ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Gstion Del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

MI REFLEXION SOBRE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO,

Elaborado por Elias R. Castaño P. (11/02/14)

Definitivamente el conocimiento y aplicación de las herramientas en la gestión del conocimiento, nos pone a pensar en el pensar, a como inteligentemente utilizar nuestra propia inteligencia, también por supuesto nos hace reaprender la nueva visión del aprendizaje basada en el autoaprendizaje y las comunidades de práctica.

Quisiera expresar lo que estoy aprendiendo, en la era agrícola, la revolución se dio por que los hombres supieron cómo utilizar los recursos de la tierra, en especial utilizando la fuerza muscular humana y algunas herramientas apalancadas con la fuerza de animales domésticos. Con la invención del molino y la maquina a vapor, como instrumentos se dio el apalancamiento de la fuerza necesaria y la efectividad en las tareas se multiplico n veces, con la aparición de la computadora y las TIC también como instrumentos, entramos en la era de la información, la pregunta obvia es cuál es el instrumento en la actual era del conocimiento? Por supuesto que el cerebro, fuente del mismo.

Veamos, para poder entender esta maravillosa herramienta que llevamos a toda hora dentro de cada humano, podemos precisar que es la herramienta más accesible a toda persona, pues siempre la porta, es la más común pues cada humano tiene una, pero paradójicamente es la herramienta menos usada del mundo, considerando su potencial. Es la más económica pues no hay que adquirirla, pues hace parte de la dotación con la que nacemos, además su operación solo requiere mantener entre 70 y 100 mg por decilitro de glucosa en nuestra misma sangre, es decir debemos ingerir al menos tres veces al día un poco de azúcar o almidón, el cerebro no requiere mantenimiento importante, pues está protegido en todo su entorno, está cubierto de tres capas blandas de tejido conectivo llamado meninges y por un tejido óseo duro más externo.

Pero el secreto para poder usar óptimamente esta herramienta, es poderla considerar como un objeto extrínseco a nosotros mismos, para poderla valorar y darle todo los insumos que requiere. Es decir nuestro cerebro debería, para los efectos de la gestión de su propio conocimiento, jugar un doble rol, tal como empecé este escrito, como pensar en pensar, aprender a aprender, a usar la inteligencia para ser más inteligente, se trata de una compleja abstracción, desde un mismo objeto, separar el sujeto que lo porta, es tener conciencia de existencia de la conciencia y avanzar a gestionar la misma en busca de ciertos objetivos, generalmente asociados a mejorar esta misma experiencia de la conciencia en un determinado entorno.

Quisiera avanzar en este corto ensayo en otra aproximación filosófica, pero desarrollando esta misma línea que me inquieta y es el para que la neurogestion, cada ser percibe el mundo diferente, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com