ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y METROLOGÍA EN EL PROCESO INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

                                        [pic 1]

LA MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y METROLOGÍA EN ELPROCESO INDUSTRIAL

Ricardo Marchant

Introducción a los procesos industriales

Instituto IACC

01 de julio 2019


                                               INTRODUCCIÓN

En esta actividad, realizada esta semana, hemos visto a grueso modo, algunas maquinarias y herramientas, que se utilizan hoy en día en la zona industrial, complementado con la importancia de las mediciones, que influyen directamente con la toma de decisiones y proceder en la confección de algún producto, para que así obtengamos, un resultado uniforme y sin errores de confección.

Partiremos diciendo que las maquinarias, forman un pilar fundamental en el tema de la industria y estas han ido incorporándose más y mas con el correr de los años, facilitando así los procesos productivos y la confección de las materias primas, en productos con valor agregado.

En este desarrollo, hablaremos de las prensas (los tipos) y herramientas, que se ocupan, como, por ejemplo, para los rectificados, tratando de ahondar un poco más en el tema.

A.- En el ítem de desarrollo numero 1 se nos pide que señalemos los tipos de prensa adecuados para las siguientes actividades:

a. - Desmontar el neumático de una llanta

b. - Desmontar un amortiguador delantero de un automóvil

c. - En el uso diario de un mueblista.

Vamos a partir diciendo que la prensa es un mecanismo de presión que se utiliza para diferentes fines como simplemente sujetar hasta moldear o transformar algún material, desmontar etc.

Se clasifican además en numerosos sistemas como por ejemplo sus elementos activos en: simple, doble o triple efecto o por su forma de aplicar la energía de acción en de palanca, exentica, fricción, tornillo etc. Además, en verticales horizontales o según su agente motor en manuales, por gravedad, de motor; o su tipo de accionar en mecánicas neumáticas o hidráulicas.

Según las necesidades que se van presentando se ocupan estas variantes de prensas e inclusive se crean nuevas según las necesidades que se requieran, como me paso esta semana en mi trabajo (que tuvimos que crear una prensa para corte de piedras).

Bueno para contestar la primera pregunta comenzaremos con la actividad señalada en la letra “a”.

Para desmontar un neumático, podríamos ocupar una prensa manual, que es una de las primeras prensas, que se ocupaban para estos fines, pensando en una empresa que no tiene los recursos, para tecnificar su industria, siendo sencillas de instalar y de bajo costo. Esta funciona netamente por la fuerza ejercida por el operario.

 por otro lado, podríamos ocupar, una prensa automatizada, que funciona a base de un compresor, que inyecta aire, haciendo funcionar la prensa, en casi su totalidad, haciendo gran parte del trabajo, facilitando la labor del operario, no así con la manual.

b.- para desmontar un amortiguador generalmente se ocupa la prensa de tornillo ya que trasmite la fuerza a medida que se va atornillando la prensa para poder bajar el espiral puede ser de banco o manuales donde es uno donde va regulando el nivel de presión de esta.

c.-para el uso diario de un mueblista generalmente ocupan las prensas manuales que al igual que en el ítem b su principio es un tornillo que al manipularlo pueden sujetar piezas para fijarlas y trabajar en ellas además de ser pequeñas y tener mejor maniobrabilidad.

 

Para el ítem 2 nos pide señalar que tipo de rectificado es el adecuado para las siguientes actividades y complementarlo con alguna imagen de la herramienta.

a.- rectificado de discos de freno

b.-rectificado de culatas

c.-rectificado de cigüeñal

a: para el rectificar los discos de freno hay que hacer un rectificado plano para esto se ocupa una rectificadora plana como la siguiente imagen:

[pic 2]

b.-para la rectificación de culatas también se ocupa el rectificado plano (si nos referimos exclusivamente a la culata y no a sus partes

[pic 3]

c.-para rectificar el cigüeñal el tipo de rectificado sería el cilíndrico      

[pic 4]

En el ítem 3 pide describir 5 maquinarias y 5 herramientas que se utilizan en una rectificadora de motores, estas serían las siguientes:

Maquinarias:

-rectificadora de superficies planas: sirve para el rectificado de placas y uniformidad en la superficie de la culata.

-rectificadora de cilindro: para cortar el interior de los cilindros a medida o sobre medida.

-rectificadora de válvulas: rectifica la superficie de contacto de la válvula.

-rectificadora de asientos: rectifica los asientos de una cabeza

-rectificadora de cigüeñales: rectifican los muñones de biela o el centro del cigüeñal.

Herramientas:

.-Pie de metro o calibrador: sirve para la medición de diámetros interiores y exteriores y también profundidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com