ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  7.936 Palabras (32 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 32

OBJETIVO

Nuestro objetivo es garantizar a nuestros clientes, que la mercadería que nos confían llegará a su destino en perfectas condiciones, en el tiempo pactado, minimizando contratiempos y manteniendo la calidad de nuestro servicio de acuerdo a sus necesidades.

SERVICIOS

Infraestructura

• Contamos con unidades propias, con capacidades de carga de 28 y 30 toneladas, las que se encuentran debidamente acondicionadas para realizar el tipo de traslado que soliciten y con todos los requisitos exigidos por el MTC.

• Todas nuestras unidades cuentan con equipos GPS.

• Las unidades se encuentran debidamente intercomunicadas con nuestra base a través de la red NEXTEL para el trabajo Lima, y de la red RPM para el trabajo en provincia. La comunicación es constante, por lo que nuestros clientes estarán informados permanentemente de la ubicación y el estado de su mercadería.

• Brindamos servicio de resguardo y/o custodía para cargas especiales.

ESTRATEGIAS

Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.

El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.

Las estrategias de una empresa deben reunir las siguientes características:

• deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.

• deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.

• deben ser claras y comprensibles para todos.

• deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.

• deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.

• deben representar un reto para la empresa.

• deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.

Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:

• para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.

• para hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.

• para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.

• para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.

Tipos de estrategias

Las estrategias de una empresa básicamente se clasifican en estrategias generales y estrategias específicas:

Estrategias generales

Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

Algunos ejemplos de estrategias generales:

• diversificar los productos.

• diversificar los mercados.

• competir en base a los costos.

• competir en base a la diferenciación.

• enfocarse en un segmento de mercado específico.

• fusionarse con otra empresa.

Para conocer más estrategias generales, te invitamos a leer los artículos estrategias competitivas y estrategias genéricas de Michael Porter.

Estrategias específicas

Las estrategias específicas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales; las estrategias específicas más conocidas y utilizadas son las estrategias de marketing.

Algunos ejemplos de estrategias generales:

• aumentar el número de vendedores.

• aumentar el número de puntos de ventas.

• disminuir los precios.

• elevar el gasto en publicidad.

• agregar nuevas promociones de ventas.

• establecer nuevos sistemas de información.

Para conocer más estrategias específicas, te invitamos a leer el artículo estrategias de marketing.

Objetivos de Calidad

1.Cumplir en todos los niveles de la Empresa, con los requisitos del cliente y normativos en un mínimo de un 80%.

2.Alcanzar un nivel de satisfacción del cliente de 80 de 100 puntos de calificación de promedio bimestral.

Políticas de Calidad de Transportes Loro

En Transportes Loro estamos comprometidos en proporcionar servicios de logística y transporte especializado, cumpliendo con los requisitos de calidad necesarios para satisfacer las expectativas y requerimientos de nuestros clientes.

Promovemos permanentemente, la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, propiciando un desarrollo constante de nuestro personal y la calidad de nuestros servicios, a través del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Políticas de Calidad de Petro Grúas

En Petro Grúas Industriales G&G estamos comprometidos en proporcionar servicios de maniobras e izajes de precisión, cumpliendo con los requisitos de calidad necesarios para satisfacer las expectativas y requerimientos de nuestros clientes.

Promovemos permanentemente, la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, propiciando un desarrollo constante de nuestro personal y la calidad de nuestros servicios, a través del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Juta de scis

Entendemos a la junta General de Socios como el órgano de resolución soberano en las sociedades de responsabilidad Limitada, nombrada en la Sociedad anónima como Junta General de Accionistas. Es el órgano que asume la facultad para crear la empresa, como para mantenerla, y así tomar resoluciones que son de gran relevancia, dichas decisiones que pueden de una u otra forma alterar el curso de la sociedad para mejorarla, el fin es siempre que las juntas traigan sugerencias para que se acrecienten las acciones.(Lee mas de trabajo desde casa)

Es de idoneidad privilegiada de la junta directiva el aprobar cuentas y juzgar la gestión social; designar y separar directivos; certificar la transformación de los estatutos, donde se incluyen tanto la ampliación como la reducción del capital social.

La Junta General tiene una idoneidad exclusiva, lo que significa que no es delegable a los administradores. Habitualmente las juntas se reúnen solo una vez al año y en esta reunión aprueban las cuentas. Para esto se tiene un tiempo máximo legal de seis meses los cuales se cuentan desde la fecha de cierre del ejercicio social, las decisiones, así como cada punto deliberado en la junta, deben descansar en el libro de actas, invariablemente debe haber constancia de dicha reunión.

El código de comercio instaura la manera como se obligan a realizarse las reuniones de juntas para ratificar los estados financieros de estas. Dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio. Cada vez que una compañía nace a la vida jurídica, en la institución de sus estatutos debe ir fijada la fecha en que ha de reunirse el máximo órgano social, así como la manera y forma como debe realizarse dicha convocatoria, esta reunión se denomina junta de socios.(Lee mas de mercado de valores)

Articulos Relacionados:

EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA

Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.

Tienen múltiples usos:

En activos fijos para la producción de bienes y servicios

En inventarios para garantizar la producción y las ventas

Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.

El gerente financiero se responsabiliza por:

1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

EL OBJETIVO DE LA FIRMA

El manejo efectivo del flujo de fondo de la firma implica la existencia de un objetivo (patrón que avala la decisión financiera). Aunque pueden existir varios objetivos suponemos que la meta de la firma será la maximización de la inversión de sus propietarios.

Cada acción indica que su poseedor es propietario de la enésima parte de la compañía, siendo “n” el número total de acciones emitidas, el valor de la impresión del accionista, esta representado por el precio de cada acción en el mercado de valores. Cuando no existe el mercado de valores, debe utilizarse los precios de oportunidad de las acciones, analizando compañías similares que tienen sus acciones en cotización.

MAXIMIZACION DE UTILIDADES vs. MAXIMIZACION DE LA INVERSION

La MAXIMIZACION DE UTILIDADES se tiene como el objetivo apropiados de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por acción; la maximización de las ganancias por acción tampoco es un objetivo plenamente satisfactorio porque no especifica en tiempo de los retornos esperados.

Debe tenerse en cuenta en el análisis de la estructura de los retornos en la escala de tiempo.

Otro punto débil de la maximización de las ganancias por acción, como objetivo, es que en ningún momento se considera el riesgo implícito en una ganancia futura. Además, una compañía será mas o menos riesgosa dependiendo de la relación en su estructura de capital, entre deudas y disponibilidades, riesgo financiero, que forma parte total para el inversionista.

Si el objetivo fuera solo la maximización de las ganancias por acción, la firma nunca pagaría dividendos, ya que por acción no constituye un objetivo satisfactorio por si solo, en la medida por la cual el pago de dividendos pueda afectar el valor de las acciones.

Por las razones antes expuestas, la maximización de las ganancias por acción, como objetivo de la sociedad, pueda no dar el mismo resultado que maximizar el precio de la acción en el mercado. Tienen en cuenta este precio ganancias presentes y futuras por acción y el momento en que se producen así los riesgos asociados por ellas, políticas que tienen el manejo de dividendos y cualquier otro factor que incida en el precio de las mismas. El precio en el mercado sirve como índice en el desempeño de la firma.

ADMINISTRACION vs. ACCIONISTAS

En una sociedad de gran tamaño cuyas acciones estén muy diversificadas, los accionistas tienen un mínimo control y poca influencia sobre las operaciones de la organización. En ocasiones se dice que los gerentes son “satisfadores” y no “maximizadores”. La gerencia tiene que comportarse de manera razonable y consistente con la maximización de capital de los accionistas para sobrevivir en el largo plazo, aunque los objetivos de las dos partes no tienen porque ser los mismos.

UNA META NORMATIVA

La maximización del capital de los accionistas constituye una guía de como debe actuar una firma en un sentido normativo o ideal. El propósito de los mercados de capitales es la asignación eficiente de ahorros en una economía.

La asignación de ahorros en una economía se hace, en general, sobre la base de un retorno y un riesgo esperado.

El proceso de equilibrio por medio del cual se asignan los ahorros en una economía se basa en un retorno y un riesgo esperado. Manteniendo los riesgos constantes usará los fondos aquellas unidades económicas (firmas de negocios, instituciones financieras, gobierno, etc.) que estén dispuestos a pagar él más alto interés.

Las unidades económicas que ofrezcan los intereses más altos tendrán las oportunidades de inversión más promisorias.

La maximización de la inversión de los accionistas incluye el balance que hacen el mercado entre el riesgo y el retorno, punto clave para asignar los fondos entre y dentro de las firmas.

La gerencia no es que deba ignorar la responsabilidad social, en cuanto se relacione con las firmas de negocios, tales como la protección al consumidor y salarios justos.

El concepto de responsabilidad social recae en forma desigual sobre diferentes empresas, en algunas oportunidades entra en conflicto con el objetivo de maximización del capital.

Muchos conceptúan que a la gerencia no se la debe llamarse para resolver el conflicto mencionado, se cree que la sociedad es la que debe tomar las decisiones necesarias actuando a través del Parlamento y de otros organismos representativos del gobierno.

FUNCION DEL GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero le incumbe:

1 - La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

2 - La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas.

Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

ASIGNACION DE FONDOS

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la firma, maximizar la inversión de los accionistas.

Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.

El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo.

La asignación de fondos entre diferentes activos fijos están considerados como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.

Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital.

El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional.

En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

OBTENCION DE FONDOS

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de “palanca financiera”, para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

La administración financiera se responsabiliza por la adquisición de fondos y su asignación dentro de la firma.

Avisos Clasificados

Fuente: Diario Clarín - Suplemento Económico - Agrupados (Oferta de Empleos.

1 de Agosto de 1999 - Página 26

Fuente: Diario La Nación - Suplemento Empleos

8 de Agosto de 1999 - Página 4

ROL DEL GERENTE FINANCIERO

Características que debe reunir esta persona:

• Buscar la excelencia de su sector.

• Es el ideólogo de estrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa.

• Debe tener capacidad para aprender y seguir aprendiendo.

• Temperamento para soportar fluctuaciones.

• Motivación ganadora para tener éxito, producir resultados y ganar dinero.

• Amplitud mental.

• Estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado.

• Capacidad para captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.

• Busca la más alta sinergia en sus operaciones.

En una empresa de seguros o en compañías de grandes dimensiones

• El sector financiero puede estar separado del Contabilidad o Administración.

• Maneja los recursos de su sector lo más eficaz y eficientemente posible.

• Planea a corto y largo plazo las inversiones de la compañía.

• Analiza las variables endógenas y exógenas del mercado, de la competencia y del país.

• Analiza los índices económicos y financieros.

• Tiene educación económica y lee bibliografía como EL CRONISTA, BAE (Buenos Aires Económico), AMBITO FINANCIERO, MERCADO ASEGURADOR, MERCADO, APERTURA, BOLETÍN OFICIAL, REGLAMENTOS E INSTRUCCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN.

• Manejo de sistemas On-Line (REUTERS, NOSIS, BLOOMBERG)

• Decide las inversiones, en qué invierte, cómo lo invierte y cuánto invierte.

• Arma un porfolio de inversiones compuesto por papeles de acciones, bonos de deuda nacional y/o extranjera, fondos comunes de inversión, plazos fijos, moneda extranjera, fideicomisos, swaps, opciones, compras y ventas a futuro, etc.

• Analiza diariamente las fluctuaciones de la bolsa local y mundial teniendo en cuenta los indicadores económicos como el MERVAL, BOVESPA, etc.

• Efectúa el Trading, juega con la bolsa.

• Emite informe para sus superiores, directorio, superintendencia de seguros de la nación.

• Controla los límites de inversiones.

• Analiza el futuro mediante un Planing y efectuando proyecciones a futuro.

• Confecciona el E.O.A.F. (Estado de orígen y aplicación de fondos) de la compañía.

• Asiste a reuniones de comités financieros.

• Tiene la responsabilidad de las relaciones con los bancos, entidades financieras, otras.

• Confecciona el presupuesto mensual y anual de su sector.

• Da explicaciones siempre por las pérdidas y por los superávits.

• Decide el tipo de política a utilizar en cuanto a las inversiones, conservadora o arriesgada.

• Analiza todas las contingencias que pudieran afectar a la compañía, elecciones, crisis económicas de otros países, devaluaciones, compras o ventas de empresas importantes, deuda externa, comportamiento de los partidos políticos, etc.

Contador público

Saltar a: navegación, búsqueda

Contador Público, Contador Público Nacional, Contador Público Colegiado, Contable, Licenciado en Contabilidad, Contador Público y Auditor, Contador Auditor, Contador Público Autorizado, Contador Público Certificado o simplemente Contador (que suele abreviarse Cr., Cdor., C.P.C., Cont., C.P., C.P.N., C.P.A. o L.C.P.F.) es un título universitario de grado. Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente) que sirvan a la toma de decisiones.

Contenido

• 1 Funciones

o 1.1 Certificación

 1.1.1 En Argentina

 1.1.2 En México

• 2 Historia de la contabilidad

• 3 El contador en España y Latinoamérica

• 4 En Argentina

• 5 En Chile

• 6 En México

• 7 Referencias

Funciones

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero en la actualidad se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. Por esta gestión, en México el contador tiene responsabilidad, la cual puede ser incluso de índole penal.

Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:

• Contabilidad financiera (externa): Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.

• Contabilidad de costes o Contabilidad de gestión: Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.

• Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos

Administracion de finanzas personales ¡Herramientas para mejorar tu vida!

La administracion de finanzas personales es un mundo en sí mismo y tiene cientos de opciones y claves que aprender. Administrar tus finanzas puede ser una tarea intimidante si no sabes algo de finanzas y contabilidad.

Por esta razón lo que implica manejar tus finanzas personales y las areas que inluye pueden ser revisadas en los siguientes tópicos.

Puedes encontrar una primera aproximación sobre como administrar tus finanzas personales aquí.

Si quieres software para manejar tus finanzas, programas para finanzas personales te muestra los beneficios y desventajas de usar un programa de finanzas personales gratuito y uno pagado.

Una de las herramientas que debes conocer es el balance general personal, ¡descubre porque!

El artículo: presupuesto financiero personal describe y explica los beneficios de usar un presupuesto mensual comparado con un estado de ingresos y gastos. Después puedes aprender cómo hacer un presupuesto también.

Si te estas preguntando porqué es importante establecer objetivos, este artículo te mostrará el rol que juega en la administracion de finanzas personales porque ayuda a la persona a trabajar con una dirección determinada y por lo tanto a lograr su exito financiero. Utilizando las herramientas SMART para establecer objetivos puedes optimizar tus finanzas de la forma que quieres.

No es fácil establecer tus propios objetivos y manejar tus finanzas personales sin un plan. Sólo decidir mentalmente que lograrás cierto objetivo en un determinado tiempo no ayuda. Todos necesitan un plan de acción para lograr sus objetivos. Esta teoría para establecer objetivos puede ayudarte en esto.

Mucha gente puede construir un plan pero no trabajan para hacerlo realidad porque no se han planteado objetivos para si mismos. Por lo tanto tienes que establecer tus objetivos y hacer que sean una parte importante de tu administración de finanzas personales.

Si necesitas más ayuda con tus objetivos, aquí encontrarás algunos tips para establecer objetivos adicionales.

Para administrar tus finanzas personales necesitas hacer un análisis de planificación financiera basado en tu balance general, estado de ingresos y egresos y a tu presupuesto. El análisis te ayudará a determinar tu posición en lo que concierne a tus finanzas y también puedes determinar tu futuro curso de acción.

Necesitas saber cómo manejar tus riesgos en caso de que haya una crisis y tus finanzas se vean amenazadas. Muchas personas enfrentan un balde de agua fría con sus finanzas debido a una falta de administracion de finanzas personales de su parte. Estas bases para administración de riesgos no sólo te ayudarán a evaluar tus riesgos sino a manejarlos eficientemente.

Este artículo te explica que considerando que eres una persona individual con una situación financiera particular, con tus propios objetivos y perfil de riesgo, entonces es necesario que tu plan financiero esté adecuado a tus necesidades y que las acciones que tomarás deberían tener una directa relación con los riesgos que estás dispuesto a tomar. En pocas palabras: juega bajo tu propio riesgo.

El artículo sobre plan de administración de riesgos explica cómo identificar riesgos mediante el análisis de tus objetivos. Por esta razón te proporciona una matriz de riesgo para alinear tus objetivos con los riesgos que podrías enfrentar y las acciones que planeas tomar.

En este artículo aprenderás sobre planificación financiera y proyección y que no es tan difícil como suena.

GERENCIA DE OPERACIONES

MBA Aldo Bresani Torres / MBA Freddy Alvarado Vargas | Miércoles de 7:00 a 10:30 pm

15 sesiones y taller “Coaching somático”

Objetivo

Las operaciones en una organización son la principal fuente de ventaja competitiva empresarial, debido a que lo que el cliente adquiere, sea un bien o un servicio, se produce en esta área. En adición, la mayor cantidad de recursos en una empresa se gestionan en el área operativa, por lo que los ahorros obtenidos y mejora en la productividad de los procesos impactarán directamente en los resultados financieros.

El programa está orientado a proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas prácticas aplicados en el planeamiento, programación y control de las operaciones de empresas de bienes y servicios con la finalidad de elevar la productividad y por lo tanto su competitividad en el mercado.

Asimismo, se tiene como objetivo el incrementar la capacidad analítica, cualitativa y cuantitativa, para tener mayores elementos de juicio que minimicen el riesgo en la toma de decisiones en su empresa.

La estructura del programa considera el uso intensivo de software aplicativo para complementar de forma práctica los conceptos que se imparten en clases.

Temario

• Las operaciones como principal fuente de ventaja competitiva.

• Estrategias de operaciones.

• Consideraciones y aspectos críticos para el diseño del producto o servicio.

• Diseño de procesos para mejorar la productividad.

• Planeamiento para empresas de servicios.

• Aplicaciones prácticas de calidad total.

• Costos de la calidad.

• Tipos de mantenimiento.

• Sistemas de mejoramiento e innovación de procesos.

• Teoría de restricciones.

Participantes

Dirigido a ejecutivos y profesionales que se están desempeñando en el área de operaciones de empresas de bienes y servicios, así como ejecutivos que tienen relación indirecta con esta área, considerando que el área de operaciones es donde se debe buscar la principal fuente de ventaja competitiva.

Profesores

Aldo Bresani Torres

Profesor auxiliar del área de Operaciones y Tecnologías de Información. Candidato doctoral, Esade-ESAN. MSc en Ingeniería Eléctrica y MSc en Ingeniería de Sistemas, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. MBA, ESAN.

Freddy Alvarado Vargas

Profesor contratado del área de Operaciones y Tecnologías de Información. Certificado Internacional de Black Belt Six Sigma, ESAN-Wyrick, EE.UU. MBA con mención en Dirección General, ESAN. PADE de Administración, ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Experiencia gerencial y de consultoría en empresas líderes del país, en los sectores de manufactura, servicios y telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como asesor Técnico de Proyectos de Telecomunicaciones en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - ProInversión.

Leer más: GERENCIA DE OPERACIONES | PEE | ESAN http://nueva2008.esan.edu.pe/pee/operaciones-y-logistica/gerencia-de-operaciones/#ixzz28qc8vvcn

ESAN, Escuela de Negocios

Objetivos

inherentes

a

la

propia

labor

de

mantenimiento.

Se trata de una serie de objetivos que son comunes a la labor dento en cualquier edificación.

mantenimie

-

A)

Garantizar

la

vida

til

de

instalaciones

y

equipos.

Instalaciones eléctricas, hidráulicas, térmicas, climatización,etc.… y que conforman las arterias del edificio deben serperiódicamente analizadas con el objetivo de poder prever en queestado se encuentran para así obrar en consecuencia alargando elperiodo de utilización de las mismas.

ú

-

B)

Reparación

de

averías

imprevistas

y

reducción

de

tiempos

de

reparación.

Las actuaciones dirigidas a realizar reparaciones han de poseerun alto grado de eficiencia para minimizar los tiempos resolución delas mi mas. Sobre todo si dichas averías interfieren directamente en lacomodidad de los huéspedes

INTRODUCCION

La gestión de los recursos humanos es consubstancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas.

La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad

El estudio del análisis de los puestos es fundamental pues se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.

JUSTIFICACION

El estudio de análisis de puestos es importante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.

Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento de recursos humanos, quienes ayudan a la organización a obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, quienes trabajan en de departamento de recursos humanos deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos para alcanzar los objetivos propuestos.

El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso, la productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionarán una guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto. Cuando una ocupación determinada presenta deficiencias serias en su diseño, con frecuencia se presentan fenómenos como alta rotación del personal, ausentismo, quejas, protestas sindicales, sabotajes. Sin embargo, no todos los puestos conducen al mismo grado de satisfacción personal, no en todos los casos puede culparse al diseño por la conducta negativa de las personas que tienen determinada función. Estos elementos se relacionan con la eficiencia.

Los puestos adecuadamente diseñados permiten conseguir una motivación óptima del empleado y conducen al logro de resultados óptimos.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Compensación equitativa y justa.

• Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.

• Determinación de niveles realistas de desempeño.

• Creación de canales de capacitación y desarrollo.

• Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.

• Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.

• Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.

• Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.

• Eliminar requisitos y demandas no indispensables.

• Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento Financiero

Título del Cargo: Gerente Financiero

Código:AD.DF.GF.01

DESCRIPCION GENERAL

El ocupante del cargo deberá planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos, proyectos, programas y acciones financieras encaminadas a la obtención de resultados positivos para la empresa.

Deberá tomar decisiones financieras y efectuar el análisis, planeación, toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento a corto y largo plazo, realizará el análisis de los pronósticos financieros y preparará los planes y presupuestos financieros de la empresa

Tareas Principales:

Efectúa el análisis y la planeación financiera

Toma decisiones de inversión

Toma decisiones de financiamiento

Transformar la información financiera a una forma útil para supervisar la condición financiera de la empresa.

Tareas Secundarias

Administra la política de crédito de la empresa, por medio de los informes que se le presenten

Responsable de la administración de cartera de inversión

Maneja evaluaciones de rendimiento financiero

Tareas Ocasionales

Negocia presupuestos operativos

Elabora propuestas financieras para determinar incrementos o decrementos en producción

Arregla el financiamiento para las inversiones de activos aprobados

Coordina a los consultores como a los banqueros de inversiones y a los asesores legales

Requisitos:

Titulo Profesional en Finanzas o carreras afines

Cursos especializados en inversiones y planeación financiera

Experiencia de 3 años en el desempeño de cargos de dirección superior en el área

Espíritu critico ; Alta capacidad de análisis y síntesis; Agudeza visual; Fluidez verbal; Capacidad de prevenir y adaptarse a varias situaciones

Responsabilidades

Contactos: Manejo de documentos de alta confiabilidad

Condiciones de ambiente normales de escritorio, trabajo bajo presión

Supervisión Recibida

Realizada por el Gerente General y la Junta de Accionistas de la organización

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento de Recursos Humanos

Título del Cargo: Gerente Recursos Humanos

Código:AD.DRH.GRH.01

DESCRIPCION GENERAL

Responsable de la administración de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organización, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento continuo

Trabajará directamente con la Gerencia General y niveles directivos de la organización

Tareas Principales

Controlar las políticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organización.

Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa.

Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento para los empleados.

Tareas Secundarias

Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa.

Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa

Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organización

Tareas Ocasionales

Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral.

Mediar en conflictos entre empleados

Requisitos

Título: Psicólogo Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines.

Experiencia mínima 4 años en áreas similares.

Amplio conocimiento de leyes laborales.

Alta capacidad de relacionarse con los diversos niveles de RR.HH. de la empresa; Don de mando y liderazgo participativo; Fluidez verbal; Adaptabilidad a distintas situaciones laborales; Alto grado de responsabilidad; Personalidad equilibrada.

Contactos; Exigente discreción sobre el manejo de los distintos aspectos empleados - empresa.

Condiciones de ambiente normales de escritorio, trabajo para distintos niveles de exigencia y mucha discreción

Supervisión Recibida

Realizada por el Gerente General

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento de Ventas

Título del Cargo: Jefe de Ventas

Código:AD.DV.JV.02

DESCRIPCION GENERAL

Responsable de un determinado número de vendedores, realiza el control de la gestión de los vendedores, se encarga de la formación del personal del departamento, elabora informes cuantitativos y cualitativos con respecto a las ventas. Analiza el material soporte para las ventas, en colaboración con el área de marketing.

Tareas Principales

Determinación de las cuotas de venta, de los miembros del equipo

Supervisión y control de los vendedores

Control de actuación en equipo

Elaboración de informes de la actividad del equipo

Supervisión de tareas administrativas: Partes, contratos, cobros, citas, los objetivos de ventas propios

Tareas Secundarias

Formación sobre el terreno de los vendedores

Motivación individualizada de los integrantes del equipo

Control de carácter de clientes (atención especial fidelización)

Visitas a clientes importantes

Tareas Ocasionales

Gestión de impagados, en última instancia es su responsabilidad

Tratamiento de reclamaciones con respecto a ventas - clientes

Requisitos

Título Ingeniero en Marketing o carreras afines

Experiencia de 2 años en cargos similares

Cursos de especialización en ventas de intangibles

Don de mando y liderazgo participativo; Fluidez verbal; Introversión equilibrada; Espíritu critico y creador; Personalidad atrayente y cortés

Condiciones de trabajo

Generalmente en salas colectivas, computadora adecuada para manejo de bases de datos

Supervisión Recibida

Gerente de Ventas

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento Financiero

Título del Cargo: Contador

Código:AD.DF.CT.02

Administrar un sistema contable optimo para la empresa y en conformidad

Organizar la contabilidad de la empresa con las normas establecidas que se ajusten a las políticas, principios y normas generalmente aceptadas

Tareas Principales

Desarrollar la contabilidad de la empresa según el sistema contable

Presentar balances mensuales

Realizar las transacciones oportunas de tal forma que haya una fluidez en las cuentas bancarias

Realizar los pagos mensuales y beneficios de nómina de la empresa

Estudiar los valores que constituyen capital o que intervendrán en las operaciones diarias

Determinar las cuentas de la empresa y su significado; esto es, elaborar el Plan de Cuentas y preparar el Manual de Instrucciones

Fijar el sistema adecuado para calcular los precios de costos, reposición y venta, según corresponda

Indicar el número de libros, formularios y registros que deben llevarse, las informaciones que deben contener y su utilización

Estudiar e interpretar los resultados obtenidos

Depuración de cuentas

Pago de impuestos y tributos

Tareas Secundarias

Presentar información oportunamente cuando el Gerente General o Gerente Financiero lo soliciten

Realizar conciliaciones bancarias

Tareas Ocasionales

Establecer calendarios de pagos tanto a proveedores y empleados

El contador registra cada una de las transacciones

Manejo de Kardex en los departamentos que así lo requieran

Recibir y revisar facturas, ordenes de pago, ordenes de compra, ingresos y egresos de la organización

Requisitos

Intelectuales

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria (CPA)

Experiencia 2 años cargos similares

Alto conocimiento de la Ley Tributaria Labora, Seguro Social; Ley Societaria, Ley de Compañías

Agilidad numérica; Agudeza visual;

Aptitudes

Carácter muy discreto y exigente diserción acentuada en asuntos confidenciales

Destreza para la utilización de equipo informático

Responsabilidad

Manejo de documentos confidenciales de alta prioridad para la empresa

Condiciones de trabajo

Lugar alejado del ruido, con alta luminosidad

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento de Sistemas

Título del Cargo: Analista de Sistemas

Código:AD.DS.AS.02

Programación y administración de base de datos y sistema operativo de la empresa

Encargado de analizar los sistemas y subsistemas de información y procesos de la organización para analizar las posibilidades de solución automatizarlas o informatizarlas

Tareas Principales

Análisis del sistema informático y proceso elaboración manuales del sistema

Actualización manuales

Elaboración flujogramas proceso

Entrega de los manuales y flujogramas a los distintos departamentos

Levantar el servicio, movimientos de la empresa, transferencia de valores, administración de red, horas pico de red congestionada, cuellos de botella para que información viaje rápido, habilitar recursos para no sub utilizado o sobre utilizados, respaldo en CD - ROOM

Tareas Secundarias

Respaldo en cintas (diskettes)

Revisión del manual procedimientos

Tareas Ocasionales

Soporte a usuarios

Mantenimiento preventivo a los equipos

Programación visual CQL Server 7.0 o superior conocimiento de Internet

Requisitos

6° nivel universidad, 1 año de experiencia

Excelente agilidad numérica; discreción sobre el manejo de procesos que tiene que determinar a través de los flujogramas

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento de Ventas

Título del Cargo: Vendedor

Código:AD.DV.VD.03

Descripcion general

Responsable del asesoramiento al cliente, utilizando los medios y las técnicas a su alcance para conseguir que este cliente adquiera el producto y servicio ofrecido.

Tareas principales

Consolidación de cartera de clientes

Prospección y captación de otros clientes

Argumentación y cierre de ventas suficiente para cumplir con las cuotas asignadas

Presentación de la empresa en su ámbito de actuación

Tareas secundarias

Elaboración de informes cuantitativos que recogen su actividad y resultados

Elaboración de informes cualitativos que recogen los movimientos de la competencia, las vicisitudes del mercado y el grado de aceptación de los productos

Concertación de visitas

Demostraciones y pruebas

Preparación de ofertas y presupuestos

Tareas ocasionales

Atención de ferias y exposiciones

Atender correctamente las incidencias que se produzcan con respecto al producto

Requisitos

Estudiante de marketing o carrera a afines

Experiencia mínima de 2 años

Aptitudes

Personalidad atrayente, muy buena presencia, fluidez verbal

Alta capacidad para relaciones inter - pesonales

Supervisión.

Jefe de Ventas y Gerente de Ventas

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento de Recursos Humanos

Título del Cargo: Secretaria

Código:AD.DRH.ST.02

DESCRIPCION GENERAL

Redactar, programar reuniones, presentar visitas y mantener archivos de la Gerencia de Recursos Humanos de la organización

Tareas Principales

Recibir, clasificar y distribuir corrrespondecia, relaciones e impresiones anotando su devolución y archivarlo

Redactar correspondencia y textos

Devolver textos y asuntos básicos recibidos, para fines de correspondencia y recopilación de relaciones

Tareas Secundarias

Contestar el teléfono

Revisar correo electrónico y contestarlo

Enviar correspondencia a través del mensajero

Organizar y mantener archivos de documentos y cartas generalmente confidenciales , agenda y registros, determinando su localización, cuando sea necesario

Prevenir oportunamente necesidades bascas del componente como: material de escritorio, servicios generales, facilidades, requisitos, pedidos, atendiendo a actuar en cargos menores que constituyen detalles de la tarea del superior realizando sugerencia y ayudándole

Enviar fax

Tareas Ocasionales

Acompañar a su superior en reuniones

Requisitos

Instrucción de segundo grado; secretariado o su equivalente

2 años de experiencia en cargos similares

Personalidad atrayente y cortes; carácter muy discreto y responsable, buena Redacción y ortografía, destreza manual, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis

Alta capacidad de interrelaciones personales, excelente raciocinio abstracto nocion del tiempo y capacidad para prevenir

Responsabilidades

Contactos: Exigente disercion acentuada con asuntos confidenciales y tacto para obtener cooperación; trabajo donde la frecuencia exigida de contactos es muy alta

Economia: Restringida; trabajo que exige conservación de datos, generalmente verificable

Condiciones de ambiente: normales de escritorio; trabajo generalmente en salas colectivas

Supervisión Recibida

Tareas variadas en sus detalles y patrocinadas en su esencia; solución de pequeños problemas; exigen amplio margen de acción independiente e iniciativa propia supervision directa del Gerente de RR.HH.

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento Financiero

Título del Cargo: Facturador

Código:AD.DF.FD.03

Análisis de Cargo

Realiza pagos de facturas entregadas por el Departamento de Contabilidad, en los días establecidos para ello

Tareas Principales

Emitir facturas

Cobrar las facturas emitidas

Ingresos de ordenes de cobro al sistema contable

Realizar pagos de facturas

Tareas Secundarias

Revisar que se encuentren correctamente emitidas las facturas

Manejo de caja chica

Cuadre de caja chica

Tareas Ocasionales

Llamadas telefónicas para indicar a clientes que deben acercarse a realizar pagos

Llamadas telefónicas para indicar a proveedores que deben acercarse a realizar cobros

Requisitos

Instrucción de segundo grado; contabilidad

2 años de experiencia en cargos similares

Personalidad atrayente y cortes; carácter muy discreto y responsable, buena destreza manual y matemática, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis

Alta capacidad de interrelaciones personales, excelente raciocinio abstracto nocion del tiempo y capacidad para prevenir

Responsabilidades

Contactos: Exigente discreción acentuada con asuntos confidenciales

Economia: Alta; trabajo que exige conservación de datos, generalmente verificable

Condiciones de ambiente: normales de escritorio;

Supervisión Recibida

Tareas variadas en sus detalles y patrocinadas en su esencia; solución de pequeños problemas; exigen amplio margen de acción independiente e iniciativa propia supervisión directa del contador

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento Administrativo

Título del Cargo: Chofer

Código:AD.DA.CF.05

Descripción General

Conducir y trasladar al personal a diferentes lugares previo a los requerimientos de la dirección, realizar el respectivo mantenimiento del vehículo

Tareas Principales

Trasladar al personal a diferentes lugares previo a los requerimientos de la organización

Realizar el respectivo mantenimiento del vehículo

Tareas Secundarias

Realizar el mantenimiento del vehículo cuando este lo amerite

Tareas Ocasionales

Realizar pagos cuando el mensajero no se encuentre disponible

Requisitos

Educación media

Experiencia: 2 años mínimo

Chofer profesional

Tener conocimientos básicos sobre manejo de vehículo, mecánica, cursos de adiestramiento.

Cargar (cosas del personal eventualmente)

Aptitud: concentración visual

Condiciones de trabajo:

Trabajo a la intemperie

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area:Departamento Administrativo

Título del Cargo: Auxiliar de Servicios

Código:AD.DA.AS.06

DESCRIPCION GENERAL

El puesto de auxiliar de servicios tiene como objetivos realizar diligencias dentro y fuera de la institución, realizar labores de limpieza, ejecutar actividades de mantenimiento

Tareas Principales

Hacer el aseo diario de las oficinas del departamento

Realizar diligencias dentro y fuera de la organización

Recoger y repartir correspondencia

Tareas Secundarias

Pago de servicios básicos para la empresa

Realizar depósitos bancarios

Estados cuentas bancos

Pago de Aportes de Seguro Social, Fondos de Reserva

Tareas Ocasionales

Revisar las instalaciones eléctricas

Efectuar el mantenimiento dentro del departamento

Pago de Impuestos

Requisitos

Educación media

Experiencia de 6 meses en labores similares

Interpretación correcta de ordenes recibidas

Aptitudes

Persona amable para el trato

Condiciones de trabajo

En oficina y fuera de ella

POLITICA SALARIAL

Entendiéndose como política salarial al conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones.

Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa

Dentro de la política salarial tenemos:

Existe la clasificación de los cargos y las escalas salariales para cada clase de cargo

El salario de admisión para los empleados calificados debe coincidir con el límite inferior de la escala salarial

Previsión de reajustes salariales, determinados por los contratos colectivos, o por disposición del ejecutivo, también puede darse por promoción, escalafonamiento, méritos del empleado

Toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de a cuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento

Antigûedad Es un beneficio adicional que tienen derecho todos los empleados que hayan laborado en la empresa como mínimo un año.

Forma de pago: Es equivalente al 5% del suelo unificado por cada año de servicio dentro de la organización

La empresa pagará este rubro a los empleados que tengan como mínimo un año y máximo 25 años de servicio

Familia / Educación.- Es un beneficio adicional que tienen derecho todos los empleados que laboren en la empresa

Forma de pago: Es equivalente a $ 1.12 por cada carga familiar, entendiéndose como hijos menores de edad, hijos mayores de edad con algún impedimento físico o mental

Horas Extraordinarias.- Se las calcula sumando los tiempos que excedan a las ocho horas de trabajo de cada jornada diaria. Este excedente se compensará con un recargo al valor de la hora del 100%

Horas Suplementarias.- Se caracterizan porque el tiempo excedente se debe recompensar con un recargo del 50%, al costo de la hora y corresponde a los días feriados, sábados y domingos

Comisariato.- Es un beneficio adicional que tienen derecho todos los empleados que laboren en la empresa a partir del primer año de servicio

Forma de pago: Se le entregará el empleado la tarjeta de comisariato "Supermaxi" equivalente a $ 8.

Aprovechando las "Fiestas Navideñas", la empresa entregará al empleado un Bono Navideño, Correspondiente al monto de $ 40

Retenciones Judiciales.- Este rubro se refiere a un monto de la remuneración, por juicio de alimentos, este rubro es designado por el Juez correspondiente

CONCLUSIONES

El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí.

• El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo.

• El buen funcionamiento de una empresa, no depende tanto de que todos los empleados tengan asignadas claramente sus funciones, sino, más bien, de las actitudes de los trabajadores ante el trabajo, es decir, depende de la motivación que tenga para realizar sus actividades dentro de la organización.

• La información sobre los diversos puestos debe emplearse en la descripción de puestos, para las especificaciones de una vacante y para establecer los niveles de desempeño necesarios para una función determinada

• El análisis del puesto permite también fijar los niveles de desempeño del puesto, con ello se consigue ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permitir a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados

• Los puestos no pueden diseñarse utilizando solamente los elementos que mejoren la eficiencia. Los diseñadores de puestos se apoyan mucho en investigaciones conductuales con el fin de procurar un ambiente de trabajo que satisfaga las necesidades individuales. Las personas con deseos de satisfacer necesidades de carácter superior se desempeñan mejor cuando se les ubica en puestos con calificaciones altas en determinados ámbitos como:

• Autonomía.- Responsabilidad por la labor desempeñada. Implica la libertad de seleccionar las respuestas propias al entorno. Con esto aumenta la responsabilidad individual y la posibilidad de autoestimarse. La ausencia de autonomía puede conducir a niveles pobres de desempeño o apatía.

• Variedad – uso de diferentes habilidades y conocimientos.- La falta de variedad puede producir aburrimiento, que a su vez conduce a errores, fatiga y accidentes.

• Identificación con la posibilidad de seguir todas las fases de la labor.- El problema de algunos puestos es que no permiten que el empleado se identifique con su tarea. Posiblemente, el empleado experimente escaso sentido de responsabilidad y quizá no muestre satisfacción alguna por los resultados que obtiene.

• Significado de la tarea.- Este aspecto adquiere especial relevancia cuando el individuo evalúa su aportación a toda la sociedad.

• Retroalimentación.- Información sobre el desempeño. Cuando no se proporciona retroalimentación a los empleados sobre su desempeño, hay pocos motivos para que su actuación mejore.

• El carecer de un sistema adecuado de información sobre los puestos, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado.

RECOMENDACIONES

• Con respecto a las escalas de sueldos, las empresas tienen la libertad de decidir entre que tipo de progresión utilizarán para su cálculo, el cálculo por el valor del punto; puede ser considerada como la más acertada por su precisión y objetividad

• Aunque la remuneración continúa ocupando un lugar ciertamente privilegiado entre los instrumentos de motivación que disponen las organizaciones, no es el único también influyen varios factores como: ambiente de trabajo, seguridad en el mismo, responsabilidad , relaciones interpersonales, etc...

• El sistema de control de puestos debe tener cuatro características fundamentales: niveles, medidas, corrección y retroalimentación; a partir de estas particularidades los niveles de desempeño en un puesto se desarrollan de la información que genera el análisis del puesto. Cuando se advierten niveles bajos de desempeño, se toman medidas correctivas. Las toma el supervisor, aunque en algunos casos interviene el gerente. La acción correctiva sirve al empleado como retroalimentación. En algunos casos, no es la conducta del empleado la que debe corregirse, sino la estructura misma del puesto. Cuando los niveles especificados no son adecuados, constituyen un aviso para que el personal adecuado proceda a tomar medidas correctivas.

• Los puestos adecuadamente diseñados permiten conseguir una motivación óptima del empleado y conducen al logro de resultados óptimos.

• Con respecto a las escalas de sueldos, las empresas tienen la libertad de decidir entre que tipo de progresión utilizarán para su cálculo, el cálculo por el valor del punto; puede ser considerada como la más acertada por su precisión y objetividad

...

Descargar como  txt (58.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt