ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la relación de la metalurgia y las diferentes ramas del conocimiento


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

 

 Reflexión sobre la relación de la metalurgia y las diferentes ramas del conocimiento

La especie humana -en su calidad de racional- ha buscado la explicación de todo aquello que lo rodea por motivos diversos. La duda ha incentivado a la creatividad, astucia, capacidad intelectual y habilidad de no pocos que buscaron características, diferencias y de más rasgos para definirse; y para definir aquello que lo rodea. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de aquello que se conocía fue generando saberes y estos al acumularse con el paso de las generaciones –no necesariamente en función del tiempo, sino de cambio de percepciones de los saberes en distintas épocas- dieron lugar al conocimiento; a la técnica, ciencia y tecnología.

Dicho lo anterior, si se ha delimitado el conocimiento metalúrgico del resto de posibilidades, es debido al interés de sus materiales para satisfacer diversas necesidades.  

Metalurgia: contexto histórico y social

 

La metalurgia, ciencia inmemorial y arte insustituible de preparar, para empleo, a los metales que provienen de las minas, haciendo la separación de su composición química o de sus mezclas mecánicas y su importancia data de tiempos inmemoriales.  

Los metales-conocidos desde la antigüedad- han sido muy importantes en las diversas culturas. El aprovechamiento de sus propiedades físicas y químicas generó un consumo de estos materiales en diversas actividades como: el desarrollo de armas, la construcción, la agricultura y las artesanías. Era tanta la importancia de algunos metales como el oro que la cultura azteca lo llamaba el excremento de los dioses y lo consideraban como un regalo de las divinidades.

En México, durante la época colonial y hasta nuestros días la metalurgia es una actividad trascendental que ha generado gran parte del desarrollo del país, debido a la abundancia de materia prima.

Algunos procesos metalúrgicos

Después de encontrar técnicas para la conquista de riquezas minerales en el subsuelo continúa  la realización de un tratamiento para el beneficio del material en cuestión, por ejemplo:

1) La amalgamación, procedimiento a través del cual se recuperan el oro y la plata contenidos en un mineral molido.

2) La molienda, que hace alusión a la conminución del mineral ya molido.

3) La flotación, que aprovecha los principios de tensión química y coloidal, entre otros, para separar minerales de la ganga que los contiene, haciéndolos flotar en burbujas de aire hasta derramarlos como concentrados para su realización.

4) La electrólisis,  que es el acto o proceso de descomposición química por efecto de una corriente eléctrica. Entre otras técnicas empleadas según el metal de interés.

Ramas de la metalurgia

La clasificación del estudio de la metalurgia se realiza básicamente en tres secciones:

1) Pirometalurgia: que hace alusión a la fundición de metales con diversas finalidades.

2) Hidrometalurgia: que tiene que ver con la solubilización de metales en disoluciones acuosas.

3) Electrometalurgia: que involucra la aplicación de energía eléctrica a disoluciones acuosas para obtener metales puros.

El bagaje de técnicas de cada una de las ramas en muy variado por lo tanto solo se da un esbozo para generar un referente.

Procesos de manufactura

Como se mencionó anteriormente, la generación de productos metálicos que satisfagan las necesidades de la sociedad implicó el desarrollo de técnicas y de más elementos, que aún siguen siendo vigentes. Por ejemplo, detrás de un engrane, una bicicleta, mientras viajas en metro, etc., hay un proceso de manufactura en el que se involucran los metales, sin duda estamos rodeados de este tipo de materiales.

Entre los procesos de manufactura más significativos se encuentran:

1) El troquelado, donde se emplea un molde de acero (troquel) en el que previamente se han grabado diversos perfiles, leyendas, etc., después se utiliza una máquina que funciona como prensa, generando así la impresión de dicha leyenda en la pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com