ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Con motivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) establecieron un convenio de colaboración encaminado a satisfacer la demanda de formación para los profesores en servicio de los diferentes subsistemas de bachillerato, bajo dos premisas fundamentales: el fortalecimiento de las competencias docentes y la construcción de las condiciones para que puedan responder a los retos que comporta el modelo por competencias que impulsa la RIEMS.

Para avanzar hacia esa meta e integrar el Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de diversidad, la SEMS, en colaboración con la UPN y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) constituyen e impulsan el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (ProForDEMS), con la intención de que se alcancen los estándares de competencia en todos los subsistemas del bachillerato en el país.

El programa de la especialización forma parte del ProForDEMS, constituye la oferta de la UPN para que los profesores de este nivel desarrollen las competencias docentes propuestas por la RIEMS y tengan la capacidad suficiente para operar los nuevos planes y programas de estudios que promueve la reforma.

En términos generales, según datos derivados de un diagnóstico sobre necesidades de formación docente de educación media superior, la mayoría de los profesores tienen una preparación que atiende los contenidos disciplinares de la asignatura que imparten, pero carecen de un soporte psicopedagógico que les posibilite planear estrategias de enseñanza y de aprendizaje que respondan a un enfoque basado en competencias, así como diseñar recursos didácticos para la transformación e innovación de su práctica. En muchas ocasiones, su trayectoria académica y profesional constituye la única base de su actividad como docentes.

En tal sentido, el desafío más importante para la formación de los profesores del nivel medio superior, dentro del proceso de implantación de la reforma, es el desarrollo de competencias que permitan establecer las condiciones necesarias para la planeación, desarrollo, consolidación y evaluación del perfil de egreso, de acuerdo con los nuevos planes y programas educativos derivados de la RIEMS.

*La Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior fue diseñada por un equipo de maestros bajo la coordinación y dirección académica de Ana María Prieto Hernández. Destaca la participación de Esmeralda Viñals Garmendia (Responsable de contenidos), Gladys Añorve Añorve (Coordinadora de la 2ª generación) y en la reestructuración la colaboración de Francisco G. Marín. Sin embargo, esta experiencia ha sido construida por todos los que de diversa manera han contribuido con este esfuerzo colectivo. Por su colaboración, gracias.

Para responder a dicho propósito, la UPN propuso el diseño e instrumentación de la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, encaminada a fortalecer la formación de los profesionales de este nivel educativo que, conscientes de la necesidad de responder a las demandas del mundo actual, desean transformar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com