ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo para la asignatura de Tecnología, trata sobre las redes sociales y su uso, sus características o su creación. En él lo que hemos tenido que hacer es buscar información en internet sobre varias preguntas planteadas sobre el tema. La información que sea recogida deberá de ser calificada con EL SEMAFORO, técnica que nos servirá para ver la fiabilidad de la información conseguida para la realización del trabajo.

La forma de trabajo que hemos considerado más fácil y eficaz ha sido el trabajo on line con el mindomo, ya que hemos intercambiado ahí tanto los diferentes artículos encontrados, como opiniones, respuestas posibles,…. Dentro del trabajo incluiremos una hoja en horizontal donde se añade un pantallazo sobre el mapa conceptual realizado en el mindomo para el trabajo sobre el tema.

Para el trabajo de búsqueda de información sobre el tema de redes sociales, y conseguir información fiable hemos utilizado la búsqueda sobre todo en Dialnet lugar en el cual se encuentra información muy fiable debido a que pasa varios filtros hasta llegar allí, por lo que es un sitio bastante bueno para obtener información fiable. Finalmente para el trabajo de citar los artículos utilizados en el trabajo hemos utilizado refworks.

Las preguntas sobre las redes sociales que hemos escogido para realizar el trabajo han sido las siguientes:

1. ¿Como se están utilizando las redes sociales desde el ámbito formativo y educativo?

2. ¿Qué tipos de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen?

3. Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual.

4. ¿Cómo se están utilizando desde el ámbito profesional en general?

5. ¿Qué redes sociales son las más utilizadas en España?

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito educativo y formativo?

Todavía en la sociedad en la que vivimos, la utilización de las redes sociales en el ámbito educativo no está muy avanzada. Si es cierto que en los estudios superiores se está utilizando cada vez más redes sociales, pero en los estudios por debajo de los superiores son pocas las redes sociales que se utilizan para la docencia.

Con el plan Bolonia, cada vez se usan más diferentes tipos de redes sociales en las universidades, ya sea entrando a formar parte de una red social ya creada, creando un canal especifico para los estudiantes o bien creando una propia red social, especifica para los alumnos y profesores.

Tanto para los profesores como para los alumnos es mucho más rápido y cómodo, que los apuntes, tareas, evaluaciones, notas, avisos... estén colgados en la red. Los alumnos y profesores crean sus propios perfiles, se comunican entre ellos personalmente o con todo el grupo, ya sea en foros o blogs, y esa comunicación es de amigos, y sobre todo que es el fin para el que se crean estas redes sociales, es educativa ya que es donde se imparte la materia junto con las clases presenciales.

En nuestra universidad, estamos utilizando una red social creada solo para estudiantes de la misma. Se trata de una plataforma en donde tanto alumnos como profesores tenemos nuestro perfil, y nos podemos comunicar , ya sea a través de foros, correo, tareas que nos mandan, evaluaciones, avisos, notas…

No lo conocíamos, pero tras llevar un tiempo trabajando con ello, nos damos cuenta de que sin ello, avanzaríamos mucho más despacio y no aprenderíamos lo mismo.

En los estudios inferiores a la universidad, aun son pocas las redes sociales que se han creado con un fin educativo.

Un ejemplo de una red social en la ESO y Bachillerato es el que nos muestra en su artículo Juan José de Haro (2009)

Se creó dando la oportunidad a los alumnos de crear su propio perfil y que se pudieran comunicar entre ellos, ya que eso es un aliciente para ellos, pero el fin mayor fue que el profesor pudiera comunicarse con los alumnos para tratar asuntos sobre la materia, a través de foros de discusión, correos, comentarios...

El profesor a través de esto tiene un control de sus alumnos, y se puede comunicar en cualquier momento con cada uno de ellos. A la vez que los alumnos con el aliciente de que pueden comunicarse entre ellos y crear sus propios perfiles, se conectan siempre que pueden, por lo que siempre están en contacto con el profesor y la información que este pueda dar sobre la materia.

Poco a poco se irán utilizando más este tipo de redes sociales en los estudios inferiores, ya que es una forma de introducir a los alumnos que son menores en la red, y no de forma pública como lo pueden hacer otras redes sociales en donde los menores no pueden acceder, y a la vez de que aprendan mas sobre la materia o asignatura que estén cursando.

¿Qué tipo de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen?

Podemos hablar de que hay 2 tipos de redes sociales que nos podemos encontrar: Analógicas o Redes sociales Off Line Y Digitales o Redes sociales On Line, a continuación explicaremos brevemente de que trata cada una de ellas y luego nos centraremos en la que más nos importa que en este caso son las Redes Sociales On Line.

Redes sociales Off Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el "matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]".

Redes sociales On Line: son aquellas en las cuales se necesita que en su origen y en su desarrollo aparezcan los medios electrónicos. A continuación enumeraremos varias clasificaciones de redes sociales para sus usos en la actualidad.

REDES SOCIALES ON LINE

Por su público objetivo y su temática:

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com