ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  10.774 Palabras (44 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 44

CAPITULO 1

INTERNET DEFINICION

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Según el Diccionario de la Real Academia Española. Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

ORIGENES

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.

Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

USOS FRECUENTES DEL INTERNET.

Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana.

Los usos más frecuentes de Internet se relacionan con actividades académicas y profesionales de la Red: correo electrónico (95%), búsqueda de información general (95%) y búsqueda de información sobre estudios (89%).

Sin definir si es por fines académicos o personales, los sitios más visitados son Google, YouTube, Wikipedia, Facebook, WhatsApp y páginas específicas sobre música, moda, deportes y juegos. Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias.

La aplicación total de Internet en el Ecuador es de 36, 77%, con alrededor de 5,5 millones de usuarios a nivel nacional, es decir 2 de cada 5 ecuatorianos, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las cifras provienen de encuestas realizadas a 21.768 hogares, a escala nacional, regional, provincial, de nivel urbano y rural, realizado en diciembre del 2011. El objetivo de la muestra era conocer los avances y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y con esto mejorar las políticas públicas en este campo.

El porcentaje demuestra que el acceso a internet se septuplicó con relación al año 2006. Actualmente, 25 de cada 100 hogares ecuatorianos cuentan con una computadora de escritorio y 10 posee un computador portátil. La educación, el aprendizaje, la obtención de información y la comunicación son las razones primordiales de uso de Internet en los hogares ecuatorianos.

El 32,6% de la población utilizó el Internet, principalmente para comunicarse con sus familiares y amigos; el 31,1% lo utilizó para obtener información. El 54,4% de las personas que usaron Internet lo hicieron por lo menos una vez al día; mientras el 39,5% lo hizo al menos una vez por semana. En el área urbana, el 57% de las personas utilizó el Internet al menos una vez al día; en tanto que en el área rural, el 51,6% de las personas utilizó el Internet al menos una vez por semana.

El estudio reveló también que la penetración de telefonía móvil celular en el país es de 108%. El 78,8% de los hogares posee telefonía celular, es decir 8,9 puntos más de lo registrado en el 2008. Cabe recalcar que en ese mismo período la tenencia de la telefonía fija subió a 2,8 puntos.

Asimismo, el 49,1% de los hombres cuenta con un celular activado, frente al 44,3% de las mujeres. En cuanto a clasificación por edad, el grupo etario con mayor demanda de celulares activados es de 25 a 34 años, con el 71,5%, seguido por el 69,1%, que corresponde a las personas de 35 a 44 años.

Pichincha es la provincia con mayor número de personas con celular activado (55%), seguido de Guayas (50,6%); mientras que Bolívar (centro andino) registra el menor porcentaje, con 29,7%. Las personas que poseen teléfonos inteligentes (Smartphone) se ubicaron en un 8,4%. El nivel de instrucción postgrado registra el mayor número de personas que cuenta con telefonía inteligente con un 32,1%, seguido de la educación media con 17,4%. /MH

CAPITULO 2

REDES SOCIALES.

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera impresionante convirtiéndose en lucrativos negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros personales. Para comprender un poco este fenómeno que esta creciendo a pasos agigantados cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Definiendo a las redes sociales

Las Redes Sociales, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.

El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com