ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento maquinaria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

Desde hace muchos años el hombre ha buscado como trasladarse desde un lugar a otro. Es por ello que con el paso de los años fue diseñando distintas metodologías para la construcción de vías y así lograr la resistencia requerida, llegando a lo que es hoy en día es el pavimento. Entiéndase por pavimento como una estructura compuesta por capas relativamente horizontales de materiales adecuados y propiamente compactados, sobrepuestas entre sí, las cuales se diseñan para resistir óptimamente los esfuerzos a los cuales se ven solicitadas por cargas repetidas de tránsito.

La construcción de estos proyectos involucra la ejecución de actividades en las cuales es necesario el uso de diferente tipo de maquinaria pesada, competente a cada una de las capas y etapas constructivas: movimientos de tierra, compactación de capas granulares, distribución y pavimentación. A la hora de escoger que maquinaria va realizar una actividad específica, los constructores usualmente consultan catálogos de los proveedores de estos equipos sin embargo, se debe tener en cuenta que esta información se encuentra fragmentada, por lo que además de dicha información, se debe tener en cuenta las condiciones del terreno y mano de obra con la que se vaya a trabajar en cualquier proyecto vial.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es presentar de manera condensada información relacionada con maquinaria pesada utilizada en los proyectos viales. El conocimiento de la maquinaria pesada en la construcción de vías representa un componente indispensable para el ingeniero, así como también el conocimiento  disponible para maximizar la productividad de las máquinas en cada tarea. El éxito de un proyecto no solo depende de su componente económico, sino también de la adecuada escogencia de la maquinaria, su correcta operación, el conocimiento de la misma y la experiencia de quienes ejecutan las diferentes actividades de construcción.

INTRODUCION

Principalmente, en el presente informe se busca resaltar las características, cálculos de rendimiento y costos de operaciones, que se efectúan en las máquinas para la realización de un pavimento, su materialización abarca diferentes actividades, que van desde la preparación del sitio, hasta la adecuación final de la obra para la puesta al servicio de los usuarios, en el desarrollo de estas actividades el constructor debe conocer la maquinaria que le conviene utilizar a lo largo del desarrollo del proyecto, con el fin cumplir con los rendimientos ideales, mantener costos viables, de manera que el producto final sea asegurado, correctamente ejecutado y perdurable en el tiempo y, de esta forma, evitar multas o cualquier tipo de irregularidades que puedan afectar prestigiosa y económicamente a los profesionales encargados. Es por ello que es indispensable enterarse de cómo se calculan los rendimientos y costos de operación de las maquinas a utilizar.

MARCO DE REFERENCIA

Presentando los diferentes tipos de maquinarias empleadas, se busca brindar una guía sobre la maquinaria pesada para la construcción de vías y ofrecer una información estructurada sobre qué tipo de maquina usar y cuáles son sus usos.

El rendimiento es una de las principales características de las máquinas para tener en cuenta. Que es el RENDIMIENTO?

Rendimiento.  Rendimiento o producción es la cantidad de trabajo que se realiza en la unidad de tiempo. También se e tiende como el volumen de material excavado, transportado, compactado, etc. Por hora.   [pic 1]

Tenemos algunos factores que afectan el rendimiento de una maquinaria, ya sea que aumenten el rendimiento o que la disminuyan.

Demoras de rutina:

El abastecimiento del combustible: Puesto que toda maquinaria necesita su abastecimiento, por lo que se debe detener la maquinaria para que se pueda abastecer dicha máquina, este factor afecta negativamente el rendimiento de la máquina.

Mantenimiento de rutina: Este mantenimiento puede producirse debido a una espichada, partes desprendidas, fallas eléctricas y cualquier otro mantenimiento mínimo pero el cual representaría una demora.

Factor humano: el cansancio del operador, necesidades fisiológicas, motivación.

Restricciones en la operación optima:

Ángulos de giros: si la maquinaria está trabajando forzada, de una manera incomoda, ya sea por taludes, por pendientes. Si son pendientes muy inclinadas se tendrán dificultades de operación, o por estar cerca de otra maquinaria. Al estar operando más de una maquina se debe tener cuidado de no chocar con esta otra máquina,  estas restricciones van a disminuir el rendimiento de dichas máquinas.

Condiciones del sitio de trabajo:

Físicas: geología, se puede encontrar terrenos con presencia de piedras, arcillas, arenas. Topografía, puede ser quebrada con altas pendientes y la humedad, restando adherencia a la maquinaria con el suelo dificultando el transporte de la misma.

Climatología: condiciones de temperaturas altas o bajas, si es una zona propensa a las precipitaciones, puesto que aumenta la humedad y obliga a detener varios de los procesos constructivos, disminuyendo el rendimiento.

Aislamiento: si las vías de comunicación están retiradas, en caso de una varada de maquinaria para la concesión de los repuestos.

Coordinación: dependencia de otros equipos, si no se tiene una buena coordinación de las maquinas, se reduce el rendimiento. Esto se debe a que por ejemplo; si está trabajando la motoniveladora, el vibrocompactador debe estar fuera de funcionamiento, mientras la motoniveladora termina su trabajo. Reduciendo enormemente el rendimiento de la vibrocompactadora.

Dirección y Supervisión:

Planeación, organización y operación de la obra: suministrar de manera oportuna los planos, de las pendientes, de los espesores de las capas y de cualquier especificación que tenga la obra. También es muy importante la permanencia del ingeniero residente siempre debe estar presenta para la toma de decisiones y cualquier decisión que este tome puede afectar el rendimiento positiva o negativamente.

Además tenemos como subfactores los siguientes:

Conocimiento y experiencia del director de la obra.

Suministro del material.

Mantenimiento de la maquinaria.

Métodos para conocer el rendimiento de las maquinas

Existen varios métodos para obtener el rendimiento de la maquinaria, dentro de ellos encontramos:

Observación directa:

Es la medición física en el terreno de los volúmenes de material que pueden ser movidos en una hora. Ej:

En una obra específica se transporta 15m3 de material, con una motoniveladora se procede a extenderlo, con la observación directamente en obra las condiciones de terreno, condiciones de humedad, el modelo de la motoniveladora y al operador. Se realiza la medición del rendimiento, cronometrando en cuanto tiempo la motoniveladora extiende los 15m3 de material, ese sería el rendimiento de esa máquina específica, en esa obra especifica durante una hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (997.6 Kb)   docx (876.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com