ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevamiento de los aspectos Valor-Inversión-Beneficios de los SI / TI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 17

 

PARTE A

1 Relevamiento de los aspectos Valor-Inversión-Beneficios de los SI / TI.

A.1.a Sistemas detectados:

  • Aplicación de Asistencia en Auditorías Médicas:Permite registrar las prestaciones realizadas a los afiliados, así como también brinda información de las prestaciones médicas y farmacia realizadas en el mes, en forma de reporte se detalla la cantidad de prestaciones, monto, tipo de prestación, médico, fecha y se discriminan los informes por prestación interna o externa. Genera  los informes donde se detallan los reintegros a los afiliado;este caso es el caso en que los afiliados se realicen prácticas sin previa autorización por la obra social pero que estén cubiertas por la misma. Luego este informe es enviado al área de contabilidad para que  se realicen los pagos respectivos.
  • Aplicación de Auditoria Administrativa: Administra información relacionada con los médicos y el tipo de contrato que tienen con la O.S. en caso de ser un contrato variable (que puede variar por la cantidad de prestaciones que este realiza), se calculan los honorarios finales del mismo.
  • Aplicación de Gestión de Afiliación: Permite registrar y actualizar los datos de los afiliados, nuevos y existentes. Y también permite generar reportes de afiliados deudores para su correspondiente intimación y/o suspensión de servicio.
  •  Aplicación de Ventas de Órdenes: Permite registrar las ventas de órdenes médicas, de laboratorio tanto internas como externas y farmacia a los afiliados. Además genera los informes mensuales de las ventas de órdenes realizadas, así  como también permite conocer la cantidad de órdenes disponibles por cada afiliado.
  •  Aplicación de Contabilidad: Permite registrar el flujo de dinero entrante y saliente de la obra social, indicando motivo, monto, proveedor/cliente. Se registran los cobros de las cuotas de afiliaciones, las compras realizadas a proveedores, los pagos a los médicos, registrar los reintegros (devoluciones en efectivo que debe realizar la O.S. por la prestación de un servicio a un afiliado).

 

El sistema fue desarrollado a medida para la Obra Social del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Buenos Aires.

Las aplicaciones detectadas son utilizadas desde el 2005, año en que fue impuesto por la sede central del Sindicato de Camioneros de la Nación, hacia todas sus delegaciones provinciales.

A.1.b Costo del Sistema:

El costo mensual abonado por el uso y mantenimiento del sistema es de $3500. No se realizó una inversión inicial del sistema ya que este fue impuesto de la sede central, de tal manera que solo se abona la licencia mensual por su uso.

A.1.c Beneficios del uso de SI:

En cuanto a lo relevado, los principales beneficios manifestados fueron, la agilidad para la atención del afiliado, incremento en el control de las prestaciones realizadas, facilidad de acceso a la información, mayor control de los pagos de honorarios a los profesionales.

Clasificación de Beneficios:

Niveles Org. / Beneficios

Eficiencia

Efectividad

Competitividad

 

Estratégico

 

 

 

 

Táctico

4. Aplicación de Ventas de Órdenes.

1.Aplicación de Asistencia en Auditorías Médicas.

 

 

Operativo

2.Aplicación de Auditoria Administrativa.

3.Aplicación de Gestión de Afiliación

5. Aplicación de contabilidad

 

 

A.1.d Tipo de inversión realizada por la empresa:

Una inversión de Umbral es la que debe hacer la empresa para operar dentro de la industria, es una inversión efectivamente obligatoria. Estos proyectos pueden tener un rol negativo, pero la inversión debe hacerse para sobrevivir en la competencia. Si bien la inversión inicial por la compra del sistema fue realizada por la sede central, la obra social debió realizar inversiones para realizar la compra de los equipos sobre los cuales funciona actualmente el sistema.

A.1.e Valoración general del usuario:

Los usuarios manifestaron estar conformes con las prestaciones brindadas por el sistema de información actual, aunque varios afirmaron que era necesario actualizar los equipos de Hardware así como también poder automatizar algunas de las actividades que aún se realizan de manera manual.

Cabe destacar que a pesar de las mejoras sugeridas, la implementación del sistema actual ayudó de manera considerable la labor diaria de los operadores y del personal que trabaja tanto en los niveles operativos, como así también en los niveles tácticos.

A.1.f Valoración del equipo de estudio:

Se puede concluir que el sistema brinda los resultados buscados inicialmente por la organización pero se podrían realizar una serie de mejoras como la integración de la información brindada por el colegio de médicos sobre los afiliados que se atendieron en forma externa a los servicios brindados por la obra social ya que la obra social cuenta con una clínica propia.

Se debería automatizar la recepción de solicitudes médicas y de farmacia, con algún sistema de códigos de barras.

Automatizar el proceso de afiliación e impresión de carnet, permitir a los afiliados que puedan realizar consultas online, como la cantidad de órdenes disponibles (4 por mes), también poder realizar solicitudes de turnos online.

También consideramos que los equipos se encuentran desactualizados para poder implementar el nuevo sistema por lo que resulta muy importante realizar inversiones en equipos nuevos o estudiar la posibilidad de actualizar los existentes.

Con respecto a la gestión de turnos de atención médica vemos que hay fallas ya que no existe un sistema de información que realice dicha actividad, actualmente la asignación de turnos se registra de manera manual en planillas impresas de igual manera se registran los horarios de atención de los profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com