ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reemplazo de maquinaria industrial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

RESUMEN

El siguiente artículo consta de diferentes situaciones que hace que una empresa decida reemplazar los equipos que utiliza en el día a día, mencionando así algunos modelos que intentan determinar el momento óptimo de estos. Presentando también un recorrido por la Investigación de Operaciones (I.O) en donde podemos observar cómo se fueron usando algunas de las técnicas para dar solución a los problemas presentados.

 

PALABRAS CLAVE: Reemplazo de equipo, ingeniería económica, adicionamiento de equipo.

ABSTRACT

The following paper will consist of different situations that makes a company decide to replace the equipment used in day to day, mentioning some models that try to determine the optimum time of these. Also presenting a tour of Operations Research (I.O) where we can see how they were using some of the techniques to solve the problems presented.

KEYWORDS: Replacement of equipment, economic engineering, addition of equipment.

Blanco Núñez Gemma Esmeralda

15121445

Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de Morelia

Salgado Arreola Kenia

C16120470

Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de Morelia

Jaimes Cortès Maria Fernanda

16120109

Ingeniería Industrial

Instituto Tecnológico de Morelia

1.  Introducción

En México y en otros países que tienen un notable desarrollo industrial, el tema del reemplazo de equipos se resuelve mediante la práctica en la industria o mediante métodos intuitivos por parte del personal. Entre estas circunstancias se encuentran la iniciación de nuevos trabajos, las oportunidades que se presentan de nuevos equipos y el tener el capital disponible por parte de la empresa. Es así que en este artículo se hablará de un caso práctico que en la ciudad de Morelia es algo muy habitual.  

2. ¿Piensas reemplazar tu maquinaria?

En la medida en que los equipos son utilizados estos envejecen, fallando por diversas causas y generando paros de tal forma de que estos deben ser sometidos a su correspondiente mantenimiento, de modo de que los costos usuales de operación se suman los costos de mantenimiento, disminuyendo los beneficios [1]. Siendo la misión del mantenimiento conservar los equipos en la mejor forma posible, hay muchos obstáculos en este medio que evitarán que la función del mantenimiento se cumpla en su totalidad, de tal modo que tarde o temprano el equipo se perderá por completo sin poder realizar su determinado servicio [2].

Primordialmente se debe reconocer que el equipo tiene una vida útil; entendiendo como vida útil al periodo de tiempo determinado el cual el equipo presta el servicio para el que fue diseñado manteniendo su integridad estructural [3],el equipo envejece y va paulatinamente perdiendo su valor inicial hasta llegar al fin de la vida útil,sin embargo las condiciones locales, que podrán tener carácter circunstancial o más o menos permanente, son las que en realidad determinan la vida útil del equipo.

Los equipos industriales durante los periodos de utilización, sufren desgaste en sus diversas partes y mecanismos, por lo cual es necesario repararlos o sustituirlos para que el equipo pueda seguir trabajando sin embargo con el transcurso del tiempo es tal el deterioro de la máquina que en vez de tener un bien de producción, se convierte en un problema [4]. Es preciso destacar que llega siempre un momento en que es técnica,  tecnológicamente y/o económicamente preferible no prolongar más el funcionamiento del equipo [5].

2.1 Razones del reemplazo

Las razones del reemplazo de la maquinaria se divide en varios apartados, las más comunes son las razones técnicas y las económicas.

Dentro de las técnicas se encuentra la destrucción física de la máquina y la imposibilidad de seguir prestando un buen nivel de servicio [6].

Mientras que las económicas se caracterizan ya que con el tiempo se produce una degradación del rendimiento económico por necesidad de más mantenimiento [7]. Llamándose a esto envejecimiento.

–Envejecimiento: Se evidencia cuando es preciso gastar cada vez más, obteniendo una disponibilidad y calidad cada vez menores.

 –Obsolescencia: Se evidencia por la evolución del contexto socioeconómico y especialmente el progreso tecnológico en el cual se desarrollan las actividades de la empresa. Un equipo industrial se debe retirar del servicio por obsolescencia cuando se agotan las materias primas que procesa o aparecen otras a partir de las cuales se pueden obtener mejores condiciones; cuando los productos que manufactura caen en desuso o cuando aparecen mejores equipos [7].

3. Modelos de Reemplazo

Los estudios de reemplazo pueden ser clasificados según sus características en tres grandes grupos: los que realizan comparaciones antiguo-nuevo, los modelos de optimización y por último los modelos de límite.

3.1 Modelos comparación antiguo-nuevo

Determinan el momento de reemplazo a través de un balance entre el equipo nuevo y el antiguo. La comparación se realiza generalmente sobre los datos a priori estimados por el decisor utilizándose el modelo MAPI por Terborgh en 1946 siendo el primer encontrado en este grupo,su objetivo es la correcta valoración de sustituir o no la correcta maquinaria,comparando la suma de costos totales de la diferencia de prestación de servicios de una máquina respecto a otra [8] y el capital para la máquina actual y aquellas correspondientes a una máquina nueva.

Posteriormente Churchman plantea en 1971 el cálculo del periodo que representa la vida útil óptima de un equipo nuevo donde se minimiza el  el cálculo del periodo que representa la vida útil óptima de un equipo nuevo, donde se minimiza el Valor Presente Neto (VPN) de sus costos de manutención. Éste VPN sirve como parámetro para determinar el momento de reemplazo del equipo en uso, lo cual sucede cuando sus costos de operación y mantenimiento superan el VPN calculado, ésta propuesta es acogida por Prawda en 1980 [9] y por Sasieni et al en 1982 [10] quienes formulan un modelo de valor presente del gasto que usa el mismo principio de Churchman, diferenciándose básicamente en su formulación matemática y la información usada o dejada de usar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com