ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para La Construccion De Un Mariposario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 8

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE UN MARIPOSARIO

QUE ES UN MARIPOSARIO?

Los mariposarios son construcciones encerradas con sarán o malla y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentación adecuada para la crianza y exhibición de mariposas en su medio natural.

En su interior, las mariposas se aparean y ponen sus huevos sobre las plantas, y estos huevos y las orugas, posteriormente, se crían en un laboratorio hasta convertirse en adultos.

Existe un mercado importante en Europa y U.S.A. para las crisálidas ( pupas ), pero también cuando alcanzan la madurez, las mariposas son liberadas al interior del mariposario y así inician el mismo ciclo de reproducción.

El mariposario le da la oportunidad a todo tipo de público de tener un acercamiento a este tipo de ambiente, al conocimiento de las especies de mariposas, por ejemplo, sobre la metamorfosis, ciclo de vida, plantas hospederas, alimentación, enemigos naturales y muchas cosas más.

Se puede mencionar que un Mariposario es Educación a través de la diversión, ya que se busca apoyar y fortalecer los programas de ciencias, como aporte al desarrollo de la educación del país, promoviendo la investigación en los alumnos y la curiosidad en los visitantes, a través del contacto directo con las mariposas.

Hay mariposas de todos los tamaños y colores que nos imaginemos, pero por adaptación, belleza y por el precio de venta de las pupas en el exterior, las más comunes en los mariposarios del trópico son Heliconius, Morphos, Caligos, Siproeta, Hamadryas, Papilios y tras.

En un mariposario, además de la información que pueda obtener, el visitante tiene la posibilidad de adquirir Pupas o Crisálidas, Mariposas vivas, Retablos de Mariposas disecadas, postales alusivas a la actividad, Recuerdos típicos y muchas cosas más.

INTRODUCCION:

Contribuir a la conservación de las mariposas no es una tarea imposible. Su hábitat se ve agredido por las actividades del hombre en la naturaleza. La deforestación, la agricultura y la ganadería, provocan un retroceso en el número de plantas florales y también en las posibilidades de reproducción y alimentación de las mariposas.

Ellas son indicadoras del estado del ambiente y cumplen un importante rol ecológico como polinizadoras, ya que en este campo son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las plantas y desde el jardín suburbano se puede favorecer la supervivencia de las especies regionales.

Las mariposas pertenecen al Orden de los LEPIDOPTEROS, las cuales sorprenden, traen alegría y asombro con sus bellos colores. Quienes frecuentan un mariposario se deleitarán siguiendo su vuelo u observándolas cuando se posan.

Como polinizadoras son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las plantas y desde el jardín suburbano se puede favorecer la supervivencia de las especies regionales.

Tiene una metamorfosis de HUEVO, LARVA, PUPA o CRISALIDA y ADULTO. Cada especie de mariposa tiene una o varias plantas hospederas diferente, que es en la cual va a depositar sus huevitos en la parte inferior (envés) de las hojas.

En su hábitat, estos huevitos se convertirán en larvas, las cuales se alimentaran de estas plantas durante esta etapa, para luego convertirse en PUPA y luego en adulto. En el mariposario no podemos permitir esto.

Debemos recoger los huevos diariamente y colocarlos en recipientes que serán etiquetados con los datos de la recolección (especie y fecha).

Estos frascos deben ser preferiblemente de vidrio, ya que así estaremos observando cuando las larvas van naciendo. Estos recipientes pueden ser vasos de vidrio de GERBER ( colados para bebe), a los cuales preferiblemente se pueden tener con tapa sin huecos o hacer estos muy diminutos, para evitar la entrada de hormigas, las cuales se alimentan con ellos.

Cuando empiezan a nacer las larvas, se les hace huecos diminutos para que les entre aire a las futuras larvas. Otro envase puede ser cajas plásticas de helados, queso crema, mantequilla, mermelada, etc

Pero qué pasa cuando estos huevos se convierten en larvas? Debemos de alimentarlas con su planta hospedera. NO SE LES OLVIDE que las plantas dentro del mariposario son únicamente para que las mariposas adultas depositen sus huevos.

Entonces debemos de tener sembradíos de estas plantas en los alrededores de nuestro mariposario; conforme van naciendo, se deben ir trasladando estas larvas a recipientes grandes o cajones de madera forrado con sarán, en donde serán alimentadas con material fresco.

Cuando las larvas se hayan comido todo, se debe colocar en otro envase o cajón con más hojas frescas y ubicarlo junto al vacio, y ellas solas se pasan.

CONSTRUCCIONES REQUERIDAS:

Invernadero:

El tamaño del mariposario dependerá del espacio disponible y de la cantidad de mariposas que queramos tener en cautiverio; entre más largo es mejor, ya que las mariposas son un espectáculo cuando se trasladan de un extremo al otro, principalmente las MORPHOS, para lo cual, se colocan plantas hospederas en cada uno de ellos.

Debe ubicarse en posición de Este-Oeste, preferiblemente en zonas con al menos de seis horas de luz de sol diarias, protegido del viento, incluso con arbustos de porte bajo y medio. Los lepidópteros requieren del calor proporcionado por la acción del sol, lo cual pone en actividad a las mariposas calentando la hemolinfa (liquido análogo a la sangre de los vertebrados que tienen los artrópodos) que circula en su cuerpo.

Se requiere construir un invernadero, preferiblemente en tubo redondo de hierro galvanizado, con una altura mínima de tres metros; el largo y el ancho es decisión del propietario, pero una medida recomendada es 10 m x 25 m para disponer varias plantas para cada especie.

Esta estructura debe ser forrada con un sarán, tanto el techo como las paredes, de modo que no se permita la salida de ellas, y a la vez, la entrada de enemigos naturales. Se debe ubicar una doble puerta para evitar la salida de las mariposas, la cual debe forrarse también con sarán.

Es recomendable colocar un sistema de riego con micro-aspersores desde el techo, para que en verano o en cualquier momento se puedan regar las plantas.

Laboratorio:

Al lado del mariposario, pero con una puerta que comunique al mismo, debe construirse una pequeña habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com