ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD, ASPECTOS ACADÉMICOS Y VALORES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales.

BIOÉTICA Y UNIVERSIDAD

ENSAYO: UNIVERSIDAD, ASPECTOS ACADÉMICOS Y VALORES

Alumna: Frida Fernanda Guerra Pérez

CÓDIGO: 216834203

Profesora: Leticia Margarita De Anda Cárdenas
25 de enero de 2017

Introducción

Las universidades nacieron como instituciones autónomas; uno de los factores que le dieron origen fue el deseo de liberar el trabajo intelectual de las presiones ejercidas por las ciudades: las preocupaciones materiales y todo lo que no fuera "académico" quedaba al margen de la vida universitaria.

La educación superior se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir la desigualdad entre la sociedad, tanto en el aspecto económico, social y educativo precisamente, además de que refuerza los valores y competencia de los individuos. La importancia de una buena formación recae, en cierto porcentaje, en la visión y misión de las facultades que ofertan carreras profesionales y técnicas para la comunidad.

Un correcto plan de estudios encaminado en una amplia gama de valores hace de la universidad un aspecto importante a considerar en tanto al proyecto de vida de cada persona. Independientemente de si la universidad es pública o privada, es de suma prioridad saber escoger un camino correcto donde enfoquemos nuestros gustos y habilidades para poder desarrollarnos como profesionistas y dar un adecuado servicio a la comunidad, siendo siempre visionarios e innovadores, sin perder el sentido humano y la responsabilidad.

Desarrollo

En medio del progreso científico-tecnológico y de la evolución sociocultural, la universidad ha llegado a la paradójica situación de ser una institución con extraordinaria capacidad de influencia y poder y de, al mismo tiempo, hallarse sometida a otros poderes, principalmente políticos y económicos, que constantemente presionan sobre ella. “En la medida en que la educación sea considerada como un bien ligado al desarrollo económico y social de los pueblos, se hace más fuerte la posibilidad de que se olviden los valores superiores de la cultura para conceder más importancia a la posesión de bienes útiles.” (1)

Por el momento se constata un elevado índice de desempleo y el abandono de los campos laborales básicos. Todo ello desemboca en las desigualdades. “¿Qué papel debe jugar la educación superior para asegurar que los beneficios del avance tecnológico, científico y económico, alcance a todas las personas del país?” (2)

El modelo por competencias propone un replanteo estructural de los contenidos, métodos y técnicas de la enseñanza, de la investigación y de la extensión universitaria; de la orientación de las profesiones en los mercados de trabajo; de la producción y distribución de conocimientos y su organización disciplinaria y de las relaciones de la universidad con la sociedad y con el sistema productivo.

El fomento de valores es de suma relevancia en la etapa de educación superior, los profesionistas que se forjarán a partir de cualesquiera métodos de estudio tienen que contar con una gran cantidad de virtudes que los capaciten para actuar ante la problemática social. (3)

El conocimiento de los valores no es únicamente racional ni únicamente afectivo, un argumento que participa en la incorporación de los valores a la educación es la experiencia que tenemos de ellos.

Las instituciones educativas pretenden siempre, de manera explícita o implícita, la promoción de valores que respondan a sus fines y misiones, considerando importantes campos como el científico, cívico y profesional los más importantes en cuestión de virtudes. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (576 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com