Redes Departamento de Contaduría Pública
Angeles OliverosTrabajo18 de Enero de 2018
4.250 Palabras (17 Páginas)103 Visitas
[pic 2]
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Contaduría Pública
[pic 3]
Profa.
Wills, Uliana
Bachiller(es):
Peinado, Crismar. CI: 25930729
Rondón, Freynerlin. CI: 27181611
Maturín, diciembre de 2016
Contenido
Introducción 4
Conceptos 5
Historia de las redes informáticas 5
¿Qué es una Red Informática? 5
Clasificación de las redes 6
Tamaño 6
Medio físico 6
Topología 6
Alcance 6
Conexión 6
Relación funcional 7
Tecnología 7
Direccionalidad de los datos 7
Grado de autentificación 7
Grado de difusión 7
Servicio o función 7
Tipos de redes 8
LAN 8
MAN 8
WAN 8
Alámbricas 9
Inalámbricas 9
Bus o Lineal 9
Estrella 9
Anillo 9
Malla 9
Importancia de las redes 10
Componentes básicos de las redes 10
Hardware 11
Software 11
Ventajas y desventajas de las redes 11
Ventajas 11
Desventajas 12
Topología de las redes 12
Anillo 12
Estrella 13
Bus 13
Híbridas 13
Protocolo de redes 14
Modelo OSI 14
Modelo TCP/IP 15
Dispositivos de redes 15
NIC/MAU (Tarjeta de red) 15
Hubs (Concentradores) 16
Repetidores 16
Bridges (Puentes) 16
Routers (Encaminadores) 16
Gateway 17
Servidores 17
Módems 17
Conclusión 18
Bibliografía 19
Introducción
Mediante la expansión de la computación y su fusión con las telecomunicaciones en la telemática han propiciado la emersión de nuevos estilos de comunicación, que son aprobadas cada día más por las personas.
El crecimiento de las redes informáticas propicio su enlace alterno y, al final, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede canjear fácilmente información con otras situadas en regiones lejanas del planeta. El último avance en nuevos modos de comunicación es la existencia virtual, que concede al usuario acceder a un simulacro de la realidad en varias dimensiones, en la cual es admisible ejecutar acciones y adquirir inmediatamente una respuesta, o sea, interactuar con ella.
Debido a la importancia que tienen las redes en nuestra vida cotidiana y que la hace más sencilla, es necesario saber cómo es el funcionamiento de las mismas, desde comprender la topología de las redes o forma lógica, el cómo están clasificadas estas redes y sus tipos, cuáles son sus componentes básicos (Hardware y Software), las ventajas y desventajas; de igual manera discernir sus protocolos y dispositivos de redes, dentro de muchas cosas más que se aclararan en este tema sobre las redes informáticas.
Conceptos
Historia de las redes informÁticas
El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creados los mini-ordenadores. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primer PC. A mitad de la década de 1980 los PC comienzan a usar los módem para compartir archivos con otros ordenadores, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL.
¿Qué es una Red Informática?
Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).
A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo. La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informáticos de una organización puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organización.
La interconexión puede realizar mediante cables, líneas de teléfono, ondas electromagnéticas o rayos infrarrojos. El funcionamiento de una red requiere del software que posibilita el envío y recepción de datos, y la administración de la propia red.
Clasificación de las redes
Una red puede recibir distintos calificativos de clasificación sobre la base de distintas taxonomías: tamaño, alcance, tipo de conexión, tecnología, etc.
Entonces, las redes se clasifican en:
Tamaño
Según el tamaño de la red, distinguimos LAN, MAN y WAN.
Medio físico
Según el medio físico que utilicen para su conexión nos encontramos con diferentes tipos de redes en función del medio físico utilizado para transmitir la información, así tenemos entonces la Red Alámbrica y la Red Inalámbrica.
Topología
Según la topología de red, tenemos bus o lineal, malla, anillo, estrella, entre otros.
Alcance
Según su alcance están las siguientes:
Red de área personal o PAN (personal área network), Red de área local o LAN (local área network), Una red de área de campus o CAN (campus área network), Una red de área metropolitana (metropolitan área network o MAN, en inglés), Las redes de área amplia (wide área network, WAN), Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (storage área network), Una Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN) y Red irregular.
Conexión
Según las redes por conexión, se encuentran los medios guiados como lo son el cable coaxial, el cable de par trenzado y la fibra óptica; también están los medios no guiados estos son red por radio, infrarrojo y microondas.
Relación funcional
Por la relación funcional se tienen la red de Cliente-servidor y Peer-to-peer
Tecnología
Dentro de la clasificación por tecnología tenemos la Red punto a punto (point to point, PtP), Red de Difusión (broadcast) y la Red multipunto.
Direccionalidad de los datos
En referencia a la direccionalidad de los datos tenemos:
La red Simplex o Unidireccional en donde un equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe; la red Half-Dúplex o Bidireccional en la cual sólo un equipo transmite a la vez, también es llamada Semi-Dúplex y por último la red Full-Dúplex donde ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información.
...