ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

LA RIEMS

Dentro de la propuesta de la RIEMS podemos identificar retos que nos incluyen a todos los que participamos en la Educación Media Superior (EMS), desde Directivos, Orientadores, Pedagogos, Docentes y todos aquellos que de una manera directa o indirecta participan en la formación de los alumnos.

Dentro de estos retos podemos mencionar la formación de un Marco Curricular Común (MCC), el cual dentro de un Marco de Diversidad, apoyará el desarrollo de las competencias genéricas, es decir aquellas con que deberá de contar todo egresado del Nivel medio Superior, así como las competencias de tipo disciplinar y de tipo profesional.

Esto enriquecido por las Instituciones las cuales adecuaran los contenidos de los programas y contenidos al contexto del alumno.

Otro de los retos de la RIEMS, es el de lograr desde el punto de vista humanístico, mejores alumnos, es decir egresados que puedan desarrollar competencias y habilidades en los diferentes contextos donde este se desenvuelva, como es el ámbito familiar, laboral, etc. Además de participar en la formación de un ciudadano responsable y activo dentro de su comunidad.

Otro reto es fortalecer todos los diferentes subsistemas de la EMS, sin menoscabo de los objetivos que cada uno de los mismos persigue de manera particular y de acuerdo a su contexto.

Romper con la resistencia al cambio, lograr una nueva actitud y analizar los modelos tradicionales de enseñanza, evitando la confrontación con los nuevos modelos, además de evitar la descalificación de modelos ya usados solo por el hecho de no considerarlos “novedosos”.

Que los contenidos de los Programas aplicados en el SNB, logren que los egresados del NMS de nuestro país, puedan ser aceptados en otros países con los mismos derechos y prerrogativas.

Todos estos Retos de la RIEMS, han sido formulados, con base en los antecedentes de la EMS en nuestro país, como el rezago que se presenta en nuestro país con respecto a la cobertura de la demanda de espacios educativos, además cabe mencionar que para el año 2010, esto con base en las proyecciones de crecimiento poblacional calculadas por el INEGI, se contará con más del triple de población juvenil, entre los 12 y 24 años, a los cuales se les deberá de atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com