ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Cultivo De Tejidos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CIENCIAS DE LA VIDA

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

CULTIVO DE TEJIDOS vegetales

Tema: Diseño de una maqueta que represente a un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de investigación y docencia.

Objetivos:

General:

• Elaboración de un modelo a escala de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, tomando en consideración la distribución espacial, y equipamiento del laboratorio.

Específicos:

• Trazado de un plano a escala que verifique la distribución física de las distintas áreas del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.

• Construcción de una maqueta escalada del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, realizando una distribución espacial de reactivos y equipos según la necesidad de cada área.

• Redacción de un informe que detalle la importancia del laboratorio y características importantes del mismo.

Introducción:

Un laboratorio se describe como el sitio el cual presenta requerimientos y adecuaciones especiales para la realización de ensayos, experimentos, prácticas y diversos trabajos con un carácter científico.

Son diversas las áreas de desarrollo, en las cuales son utilizadas dichas instalaciones como son el área de física, biología, química, etc., cada una de las cuales presentara un requerimiento tanto de equipos como de instalaciones específicos para su fin. (OMS, 2005).

El siguiente informe trata de describir las condiciones mínimas de adecuación para un trabajo óptimo dentro de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, además se dará información acerca de una correcta distribución de las distintas áreas en el entorno físico del laboratorio; así como recomendaciones de bioseguridad básicas para su óptimo funcionamiento.

Marco Teórico:

Para empezar se dará una breve descripción acerca de lo q se trata el trabajo del cultivo de tejidos vegetales. Según Roca y Mroginski, 1993, el cultivo de tejidos se refiere al conjunto de técnicas mediante las cuales se extraen material vegetal al cual, con altos niveles de asepsia, se trasladara a un medio con una composición química adecuada para distintos fines, es entonces que en condiciones físicas optimas se fomentara el desarrollo de tejido para una posterior diferenciación.

Para este fin un laboratorio debe constar con instalaciones adecuadas, dependiendo el tipo de trabajo e investigación que se lleve acabo dentro del mismo. Es así que un laboratorio de docencia e investigación que trabaje principalmente en el desarrollo de protocolos y trabajos con pequeños organismos debe ser más pequeña y mucho más tecnificado, en cambio un laboratorio de producción masiva debe ser grande y más simple tecnológicamente hablando. (Roca y Mroginski, 1993).

Para este fin se establece que un laboratorio debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos. Debe poseer tres áreas definidas por el grado de asepsia que presentan; entonces se las dividirá en:

• Zona Sucia: en esta zona se deben disponer de las distintas áreas de oficina y reuniones así como una cafetería, es este sitio el control de asepsia es el mínimo o nulo por lo que presenta un elevado riesgo de contaminación de los medios.

• Zona limpieza media: en esta zona se establece la primera zona de control de contaminantes para lo cual se dispone de sitios tanto de control de operarios como de control de medios. Debido a que en esta área se manejan tejidos aun sucios se puede decir que es una zona de limpieza de nivel medio.

• Zona Limpia: En esta zona se dispone de dispositivos de control de aire, filtros de aire, y demás utilidades para evitar el ingreso de microrganismos y demás material biológico que pueda contaminar los medios de trabajo. Aquí se dispondrán de distintas áreas, como son las de siembra, crecimiento, observación y aclimatación; también se podrá disponer un área para el banco de germoplasma.

Cabe indicar que, se debe disponer de un invernadero para realizar labores de control, Fitoremediación y cuarentena. (Roca y Mroginski, 1993)

Dentro de la zona de limpieza media debe incluirse el área de preparación de medio, la cual debe constar de estanterías y espacio suficiente para almacenar frascos de vidrio y demás utilidades dentro de esta área, además de disponer de mesones para equipos como pH metro, balanzas, hot plates, etc. Esta aérea también debe de incluir un mesón central para el trabajo con los medios. (Roca y Mroginski, 1993)

Se debe permitir la salida directa del área de preparación de medios hacia la zona de lavado y refirgeracion, para posterior mente dirigirse al área de autoclavado que debe colindar con la zona limpia del laboratorio. (Roca y Mroginski, 1993)

Para mejorar la eficiencia dentro del laboratorio se debe incluir una bodega la cual almacena los reactivos y distintos medios, este debe de tener un ingreso por fuera del laboratorio y debe tener únicamente acceso por medio de una ventana de comunicación entre estas dos áreas. (Roca y Mroginski, 1993)

Figura 1. Área de preparación de medios de cultivo.

El área de lavado adecuadamente construido debe disponer de un lavadero grande y profundo de preferencia con dos tanques; estos deben poseer tanto instalaciones de agua caliente, como de agua fría. Algo importante dentro de esta área es la calidad de pureza del agua por lo que resulta indispensable q se disponga de una fuente de agua de alto grado de pureza, además de botellas de plástico para almacenamiento de agua destilada, basureros adecuados para descartar material vegetal, inorgánico y de vidrio. (Roca y Mroginski, 1993)

Este cuarto debe tener una conexión tanto con el área de preparación de medios y con el área de refrigeración.

El laboratorio de cultivo de tejidos vegetales debe de disponer de un área de autoclavado y esterilización el cual debe colindar con el área limpia, la cual debe contener autoclaves, secadores y estufas. (Roca y Mroginski, 1993)

Figura 2. Área de lavado y esterilizado.

En la zona limpia del laboratorio constan diferentes áreas en las cuales los niveles de asepsia deben ser rigurosos y elevados. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com