ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recoleccion de datos


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

                “SANTIAGO MARIÑO”

                 

Recoleccion de datos

        

                

Docente de la asignatura: Ing. Isabella Blasco Serrano

                                                                            Autor: Edgard Diaz C.I 27.341.265

        

Enero 2023

Introducción

Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claros objetivos sobre el nivel y profundidad de la información a recolectar. Se presenta en este artículo una serie de criterios a considerar para diseñar la herramienta de recolección de información, así como los métodos de recolección para lograr en una investigación resultados confiables.


Desarrollo

¿Qué es un instrumento de recolección de datos?

Los instrumento de recolección de datos son la ayuda de cualquier ingeniero e investigador que consiste en una herramienta con la finalidad de recolectar datos de información, esto le permitiría contar con la información suficiente para poder desarrollar un proyecto investigativo

Consiste en extraer datos directo de la población o los sucesos de interés a conocer. Es un proceso muy metódico que tiene como característica de ser sistemáticos y organizados, suelen ser muy útiles y fiables, después de su recolección de información viene su posterior análisis

¿Cómo determinar el número de observaciones para realizar un estudio de muestreo de trabajo?

El tamaño de la muestra tomada o  del cálculo de número de observaciones es un proceso muy importante en la etapa de la medición,  de esto dependerá el nivel de confianza en los estudios de los tiempos. Su principal y único objetivo es determinar el valor representativo para cada elemento

Los métodos más comunes para determinar dicho número de observaciones son: método estadístico y método tradicional

Método Estadístico

Este requiere que se efectúen cierto número de observaciones preliminares señalado en la simbología (n'), para luego poder aplicar la siguiente fórmula:

[pic 2]

NIVEL DE CONFIANZA DEL 95,45% Y UN MÁRGEN DE ERROR DE ± 5

Siendo:

n = Tamaño de la muestra que deseamos calcular (número de observaciones)

n' = Número de observaciones del estudio preliminar

Σ = Suma de los valores

x = Valor de las observaciones.

40 = Constante para un nivel de confianza de 94,45%

Método Tradicional

Consiste en seguir el siguiente procedimiento sistemático:

1. Realizar una muestra tomando 10 lecturas sí los ciclos son <= 2 minutos y 5 lecturas sí los ciclos son > 2 minutos, esto debido a que hay más confiabilidad en tiempos más grandes, que en tiempos muy pequeños donde la probabilidad de error puede aumentar.

2. Calcular el rango o intervalo de los tiempos de ciclo, es decir, restar del tiempo mayor el tiempo menor de la muestra:

R (Rango) = Xmax - Xmin

3. Calcular la media aritmética o promedio:

Siendo:

Σx = Sumatoria de los tiempos de muestra

n = Número de ciclos tomados

4.  Hallar el cociente entre rango y la media:

5. Buscar ese cociente en la siguiente tabla, en la columna (R/X), se ubica el valor correspondiente al número de muestras realizadas (5 o 10) y ahí se encuentra el número de observaciones a realizar para obtener un nivel de confianza del 95% y un nivel de precisión de ± 5%.

¿Cuáles son las técnicas de recolección de datos?

Entrevista

Se trata de una herramienta que permite acceder a testimonios reales de personas que tienen algún valor para la investigación. Principalmente, es un instrumento utilizado en estudios de tipo cualitativo, y un punto a destacar, es la facilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades del investigador.

Se podrá estructurar en mayor o menor medida las preguntas de tu entrevista. Por ejemplo, puedes plantear un diálogo abierto en el cual el entrevistado tenga libertad para expresarse, o bien, uno cerrado, en el cual las preguntas están planteadas de antemano como eje principal de su desarrollo.

Existen distintas maneras de entrevistar, a saber: individual, grupal, presencial, o por algún medio de comunicación remoto. Intenta adaptar las preguntas en función de la modalidad y de la cantidad de personas que participen en ella.  

Cuestionario

Esto a menudo se confunde con la entrevista, aunque hay muchas diferencias. Primero, el cuestionario tiene una estructura rígida con preguntas que se hacen por adelantado. Otra diferencia radica en el tipo de datos a recopilar: mientras que la entrevista proporciona información cualitativa, el cuestionario proporciona datos cuantitativos.

El cuestionario es un recurso estratégico para obtener datos estandarizados y generalizados sobre un tema específico. Por lo tanto, al preparar, defina preguntas que no distorsionen las respuestas. Otra sugerencia es que al diseñar la encuesta, debe guiarse estrictamente por el propósito de la encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (799.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com