en ellas a buenos líderes. Pero lo llamativo es que éstos consiguieron crear una cultura y transmitir a la empresa unos valores o principios que han ido más allá de ellos mismos (p.93).

     Son precisamente los principios gerenciales aquellos fundamentos y herramientas esenciales para el funcionamiento oportuno y adecuado de las organizaciones debido a que constituyen las normas y reglas a seguir dentro de las mismas. Peters y Waterman (1984)  nos dicen:

     Todas las empresas sobresalientes que hemos estudiado saben perfectamente qué es lo que se proponen y se toman en serio el proceso de la formulación de principios y valores. En realidad, nos preguntamos si es posible ser una empresa sobresaliente sin tener una idea clara sobre los principios y valores y sin poseer  los más apropiados; ya que estos son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios.

     Los principios se manifiestan y se hacen realidad a través de nuestra formación, cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos; son los impulsores de la actuación de las personas y por ende de las organizaciones. Es importante que el gerente de hoy posea, desarrolle y ejecute principios; permitiendo aplicar un liderazgo decisivo, como la habilidad de influir, convencer, motivar y atraer a otras personas  para lograr que se realicen actividades, se inviertan esfuerzos y se alcancen metas. Ello significa que principios ya existentes a escala personal deben adquirir una nueva dimensión basada en competencias, para ser  aplicados a la actividad de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (947.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com