ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio y sus clasificaciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

En el mundo radiofónico existe un debate vigente hasta nuestros días, para distinguir la nomenclatura de los productos radiofónicos,  pero gracias a diferentes investigadores y teóricos podemos simplificarlo de la siguiente manera.

La programación radiofónica se monta  y estructura  en 3 niveles:

  1. Géneros: formas específicas para ordenar los contenidos.
  2. Programas: la mezcla de varios géneros.  
  3. Formatos: configuraciones generales para organizar el conjunto de programas y géneros.

Clasificación de los géneros

Una de las primeras tipologías que apareció para diferencias a los medios que usan la palabra como herramienta para el intercambio de información, fueron los géneros musicales y hablados, los segundos se dividían en monólogos, diálogos y dramatizaciones,  y para distinguirlos entre sí era importante identificar el número de voces que participaban en el proyecto.  

Anteriormente se manejaron 12 formatos radiofónicos, está clasificación fue propuesta por Mario Kaplún, sin embargo, tiempo después reconoció  que no era necesario aferrarse a la rigidez de su lista porque los medios de comunicación en manos de personas creativas se encuentran en constante cambio.  Posteriormente el brasileño Walter  Alves nutrió esta organización por medio de la aplicación en la teoría y la práctica, específicamente hizo hincapié en la duración de los formatos para diferenciarlos entre sí. Esté mismo autor tiempo después propuso una nueva reclasificación con dos simples premisas “Informativo y No Tan Informativo”. Personalmente creo que este autor dio en el clavo al distinguir los formatos bajo el régimen anterior, en todos los medios de comunicación existen programas para informar y contenidos únicamente para entretener al espectador, las formas de trabajar son más rígidas o flexibles dependiendo los objetivos que se plantea el equipo de trabajo, por ejemplo, en el mundo cinematográfico tenemos la industria de Hollywood que busca únicamente entretener al espectador, del otro lado de la moneda, tenemos el cine de arte que su función es invitar al espectador a reflexionar sobre lo que esa viendo y decidir si esta a favor o en contra del discurso que acaba de pasar frente a sus ojos.

José Ignacio López Vigil divide los géneros el modo de producción, la intencionalidad del emisor y la segmentación de los destinarios. El modo de producción se refiere al lugar donde vas a realizar el montaje y se dividen en dramático, periodístico y musical, el espacio donde vas a realizar la grabación del producto puede facilitar el trabajo para todo el equipo, por ejemplo, al grabar un programa de música, grabar en un estudio sería la mejor opción… De acuerdo a la intención puede ser educativo, participativo, entretenimiento… Y el que me parece más importante es por segmentación, si va dirigido a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, mujeres, campesinos, sindicatos… porque el lenguaje que vas a utilizar para comunicarte con tu target puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, sólo basta con cambiar las estaciones de la radio y ver que las palabras, los tiempos, modismos, ritmos y sentimientos cambian de una estación a otro dependiendo al grupo que va dirigido.

Híbridos

Existen productos que no se pueden clasificar como géneros, por ejemplo, cuando en las estaciones de radio se hilan canciones por varios minutos, sin ningún tipo de comentario para complementarlas o la lectura de un poema, también algunos equipos de trabajo realizan una mezcolanza para realizar propuestas dinámicas frescas y originales, como señala la lectura “no existe una única clasificación de los géneros, y segundo, los géneros  no existen en estado absolutamente puro, ya que existen híbridos, necesarios para facilitar la comprensión de los contenidos” ¿Estamos ante un nuevo mundo radiofónico? ¿Está bien revolver todos los formatos? ¿Cuál es el futuro de la programación radiofónico? Sin duda la moneda está en el aire y es responsabilidad de las personas que se dedican al medio radiofónico construir de manera responsable e inteligente una radio fresa e ingeniosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com