ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Construcción Con Enchapes

defton2519 de Agosto de 2013

831 Palabras (4 Páginas)858 Visitas

Página 1 de 4

RECOMENDACIONES

1. ALMACENAMIENTO

Los enchapes cerámicos deben almacenarse protegidos de posibles contaminaciones tanto naturales (Lluvia, Tierra) como artificiales (Líquidos, cemento, polvo) presentes comúnmente en obra y que puedan afectar su aspecto natural.

2. INSTALACIÓN

2.1 Adhesivo

Para sustratos rígidos (Estructura de Hormigón o Albañilería), la instalación se debe realizar sobre un mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) de 1,5 cm de espesor aproximadamente. De igual manera, es posible utilizar adhesivo en polvo para cerámica.

Para sustratos flexibles (Estructura de Madera o Acero revestida con OSB, Terciado o Fibrocemento) se deberá utilizar adhesivo en pasta para cerámica, aplicado con llana dentada.

2.2 Superficie a Enchapar

La superficie a enchapar debe tener una textura adecuada y se debe húmeda en el caso del hormigón o albañilería (esto no es válido para OSB, Terciado o Fibrocemento).

2.3 Llenado de Canterías

Para el llenado de las canterías se debe evitar pasar el mortero sobre el enchape, ya que éste mancha el producto. De no ser posible lo anterior, o de caer lechada sobre el enchape, se recomienda realizar una limpieza inmediata con una esponja mojada una vez instalado el producto, evitando la mancha de cemento fragüe.

Esto toma gran importancia al trabajar con el enchape rústico, ya que por su superficie rugosa la lechada de cemento adquiere gran adherencia, siendo muy difícil su posterior remoción.

2.4 Curado

Luego a la colocación, se debe realizar un proceso de curado que consiste en mantener húmedo el muro durante al menos siete días, para permitir un buen endurecimiento del mortero.

3. TERMINACIÓN

3.1 Limpieza

Posterior a la colocación y el curado, se debe realizar una limpieza de la superficie de la siguiente forma :

 Al menos 28 días luego de instalado*, remover sales escobillando la superficie con una solución de ácido muriático diluido al 10% en agua (1 parte de Ácido Muriático por 9 partes de Agua). No es recomendable utilizar concentraciones mayores de ácido, puesto que provocan decoloraciones y manchas de color amarillo y/o azul que pueden dañar irreversiblemente el aspecto del enchape.

*Para enchape pegado con adhesivo en pasta esto no es necesario. Sin embargo, si se han rellenado las canterías con mortero se deberá esperar al menos siete días antes de realizar el proceso de limpieza, o hasta que el mortero de relleno se encuentre completamente seco y haya eliminado todas las eflorescencias salinas.

 Se recomienda el uso de escobilla con cerdas bronceadas, ya que la rigidez de las cerdas aceradas pueden rayar el enchape, provocando un desgaste en la tonalidad original.

 Luego de 24 horas de aplicada la solución de ácido muriático, removerla con abundante agua. Este paso es de gran importancia, ya que la permanencia del ácido muriático en el muro genera manchas de color amarillo

 Dejar secar como mínimo 3 días (bajo buenas condiciones climáticas y de ventilación) antes de aplicar algún tratamiento hidrorrepelente que prolongue el aspecto y terminación del enchape.

3.2 Eflorescencias

Las eflorescencias son concentraciones salinas presentes tanto en los morteros de pega como en los enchapes, las cuales durante el proceso de secado del estos son arrastradas junto con el agua a través de los enchapes, los cuales actúan como filtro. Generalmente se presentan en forma de manchas o un velo blanquecino, las cuales se pueden evitar de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com