ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE JORGE GUILLÉN

DATOS BIOGRAFICOS

Jorge Guillén, poeta y critico literario perteneciente a la generación del 27, nació en Valladolid el 18 de enero de 1893. Fue catedrático de Literatura en las universidades de Murcia y Sevilla además de diversas universidades Estadounidenses y Hispanoamericanas donde enseñó durante su periodo de exilio en 1938 debido a la Guerra Civil Española. Volvió a España en 1975 tras la muerte de Franco y en 1976 obtuvo el premio Cervantes.

Colaboró en revistas como España, La Pluma, Litoral entre otras y además de actuar como critico literario y teórico de la poesía tradujo Cementerio Marino de Paul Valery. A su vuelta se instaló en Málaga donde moriría el 14 de febrero de 1984.

Guillén es el poeta de los objetos, de las cosas, de la percepción del mundo material. En numerosos versos el poeta hace referencia a la dependencia de lo material como “Dependo de cosas” o “No soy nada sin ti, mundo”. Guillén ha sido definido frecuentemente como poeta "puro" o poeta "intelectual". Pero él mismo se declaró partidario de "una poesía pura ma non tropo" ("pero no demasiado"). Esta inclinación hacia la poesía pura hizo que algunos críticos le consideren el discípulo mas directo de Juan Ramón Jiménez.

Buscaba la perfección en sus poemas, todos ellos aparecían con mayúscula y sin sangrías en su disposición inicial. Esto se puede ver en un poema de Homenaje que dedica “Al amigo editor” preocupado por la correcta visualización de sus poemas en las diferentes ediciones.

Obras como Cántico se incluyen dentro del “Conceptismo Conceptual” que constituye un himno continuado de afirmación vital, a la creación, al goce de existir pero expresándose de manera intelectual y filosófica preguntándose por la inmutabilidad de las cosas. Un ejemplo de esto es el poema “Perfección”:

Queda curvo el firmamento,

compacto azul, sobre el día.

Es el redondeamiento

del esplendor: mediodía

Su poesía está distribuida en 5 series: Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas, y Final.

Cántico, desde su primera edición en 1928 ha ido ampliándose en 1936, 1945 hasta 1950 en el que se llegó a las 334 poesías que componen la última edición. Esta obra es la exaltación de la perfección del universo. Con esta obra se inscribió en el llamado Conceptismo conceptual.

Clamor, compuesto por Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias(1963) es un grito de protesta ante las realidades de nuestro tiempo tales como guerras, injusticias, dictaduras, etc. Este dolor que Guillén plasma es autobiográfico pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com